Adiós, secador: La guía definitiva para secarte el pelo (bien) al aire

En verano prescindimos de él porque hace calor, pero hay trucos para que el cabello al aire de manera natural quede bien.

cover Kate Middleton

Foto: Getty

¿Eres de las que antes muerta que salir de casa con el pelo mojado? ¿O de las que antes muerta que utilizar el secador en plena ola de calor en agosto? Dejar que el pelo se seque al aire consigue un efecto muy natural y nos ahorra exponerlo a altas temperaturas, pero hay que manejar ciertas pautas para que quede bien. Estos son los consejos de varios expertos para salir de casa con el pelo húmedo pero hacerlo dignamente, sin ser como esa persona que te cruzas en el bus con la mancha de la camiseta mojada en la espalda.

Necesitas una preparación previa

Así lo advierte la estilista Yolanda Aberasturi. Después de lavarlo el cabello tiene que estar bien hidratado, así que se impone el uso de acondicionadores y mascarillas. “El paso siguiente sería aplicar un producto de styling que lo defina –lo elegiremos en función del resultado que queramos conseguir–, y que evite el encrespamiento”, explica la experta.

¿Qué productos necesito?

Aberasturi recomienda que si queremos dejar la melena ondulada recurramos al Curls Rock de Tigi y encima un bifásico de L’Oréal Professionnel como Sealing Repair. Si queremos un efecto liso, tendremos que buscar un producto que aporte peso y un resultado pulido como Tecni Art Liss Control Smooth también de L’Oréal Professionnel. "Es recomendable evitar los productos que contengan alcohol", señala la estilista.

Ángel Fernández, director creativo de Inizi@ Hair Cosmetics, aconseja un activador de rizos en gel en caso de tener el pelo rizado. “Si por el contrario es liso, aplicar un alisador temporal para evitar que tome formas el cabello durante el secado al aire”. Lo fundamental, advierte, es evitar las fórmulas con alcohol como espumas, gomina, laca… “Siempre es recomendable utilizar productos que aporten una mayor hidratación, ya sean acondicionadores, mascarillas o cremas como My Mask o Smooth Esencial Cream de Inizi@ Hair Cosmetics. Un producto como My Touch es perfecto para después secar al aire porque no necesita aclarado y aporta mucha hidratación”.

Valeria Costa, directora creativa de Acuarela Peluqueros, recomienda secar el pelo con una toalla pero hacerlo sin frotar, con suavidad, “para no dar electricidad al pelo” y a continuación desenredarlo con un peine de púas anchas, a ser posible de madera, “porque los de plástico también provocan electricidad estática”. Su truco es utilizar una crema de peinado, que evita el frizz, hidrata y protege el pelo de las agresiones externas, así que es perfecta para dejar el cabello al aire. “En España no hay mucha costumbre de utilizar la crema de peinado porque se piensa que solo sirve para fomentar la ondulación del pelo. Nada más lejos de la realidad. La crema de peinado pertenece al ritual del lavado. Sirve para ayudar a desenredar el pelo, lo deja hidratado y con el frizz controlado”.

Y después de peinarlo, ¿qué?

Yolanda Aberasturi propone “darle forma directamente con las manos haciendo el gesto de arrugar los mechones y recoger el cabello cuando esté casi seco en un moño de bailarina, y soltarlo cuando ya esté seco para conseguir una melena con ondas. Se pueden conseguir diferentes efectos si en lugar de un moño se recoge en varias trenzas o si se enrollan los mechones con los dedos y se recogen con unas pinzas”.

Vale, todo esto suena muy bien, pero es posible que estés pensando cómo solucionar el eterno problema de dejar que el cabello se seque al aire, que suele ser un efecto de puntas abiertas y descuidadas, sobre todo si el cabello es seco o está falto de hidratación. “Si esto no se remedia con tratamientos reparadores, lo aconsejable sería la aplicación de un serum o un aceite”, dice Alma Luzón, directora creativa de Black&White Peluqueros by Alma Luzón.

Uno de los más recomendados por los expertos para esto es el aceite de Argán. “Una gotita en la mano y esparcida por las puntas disimula las puntas disparadas. Pero hay que aplicar una vez que el pelo esté seco”, señala Valeria Costa, quien por su parte desaconseja los serum debido al alto contenido de silicona que contienen.

Si con todo esto te has decidido finalmente a dejar secar tu melena al viento aprovechando los calores estivales y las vacaciones, todos los expertos coinciden en que es mucho mejor lavarlo por la mañana que por la noche. “Siempre se secará más rápido durante el día. Es más, dormir por la noche con el pelo mojado y la cabeza apoyada en una almohada no es recomendable, ya que lo único que hacemos es dañar el pelo por la fricción y la humedad”, concluye Ángel Fernández. Si duermes con el pelo húmedo, además tomará una forma que por la mañana será difícil de moldear, a no ser que lo mojes de nuevo o te hagas una coleta.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa