_
_
_
_
_

Carbón activado, el limpiador facial con superpoderes para eliminar las impurezas y limpiar los poros

El carbón activo tiñe de negro tanto nuestras cremas y mascarillas faciales como champús y jabones. Sus propiedades limpiadoras y aptas para todo tipo de pieles se conocen desde la Antiguedad.

El blanco se asocia con la pureza y la transparencia. En el antiguo Egipto vestían este color las sacerdotisas, igual que hoy el Papa lo usa en su vestimenta como símbolo de sacrificio y las novias en occidente caminan hacia el altar envueltas en este tono que sugiere comienzo y perfección. Es también el rey de la cosmética por sus connotaciones de higiene y limpieza. Y aunque su opuesto, el negro, que camina mano a mano con la elegancia en cuanto a moda se refiere, puede asustar cuando se asocia al mundo de la belleza. Sin embargo, ha ido conquistando gradualmente este sector y se ha colado dentro de los frascos. El color negro se ha hecho hueco a través de un poderoso ingrediente: el carbón activado.

Formado mediante el tratamiento del carbón vegetal con oxígeno, el carbón activado se ha utilizado durante miles de años en medicina, y ya en el  antiguo Egipto se usaba para tratar enfermedades. Aplicado cuidado de la piel puede ser un ingrediente muy beneficioso para quienes lidian con la producción excesiva de sebo, ya que ayuda a eliminar toxinas, que incluyen aceite, contaminación y células muertas. Su eficacia es tal que su popularidad va en aumento. Así lo corrobora un estudio avalado por la británica Cult Beauty, que ha descubierto que es uno de los ingredientes para el cuidado de la piel más buscados en Google este año, acumulando 104.850 búsquedas (y sumando) en la fecha de publicación.

El carbón activado es popular en el cuidado de la piel porque funciona como un excelente agente clarificante. Combate las bacterias que causan el acné, eliminando las impurezas y el exceso de grasa de los poros acumulados y obstruidos en la tez y que la asfixian. Funciona en todo tipo de pieles, incluidas las sensibles, pero las grasas y mixtas se benefician más de su acción. Además, su naturaleza arenosa convierte en un exfoliante suave que extrae la suciedad y los contaminantes de la piel al mismo tiempo que elimina las capas muertas de células cutáneas.

Con su distintivo color azabache este ingrediente de origen vegetal también posee propiedades antibacterianas y antifúngicas que inhiben el crecimiento de bacterias en la tez y acelera el proceso de curación del acné y otras infecciones. Con su uso los poros se reducen de tamaño y se vuelven menos visibles. “Es un limpiador profundo, hace de exfoliación suave manteniendo los niveles de hidratación de la piel”, cuenta Vanesa Querol, formadora del equipo de educación de Kérastase, firma de cuidado capilar que ha incluido este ingrediente en su línea recién lanzada.

También Miriam Quevedo, fundadora de su marca homónima especializada en el cuidado de la piel y el cabello, ha aprovechado la acción limpiadora de este ingrediente para usarla en la formulación de sus productos: “El carbón activado es más poroso que el regular, lo que lo convierte en un excelente agente de absorción. Su poder desintoxicante se conoce desde hace siglos en los países asiáticos. Su estructura microporosa actúa como agente de absorción y permite que el exceso de grasa, impurezas, toxinas y otras sustancias nocivas como la suciedad se absorban de la piel, el cabello y el cuero cabelludo”, explica.

Su principal aplicación en cosmética son las mascarillas, pero también aparece como ingrediente en otros productos, como exfoliantes, cremas y hasta champús y jabones, como muestra esta selección que desintoxicará nuestra rutina de belleza.

Miriam Quevedo. Formulada para todo tipo de pieles, Black Baccara Global Perfecting Velvet es una mascarilla intensiva que aporta las propiedades limpiadoras del carbón. “Al igual que actúa en el cuero cabelludo cuando se usa en la formulación del champú, en este cosmético para el rostro el carbón activado limpia eficazmente la piel, desobstruye los poros, elimina las impurezas más profundas y las células muertas de la piel. El resultado es una piel suave, flexible y de tono uniforme”, explica la artífice del cosmético.

Kérastase. Pre-cleanse ayuda a conseguir una limpieza más profunda del cabello, como si fuera un champú clarificante, gracias a las partículas de carbón activo de su fórmula que ayudan a detoxificar. “Este ingrediente hace un lavado profundo y elimina todos los residuos tanto de piel del cuero cabelludo como del cabello”, explica  Vanesa Querol, formadora del equipo de educación de la firma.

Apivita. Black Detox Cleansing Jelly, con carbón activo y propóleo, limpia y detoxifica eficazmente el rostro y los ojos sin resecar la piel. El agua de su fórmula ha sido reemplazada por una infusión de rosa salvaje con acción antioxidante.

Belif

. El limpiador de la línea Pore Cleanser, con carbón activo y carbón de bambú, y el cepillo exfoliante antibacteriano, con 140.000 pelos en el cabezal, forman un dúo perfecto para eliminar puntos negros y células cutáneas muertas.

Boí Thermal. Esta mascarilla debe su color al carbón activo que contiene, que absorbe el exceso de grasa, minimiza imperfecciones y reduce brillos. Vegana e hipoalergénica, tiene 96% de ingredientes de origen natural.

Clinique. Cuando se busca una limpieza profunda la mascarilla City Block Purifying Charcoal Clay Mask ayuda a eliminar los restos de contaminación e impurezas que han penetrado en la piel, gracias al carbón activado de bambú. Sus microgránulos de sílice natural refinan suavemente la textura de la tez.

Face Gym. Carbón activado, árbol del té y ácido salicílico se combinan para eliminar toda congestión causada por la contaminación. La firma recomienda pasar la barra por el rostro antes de los entrenamientos para que el calor ayude a que la los ingredientes penetren mejor en la piel. Después, acláralo y notarás una tez más brillante y revitalizada.

Filorga. Ideal para pieles estresadas y opacas, la espuma exfoliante Scrub & Detox detoxifica el rostro. El carbón activo de su fórmula trabaja para liberar la piel del estrés y proporcionar una tez pura y radiante.

The Body Shop. El carbón es el ingrediente estrella de la mascarilla top ventas de la marca. Está elaborada con carbón de bambú de las estribaciones del Himalaya y hojas de té verde y tras una actuación de diez minutos sobre la piel los poros quedan menos visibles.

The Konjac Sponge. Enriquecida con polvo de carbón rico en minerales, esta esponja con carbón vegetal de bambú limpia los poros para eliminar los puntos negros y la suciedad a la vez que absorbe el exceso de grasa y toxinas. Una herramienta beauty de origen coreano y con forma de corazón.

Typology. Solo hay que añadir 30 ml de agua en esta pequeña lata y agitarla durante 15 segundos. Esto creará una mascarilla de gel de carbón que trabaja para limpiar suavemente la piel. Divertido y eficaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_