_
_
_
_
_

Mela Pabón, la astróloga del millón de seguidores en Instagram: «Soy muy de apagar notificaciones»

Queremos saber cómo mujeres influyentes a las que admiramos dejan de lado el trabajo y desconectan. Saber parar, decir que no y apagar las notificaciones de WhatsApp también son parte del éxito porque como bien sabemos «la vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado».

Mela Pabon

Atención, escorpianos: “Bizcochito, a ti la uni te preparó para este momento. Vienen par de proyectos por ahí en grupo y son muy importantes para tu carrera. No importa cuántos grupos en WhatsApp tengas que mutear. Esto se te va a dar. Rómpela como siempre”.

A la vista está, Madame Mela es una pitonisa atípica. Con moño, aretes, cantidad de abalorios y chaquetas estampadas, consulta la bola de cristal mensualmente para compartir con su millón de seguidores en Instagram las predicciones de cada signo. La astróloga postea aquello que le susurra el cosmos en español boricua, con un tono amigable y accesible. Entre sus más fieles seguidores están caras conocidas de la música latina como Bad Bunny, J Balvin o Ricky Martín.

Tras el personaje y las viñetas zodiacales se encuentra Mariela “Mela” Pabón. Antes de iniciarse en el mundo de la astrología, la puertorriqueña publicaba cómics en Facebook inspirada en sus experiencias trabajando en un hotel: “Eran bastante políticos: sobre nuestra situación colonial y cómo, a veces, los turistas americanos hacían preguntas bastante desconectadas de la realidad”. Tiempo más tarde, comenzó a caricaturizar situaciones cotidianas sobre las relaciones, la vergüenza o “los papelones”. La página @checkinmela fue creciendo hasta que Mela se embarcó en la escritura de los horóscopos en noviembre de 2017.

“Después del huracán María me di cuenta de que no había ningún horóscopo con el que me sintiera identificada. Todos eran maravillosos, y en Puerto Rico estábamos sin luz, con escombros por todas partes y en pleno caos. Ahí decidí inventarme los horóscopos basados en la realidad que vivíamos”, afirma. La cuenta creció tanto que decidió estudiar astrología, pero sin perder la esencia del inicio: conectar con las personas, cuidar y levantar el ánimo de quien lee. “Los horóscopos son como la amiga que te dice: ‘Mami, tú eres perra, dale, métele’”, explica.

Mela prefiere no ser categorizada solo como astróloga. Además de mirar las cartas, escribe stand-up comedy, hace improvisación, quiere escribir una serie y tiene una compañía especializada en dirección creativa para artistas, donde gestionan la parte conceptual de cada proyecto, desde la carátula hasta los vídeos. 

Mela Pabón habla en ‘Cómo desconecto’ sobre la importancia de desconectarse del ritmo externo y conectarse al suyo propio, sus trucos para descansar, el valor de levantarse sin premura y poner límites al trabajo.

Los astros también cansan

Los astros cansan un montón. Al principio era algo en tono chistoso, pero ya llevo desde el 2017 escribiendo horóscopos. Son 12 signos zodiacales y 12 meses. Definitivamente, es una tarea que requiere mucho tiempo, algo bastante fuerte. Por ejemplo, después de escribir horóscopos, si se fijan en la página, no hay nada. Termino exhausta, y en lo que me recupero, posteo de nuevo.

Si soy sincera, he considerado dejar los horóscopos, pero siguen siendo algo que disfruto y que tiene un público, por lo que no es una opción ahora mismo. Planteo reinventarlos, buscar otra manera de presentarlos, tal vez en formato audiovisual. Además, estamos trabajando en una máquina de la fortuna con el personaje de Madame Mela. La idea es alquilarla para eventos y hacer pop-ups en distintas localizaciones. La gente puede sacar su fortuna customizada y la máquina habla. ¡Es un robot, básicamente!

Sobre poner límites al trabajo

A veces me escriben a las 7 de la mañana y mi mente se activa. Me levanto en un estado de alerta, de “trabajo, trabajo, trabajo”. Por eso, es importante no estar accesible siempre, no tener que contestar a todo inmediatamente y dejar que las cosas tomen su tiempo. La gente piensa que al tener el celular en la mano vas a responder y, si no lo haces, dicen: “Ay, Dios mío, me ghosteo”. No, contesto cuando siento que puedo hacerlo, cuando te pueda dedicar tiempo, cuando pueda concentrarme específicamente en esta petición.

Las mañanas, el momento idóneo para desconectar

Me encantan las mañanas. Esa primera hora marca también como va a ser el resto de la jornada. Si comienzas estresado, el resto del día estarás corriendo y resolviendo conflictos.

De hecho, planeo mudarme a España y es, precisamente, por las 6 horas de diferencia respecto a Puerto Rico. Cuando estuve mes y medio en Madrid mi celular no sonaba hasta las tres de la tarde. Estaba encantada, nunca había sido tan productiva, trabajaba superbién. Me levantaba, tomaba mi café, caminaba, adelantaba el trabajo y terminaba más rápido. Se me hacía mucho más fácil cumplir con todo: conmigo y con los demás. Ahí tuve un reality-check, dije: “Creo que estas 6 horas son lo que yo necesito”. Son un rato de la mañana de paz, tranquilidad y hacer rutina propia. Por eso, al principio del día es cuando quiero agarrar mi autonomía e independencia.

Adiós notificaciones, encontrar un espacio para ti, una calada antes de dormir y comer bien rico

Por mucho tiempo obvié el deporte en mi vida. Siempre lo intentaba, nunca podía, encontraba una excusa para no hacer deporte –y todavía lo estoy entendiendo–, pero cuando voy al gimnasio siento esa desconexión del mundo digital y del trabajo. Aunque sea en la trotadora sudando, es un espacio para mí.

También otra cosa que hago es apagar los mensajes y las notificaciones de todo. Una persona que trabaja en Internet necesita tener el celular constantemente en la mano. Si tienes las notificaciones encendidas, estás trabajando las 24 horas del día, porque la gente tiene ese acceso y te puede enviar mensajes en cualquier momento. Yo podré tener el celular en la mano, pero no necesariamente estoy disponible siempre ni te contestaré al momento. Puede que pasen 3 días.

Además, cuando me da estrés salgo a comer. Me voy a mis restaurantes favoritos, un lugar donde pueda comer rico y beber vino. Siempre llamo a mis amistades. Ese espacio de comida y amigos me hace sentir desconectada del trabajo y estar presente con personas que te hacen reír. Estás en otra onda. Para descansar bien, fumo marihuana. Acá en Puerto Rico es legal, tengo la licencia, así que me medico cuando no tengo que salir y sé que no voy a hablar con nadie.

Un lugar ideal para perder la señal del móvil

A mí me encanta viajar. Vengo de una isla donde salir a caminar es bien limitado. Hay áreas donde se puede y otras que no. Cuando viajo a ciudades grandes, andar es una de mis actividades favoritas para relajarme. Me pongo auriculares, escucho música hasta que me canso y tiro pa’ atrás. Eso es algo que me da mucha paz. También me da mucha tranquilidad estar en la naturaleza. Es alucinante la cantidad de lugares hermosos que hay en Puerto Rico para sentarte y que se te vaya la señal del celular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_