_
_
_
_
_

Cajas que cuestan 238 euros y contienen cosméticos por valor de 875: el secreto de la fiebre por los calendarios de Adviento

Lo tienen todo: son bonitos, más baratos que si se compran los productos por separado y se fabrican en ediciones limitadas.

El calendario de adviento de Liberty London.
El calendario de adviento de Liberty London.

El pasado 7 de octubre aún íbamos en manga corta. Pero muchas ya tenían la alarma navideña conectada. Ese día se ponía a la venta el calendario de Adviento de Liberty London. Una preciosidad estética con auténticos productos de Margaret Dabbs, Dermalogica, Dyptique, Aveda, Malin & Goetz…. Dos horas antes de abrir sus puertas, ya habían despachado el 15% del stock gracias a clientes que ya lo tenían reservado online desde el 1 de enero. Las colas ante el establecimiento abrían los informativos matinales, con amables empleados invitando a té a los compradores en medio de la calle. Bastaron las ventas de la tienda física y las online para que se agotara en cuestión de días. “Cuando creamos el Beauty Advent Calendar en 2014 no teníamos ni idea de que sería un fenómeno global”, afirmaba su directora de ventas, Sarah Coonan. “Nos lleva un año reunir todos los productos. Hemos trabajado más que nunca para contar con algunos de nuestros cosméticos favoritos. Es una ametralladora de ventas”.

Podría parecer una ramificación más del coleccionismo sibarita. Pero no. Una de sus grandes bazas es el precio. El contenido está valorado en 875 euros, pero cuesta 238. Ahí está el gran secreto del fenómeno de los calendarios de Adviento: contienen un ramillete de superventas, a veces en ediciones de viaje y otras en tamaño estándar, a un precio que puede fácilmente llegar al 50% de su coste real. A veces, incluso más. El objetivo no es hacer caja, sino seducir y fidelizar a un cliente que tendrá otros 11 meses para gastar su dinero en esas marcas. Es como regalar miniaturas para captar nuevos clientes, pero en un paquete bonito. Así visto son inversiones a largo plazo.

Su rival Space NK hace tiempo que ya olgó el cartel de ‘sold out’ en su web con este mensaje: «Lo sentimos, pero debido a la ‘fenomenálica’ alta demanda del calendario de adviento se nos ha agotado». Fenómeno, esa es la palabra. Si en los primeros años de este milenio no eras nadie sin tu it bag, ahora lo más es hacerte con estas golosinas cosméticas, pesadas (prepárate a cargar si los compras en tienda), concebidas como ediciones limitadas y a precios, que, aunque sean tentadores, alcanzan sumas que hay que pensarse dos veces.

En España el fenómeno también ha calado hondo. Algunas marcas como Miin agotaron su primera remesa en un par de semanas, antes de llegar a Halloween. Otras prefieren las listas de espera y las preventas. Junto a ellas, también hay propuestas más asequibles. Que en este 2020 loco nadie se quede sin participar del nuevo fenómeno insólito de la belleza.

Cuenta atrás para la Navidad

Miin Cosmetics. El triunfador absoluto de este convulso 2020 es un calendario de Adviento que  no parece un calendario de Adviento. Sin motivos navideños al uso. Nada de Papa Noel, nada de abetos, ni nieve. Rosa, simple, oriental 100%. Se lanzó tímidamente a principios de octubre con preventa. Agotaron antes de acabar el mes. Han vuelto a fabricarlo, pero hubo lista de espera. En su interior, las grandes joyas de la cosmética coreana de la mano. Algunas en su tamaño real. Volarán antes de que lleguen los turrones. Estás avisada.

Acqua di Parma. Cerrado parece una versión XL de su icónica sombrerera amarilla. Una vez abierta es como un castillo desplegable con cuatro compartimentos que evocan una casa italiana de grandes ventanales. En su interior, versiones mini de Colonia, Blu Mediterraneo, Home Collection, Barbiere, Signatures of the Sun o Le Nobili. Y una sorpresa especial para el 25 de diciembre. El diseño corre a cargo del ilustrador chino Oamul.

80mm.it

MAC Cosmetics. Fue uno de los grandes superventas de la pasada campaña. De los que se quedaron sin existencias. Sabiendo la expectación que genera, este año se lo toman con calma y hasta el 16 de noviembre no sale a la venta. Eso sí, han habilitado una lista de email para avisar a las interesadas. El de este año se llama Frosted Firework y lleva una recreación brillante de sus clásicos lipsticks rojos y burdeos, iluminadores con un toque escarchado y sombras de ojos en tonos metálicos.

Atelier Cologne. El artista calabrés Ray Oranges firma este calendario bautizado como Discovery. En su interior, una talla de viaje de Clémentine California con bolsita de piel a juego. Más 2 deluxe mini sprays, 17 mini sprays y 3 charms. Si aún no conoces esta marca exquisita de fragancias mediterráneas, esta es tu oportunidad. Su valor real son 144 euros. La primera remesa ya se ha agotado y hay lista de espera para la siguiente.

Benefit. Como cada Navidad, la casa californiana tira la casa por la ventana con 12 jugosas miniaturas (sí, es un Adviento sui generis). El de este 2020 se llama Shake Your Beauty y te resuelve los neceseres de viaje para todo el año. No solo tienes sus superventas en cejas (Gimme Brow y Precisely, My Brow Pencil), también están su mítico POREfessional, las máscaras de pestañas y los polvos de sol Hoola.

Clarins. Aquí las miniaturas no lo son tanto (en cuanto al tamaño): el Bálsamo Belleza Relámpago tiene 50 ml, el Limpiador Exfoliante Suave Exprés es de 30 ml y la Démaquillant Express, otros 30 ml. Son algunos de los ejemplos de esta propuesta con una clara determinación: ponernos guapas sin que el planeta lo lamente. Así que el calendario se ha fabricado con fibras naturales y madera. Cada una de las 24 cajitas se imprime con tintas vegetales y el cartón procede de bosques de gestión sostenible. Por si fuera poco, es 100 % reciclable.

Biotherm. En su línea de proteger los océanos y la vida marina, Biotherm concentra en su calendario de Adviento algunos de sus productos estrella con Life Plankton, un activo patentado con probióticos biofermentados. En total, 24 productos que van desde el potente limpiador Biosource Foaming Cream a la línea Blue Therapy contra los signos de la edad. Sin olvidar su Lait Corporel y un imprescindible en estos tiempos de geles hidroalcohólicos: su crema de manos Biomains. Valorado en 214 euros, su precio actual es de 55 euros y en algunos puntos de venta ya se ha agotado.

Shiseido. Para los japoneses regalar es todo un arte. Y con esa mentalidad presenta Shiseido su calendario de Adviento, un compendio de sus 24 productos estrella en tratamiento y colorido. Hay tallas de viaje de 30 ml, un libreto de sus fabulosas hojas anti brillos Oil Control Blotting y hasta algún día con sopresa de la gama Shiseido Men.

Rituals. Es bonito hasta solo para mirarlo. Por fuera, un precioso pueblo invernal en el que cada casita se ilumina y guarda un regalo en su interior. Por dentro, un recopilatorio de los productos más deseados de esta marca, como la exfoliante de ducha The Ritual of Happy Buddha, la espuma de baño The Ritual of Samurai, la crema corporal The Ritual of Ayurveda Body Cream y el bálsamo de manos The Ritual of Sakura. E incluye algunas de sus velas perfumadas. La primera edición literalmente voló. Ya hay lista de espera para la segunda remesa.

Mark Groen

Compra por 89,90 € en Rituals

Maybelline. Aquí van a lo grande. Una selección de sus productos más exitosos y en tamaño estándar, nada de miniaturas. Desde barras de labios (incluida la Superstay, un must imprescindible en tiempos de mascarilla) a eyeliners, pasando por máscaras de pestañas y sombras de ojos.

Sephora. Seis días, doce sorpresas. Suena como el lema de una famosa campaña televisiva, pero es el resumen de este peculiar calendario de Adviento de solo seis días. Concebido para las que vamos a toda velocidad por la vida y llegamos al calendario de Adviento cuando ya es Nochebuena. Este Wild After Calendar es el ‘calendario de después’ y con él te quitas esa espina abriendo sorpresas la última semana del año. Hay esmaltes de uñas, parches de carbón para la nariz, mascarillas y varios productos de maquillaje.

@lipsfoto

NYX. Doce días para perderle el miedo a los gloss. Bajo el nombre de Diamond & Ice, please vienen doce gloss. Los hay mate y satinados y en otros tantos tonos.

Kiehl’s. Como no podía ser de otra forma en esta marca tan concienciada porel medio ambiente, el packaging es sostenible porque está realizado con materiales 100% reciclables y nada de plástico. El diseño lo firma la francesa artista Maïté Franchi. Lo de dentro son algunos de los productos favoritos de sus ‘cremaholicos’: tres de sus best sellers en tamaño de venta (Ultra Facial Cream, Avocado Eye Cream y el icónico Lip Balm#1), junto con 20 mini tallas y un pin exclusivo de Mr. Bones.

Jo Malone. La casa de perfumes londinense reúne en esta exquisitez la quintaesencia de sus fragancias: 24 cajetines con otras tantas colognes, esenciales para baño y cuerpo en tamaño viaje y sus codiciadas velas en tamaño mini. Si quieres adelantar un regalo navideño puedes aprovechar porque lo envían envuelto en sus míticas cajas crema y negro.

Paula Beetlestone

Douglas. Lo han llamado Lovely Beauty y lleva una selección de esos básicos que siempre querríamos tener a mano en nuestras escapadas de fin de semana de relax: mascarillas, productos para convertir tu baño en un spa y los básicos de maquillaje para tener buena cara sin llevar todo el kit en la maleta.

RMPHOTO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_