Un acabado impecable y el maquillaje intacto todo el día: así funciona el spray fijador de Charlotte Tilbury que arrasa en ventas

Cinco años de investigación han hecho simultáneos dos efectos hasta entonces excluyentes: larga duración del maquillaje y acabado 'glow'. Detrás de este milagro de la cosmética está la maquilladora de las celebrities.

Los sprays fijadores han adquirido una nueva dimensión en los últimos tiempos debido al uso continuado y obligatorio de la mascarilla. Foto: © Getty Images

Vayamos por partes: ‘Airbrush’ significa aerógrafo o pulverizador y ‘flawless’ quiere decir, literalmente, perfecto. Cuando un producto de maquillaje se llama así ya nos está queriendo decir algo. En el caso del spray fijador de Charlotte Tilbury, no solo viene a transmitir el objetivo de su aplicación, sino que también se trata de toda una declaración de intenciones y de principios: es el mejor.

“En los 27 años de mi carrera profesional como maquilladora, nunca he estado del todo satisfecha con los sprays fijadores que hay en el mercado. A menudo, las fórmulas pueden dejar la piel seca, resultar pegajosas o tener un efecto laca que menoscaba y distrae la atención del maquillaje. Cuando creaba maquillajes llenos de brillo y luz acababan matificados y apagados. Allí donde aplicaba capas de textura y aportaba riqueza de tonalidades, me encontraba con que se perdían o emborronaban. Cuando jugaba con matices de color, acababan mezclándose o anulándose unos a otros… Por eso, era mi misión crear un spray fijador capaz de conseguir el lienzo perfecto para hacer posible la magia del maquillaje y aportar un acabado impecable”, explicaba Tilbury coincidiendo con la fecha de su lanzamiento hace casi un año.

Desde entonces, las ventas y los datos le han dado la razón: Airbrush Flawless Setting Spray se ha convertido en el fijador favorito de las clientas de Sephora -“Primers y fijadores forman una categoría que está en positivo. Los sprays fijadores han sido el producto estrella durante la pandemia”, nos explican-, tienda que lo comercializa en España, y de una buena cantidad de editoras de belleza, incluida la que aquí escribe. Y lo ha logrado no sin una buena competencia… desde el ya emblemático All Nighter de Urban Decay hasta el más vendido de 2020, Matte Finish de NYX Cosmetics; pasando, cómo no, por la versión de marca blanca que más popularidad ha adquirido según Google Trends, el Make Up Fixer de Deliplus a la venta en Mercadona.

Nuevo básico de maquillaje

No cabe duda de que los sprays fijadores han adquirido una nueva dimensión en los últimos tiempos debido al uso continuado y obligatorio de la mascarilla, pero lo cierto es que, para los maquilladores profesionales han sido un imprescindible desde hace años: “Lo uso mucho. Lo aplico siempre que maquillo a alguien horas antes del evento, cuando buscamos una durabilidad extra, por ejemplo en días de bodas o celebraciones. Soy fan absoluto”, confiesa el estilista Gabriel Llano a S Moda. No en vano la propia Tilbury ha contado que tardó más de cinco años en formular el suyo para que fuera perfecto. 

Pero, ¿qué es lo que necesita un producto de esta categoría para triunfar? Nos lo explica Gisela Bosque, National Makeup Artist de Sephora: «Los fijadores de maquillaje han de tener fórmulas resistentes al agua, sudor y fricción, con lo que sellar el maquillaje sin peso, aportando a la piel confort y haciendo que el maquillaje se mantenga intacto todo el día. Evitan que el maquillaje transfiera a tus prendas de ropa o la mascarilla, y algunas fórmulas incluso tienen un sistema de control de la temperatura de la piel manteniendo el maquillaje fresco incluso en momentos de mucho calor».

En la mayoría de los casos, los expertos recomiendan pulverizar antes y después de aplicar el maquillaje, a unos 10 centímetros del rostro, y reaplicar a lo largo del día para mantener un acabado fresco y duradero. Y sí, los hay aptos para todo tipo de pieles: «Funcionan creando una película invisible y ligera que sella el maquillaje al completo. Las fórmulas suelen contener protección medioambiental ya que no dejan que el polvo o las impurezas de aire entren en contacto con la piel. Es como un escudo que sella nuestro maquillaje. También hay fórmulas específicas para piel grasa, que contienen activos como por ejemplo el caolín, que absorbe el aceite y controla los brillos, aportando un acabado mate en la piel pero dejándola con su luz natural”, añade Bosque.

Hidratante y eficaz pero sin alcohol ni aceites

Como sucede siempre que un nuevo producto se integra en la rutina de belleza, el miedo a reacciones que deterioren la piel o su aspecto es real. Lo lógico, con este tipo de sprays que consiguen fijar el maquillaje y ofrecer un aspecto más jugoso e hidratado, es pensar que contienen, por un lado, alcoholes y, por otro, aceites: dos de los componentes que más pueden perjudicar a varios tipos de piel. Por eso es importante encontrar el que no los contenga o el que más se ajuste a nuestras necesidades personales.

Airbrush Flawless de Charlotte Tilbury prescinde de ambos: «Si bien muchos sprays fijadores están llenos de ingredientes poco recomendables que pueden irritar la piel, he diseñado mi primer spray fijador, tras cinco años de investigación, para que cuente con una matriz de ingredientes beneficiosos para la piel, como aloe vera que calma, té verde japonés que hidrata y resina aromática que difumina los poros. Es hidratante al tiempo que fija el maquillaje, sin dejar de resultar ligero y consigue que el maquillaje se mantenga como recién aplicado, con una piel sedosa y suave al tacto», explica la maquilladora.

Pero su formulación no es el único ingrediente que lo ha elevado a lo más alto: además de un aroma sutil y fresco, el gran punto fuerte de este spray fijador es que, dos de los efectos más buscados en maquillaje y que hasta ahora eran excluyentes, se consiguen gracias a él en un solo paso: durabilidad del maquillaje, promete y cumple prolongarlo hasta 16 horas; e iluminación del rostro, donde antes había un acabado opaco y mate, ahora luce glow y brillante.

Compra por 18€

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa