Maquillar no es ocultar: Ana Polvorosa, Paco León o Bárbara Lennie demandan un cambio a la RAE

La definición se ha quedado obsoleta en un mundo en el que el maquillaje sirve para mucho más que para esconder defectos. Shiseido, Ernesto Artillo y Elvira Sastre unen a diferentes personalidades de la cultura para elevar la petición.

maquillar

Los actores Ana Polvorosa, Bárbara Lennie y Paco León y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. Foto: D.R.

El castellano es una lengua viva que se adapta a los tiempos. Una visión flexible y veloz; un ritmo cambiante difícil de seguir para instituciones como la Real Academia Española. “En la RAE hay varios conceptos que se deberían revisar porque la sociedad y las mujeres avanzamos a pasos agigantados”, opina la actriz Bárbara Lennie. Ella es una de las protagonistas del corto con el que la firma Shiseido va a demandar un cambio en la definición de la palabra ‘maquillaje’.

Actualmente, para el diccionario, no es más que “aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto” o “modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza”. Dos ideas que se han quedado bastante obsoletas en un mundo en el que personas de todo tipo y condición utilizan los cosméticos para expresar su individualidad, redefinir, reimaginar o reinventar.

La firma japonesa ha contado con la poeta y filóloga Elvira Sastre para concebir una acepción que se ajuste a la realidad cultural de hoy en día. ¿El resultado? “Acción por la cual se reafirma o consolida la identidad de alguien a través de la aplicación de productos cosméticos”. En palabras de Sastre, una necesaria redefinición: “Creo firmemente en el poder de las palabras y en la capacidad de evolución de las mismas, de adaptarse a las nuevas realidades que nos acompañan. No creo que eso pase por cambiarlas, pero sí por redefinirlas, por aportarles un nuevo significado que se ajuste más a su uso actual. Por eso, creo que la palabra ‘maquillar’ necesita esa nueva acepción que hable de identidad, de voluntad, de libertad y de reafirmación en uno mismo”, opina.

La acción, que planea las gestiones necesarias para solicitar a la RAE la nueva inclusión, tiene ya varios altavoces en el mundo de la cultura: Bárbara Lennie, Paco León, Ana Polvorosa o Javier de la Blanca son solo algunos de los personajes que participan en el corto de Ernesto Artillo que busca viralizar esta petición.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa