Así se consigue el ‘clean look’, el maquillaje más viral de TikTok

“Triunfa porque se busca respetar lo que cada uno es y lo que se tiene, sin tratar de cambiarlo”, explica la maquilladora Natalia Belda.

Zendaya, con un perfecto 'clean look make up'.

Las redes están obsesionadas por la limpieza. Así lo corrobora la última tendencia viral: la denominada apariencia limpia o #cleanlook, que se refleja en un hashtag que lleva hasta la fecha 14,3 millones de visualizaciones en TikTok. Esta moda sigue la estela de una de las corrientes más fuertes en la era posconfinamiento en el mundo de la belleza, la que apuesta un maquillaje minimalista y natural. “Triunfa porque se busca respetar lo que cada uno es y lo que se tiene, sin tratar de cambiarlo”, corrobora la maquilladora Natalia Belda. “Conseguir esta apariencia limpia solo requiere de pequeños gestos, como resaltar el rubor, tapar la ojera o quizá, poner una máscara de pestañas, sin necesidad de usar mucho más”, explica la experta.

Independientemente de los productos de maquillaje que utilicen para conseguir una apariencia limpia, todo comienza con la piel. “Hay que prepararla con limpieza diaria, tratamiento e hidratación. Los serums antioxidantes y las cremas súper hidrantes lograrán que partamos de un aspecto “buena cara”, dice Eva Juarranz, responsable de educación de la marca It Cosmetics.

Caracterizado por una apariencia fresca, el clean look trata de realzar la piel y rasgos naturales con solo unos pocos productos. “En resumen, resaltas la belleza natural y evitas tener que usar muchos cosméticos e invertir mucho dinero para estar guapa. Aunque si los productos son buenos, tu piel lo agradece y garantizas que el trabajo dure”, asegura la maquilladora Sonia Marina. Para entender esta corriente, no hay más que echar un vistazo a internet. Detrás de la pantalla, la youtuber y tiktoker Eva Gutowski (también conocida como @mylifeaseva) lo ejemplifica con su interpretación. En un video que suma más de 600.000 likes, ella demuestra cómo se consigue esta apariencia limpia con apenas seis productos.

Inspirándose en celebs como Zendaya, Bella Hadid, Laura Harrier y Rosie Huntington-Whiteley, esta tendencia es amigable incluso para principiantes porque es fácil de hacer. Todo empieza por una piel limpia a la que se le añade un toque de color. “Para conseguir este look es importante no enmascarar la piel que debe estar hidratada. Hay que apostar por una base de maquillaje que cubra lo suficiente pero que deje la piel radiante, luminosa y sin brillos”, revela Sonia Marina. Si se quiere dar un paso más, Juarranz recomienda decantarse por bases que no solo aporten color “si no también que cuiden del rostro bien porque lo protejan del sol o contengan tratamiento”, añade la formadora que comparte uno de sus trucos: “Podemos mezclar la base de maquillaje con la crema hidrante para que el acabado sea más natural. La piel se mantendrá hidratada y, al mismo tiempo, conseguiremos una pigmentación más suave”.

El siguiente paso consiste en aplicar el colorete en crema, poniendo con las manos el pigmento hasta los pómulos para lograr un efecto de elevación. “El tono que se dé en las mejillas tiene que adecuarse a la piel. Si ésta tiende a citrina, hay que buscar un tono en la gama de los melocotones y si no, que tienda a rosado. A la hora de aplicarlo, para que quede natural, hay que sonreír y ponerlo en el centro del moflete”, detalla el Gabriel Llano, director del salón que lleva su nombre.

Sigue con unas cejas peinadas “simplemente con algo de fijador si se tiene la ceja abundante y si son finas se puede rellenar un poquito para unificar, pero nada de redibujarlas, porque queda artificial”, advierte Llano, quien también es partidario de aplicar máscara en las pestañas, “una o dos capas dependiendo de la intensidad que se quiera marca en la mirada”, y un toque de color en los labios. “Para conseguir un efecto «mordido» hay que hidratarlo con un bálsamo y poner algo de color con los dedos dando toquecitos en el centro del labio”. Suena sencillo, pero cuando se usan correctamente los productos el resultado es impecable. Si se busca sofisticar el look, Sonia Marina confía en los pequeños gestos: “Solo hace falta realzar el ojo con eyeliner o usar una barra de labios roja”.

Quizás lo que hace que esta tendencia sea diferente de otras es que va más allá del simple maquillaje; en realidad, se trata de dar una sensación general de frescura. Tras los cosméticos, la tiktoker Gutowski en su vídeo completa su ritual poniéndose pequeños aros de oro en las orejas. Termina con unas gafas de sol porque así, según ella, «te verás jodidamente caro».

El maquillaje ‘cleanlook’ busca un rostro natural y fresco.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa