¿Acné juvenil mucho después de la adolescencia? Sí, es posible

Si pensabas que la edad te libraría de los granos te equivocabas. El acné adulto existe y cada vez es más frecuente.

Olivia Wilde

Si pensabas que por el hecho de haber superado con creces la adolescencia te habías librado de uno de sus síntomas más desagradables, el acné, estabas muy equivocada. Por otra parte, si en tus treinta y pocos (o más) se te ha llenado la cara de granos sin motivo aparente, tampoco te alarmes. En ambos casos conviene saber que es acné adulto y que es un fenómeno de la piel muy frecuente.

¿Por qué vuelve el acné?

Pero ¿no se terminaban estos problemas una vez alcanzada la edad adulta? Eso era antes; el ritmo de vida actual y el devenir de la sociedad podría haber provocado alteraciones en la piel. La dermatóloga Isabel Aldanondo, especialista en el tema, explica que «el acné es una patología más frecuente en las sociedades más industrializadas, y una rareza en los ámbitos menos desarrollados«. A su consulta acuden más mujeres que hombres con este problema, ya que nada menos que el 55% de ellas en edad adulta (hasta la menopausia) presenta alguna forma de acné.

La doctora explica que es difícil saber exactamente lo que provoca el acné, aunque se sabe que las cuestiones hormonales como los ovarios poliquísticos y la resistencia insulínica pueden ser causas del mismo. También otros factores como el estrés, las dietas ricas en derivados lácteos o hidratos de carbono, entre otras.

El estrés, determinados fármacos, los cosméticos no comedogénicos, el momento premenstrual o el haber tomado el sol también pueden desencadenar brotes de acné.

¿Dónde y cómo puede aparecer?

Este tipo de acné puede tocarle a cualquiera, desde aquellas personas que lo tuvieron de jóvenes hasta las que no. Tal y como nos explica Isabel Aldanondo, este problema puede manifestarse de dos maneras. La primera es en forma de granitos con pus (las clásicas espinillas) en la zona inferior del rostro, los ángulos mandibulares y el cuello. La segunda es más habitual en los fumadores, con puntos negros y blancos en toda la cara «que puede llegar a tener un gran impacto estético en función de su intensidad», cuanta la doctora.

Claudia Schiffer

Ni una supermodelo como Claudia Schiffer se libra de los granos. (Gtres)

Menos mal que hay muchos productos antiacné en el mercado… 

Sí, pero no es lo mismo tratar la piel acneica adolescente que la de alguien mayor de 25 años. Las necesidades son completamente distintas en una edad que en otra. O, mejor dicho, los cutis adultos tienen más problemas vinculados al paso del tiempo. «Pueden aparecer discromías, arrugas, flacidez o daño solar por lo que es razonable utilizar productos que también sean eficaces en estas cuestiones», añade la doctora Aldanondo.

¿Hay que interrumpir entonces los tratamientos antiedad si aparece el acné?

La doctora Aldanondo especifica que hay productos antiedad que se pueden utilizar para combatir el acné como los retinoides. En cualquier caso, su consejo ante la aparición de uno de estos brotes es consultar a un dermatólogo.»Uno de los mayores errores ante el acné es no acudir a un especialista. Se trata de una enfermedad que debe ser controlada por un médico y que, en la mayoría de los casos, puede llegar a controlarse por completo».

 

Skinceuticals

Sérum Blemish+Age Defense de Skinceuticals.

Skinceuticals

La solución para el acné adulto, por lo tanto, no reside en recurrir a los clásicos productos para tratar la piel juvenil. Como hemos explicado, no se pueden descuidar las necesidades de esa piel no adolescente que ya tiene que luchar contra el envejecimiento.

1. Blemish + Age Defense de SkinCeuticals

La solución más completa llega de la mano de SkinCeuticals, que trata la confluencia de las imperfecciones de la piel (exceso de sebo junto a células muertas que dan lugar a inflamación) y al envejecimiento (textura rugosa, manchas y arrugas). Se trata de este sérum oil free que trata ambos problemas en un solo paso. Contiene una combinación de ácidos (salicílico, dioico, clicólico y cítricos) que por una parte eliminan la grasa, exfolian, controlan la producción de sebo y previene la aparición de la bacteria que provoca el acné.  Por otra, evita la hiperpigmentación, acelera el proceso de renovación natural de la piel y reduce los signos del envejecimiento. Este Blemish + Age se aplica antes de la crema hidratante y el protector solar y tiene un precio de 77 euros.

Ren

Gama completa de Ren para combatir el acné adulto.

Ren

2. Gama ClearCalm 3 de Ren

La firma Ren, que se vende en las perfumerías Marionnaud y tiendas nicho como Le Secret Du Marais, tiene su propia gama dedicada a las pieles grasas adultas que sufren problemas de acné. A diferencia de las juveniles, evita que el cutis se reseque y combina la lucha contra el exceso de sebo y sus consecuencias con la hidratación. ClearCalm 3 consta de una limpiadora a base de arcila (29 euros), una mascarilla anti imperfecciones (41 euros), un fluido matificante (31 euros) y regulador diario y un sérum de noche que calma y rehidrata (31 euros).

Montibello

Gama Re-Equilibrum de Montibello.

Montibello

3. Gama Re-Equilibrium de Montibello

Esta firma, de venta en salones de belleza, tiene una gama específica para pieles grasas que es apta para todas las edades, tanto para adultos como para adolescentes. Es Re-Equilibrium, formulada de manera que regula la secreción de sebo, equilibra el ecosistema de la piel, alisa las imperfecciones y afina el grosor. Consta de un gel crema matificante que hidrata y que incluso es apto para pieles mixtas (28,90 euros), un gel purificante antibacteriano (25,20 euros) y un lápiz corrector con ácido salicílico que camufla los granitos y los trata (11,30 euros).

Sanoflore

Mascarilla purificante de Sanoflore.

Sanoflore

4. La solución alternativa de Sanoflore

Esta marca bio ha encontrado una manera distinta de luchar contra el acné. En lugar de actuar sobre la cantidad de sebo que produce la piel, gracias a su fórmula a base de aceite esencial de citronela actuá sobre la calidad. Es decir, que reduce las imperfecciones sin producir un desequilibrio en la piel ni destruir la película protectora que hay sobre la piel. Su gama anti imperfecciones tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, calmantes pero sin resecar. En la gama hay una Emulsión Fresca Anti Imperfecciones para hidratar y reconfortar cada día, una Mascarilla Purificante para usar una vez a la semana y cerrar los poros y un Gel Aromático Limpiador Purificante que lava y aporta vitalidad. Cada uno cuesta 12 euros.

Vichy

Nueva crema de Vichy Normaderm para luchar contra la grasa y combatir las arrugas.

Vichy

5. Vichy y su Normaderm antiedad

La clásica gama antiacné de Vichy, Normaderm, también se preocupa hoy por las pieles de más de 30 años que presentan problemas similares a las adolescentes. Su nuevo antiedad trabaja en los dos frentes que interesan: las arrugas, los poros dilatados y las manchas (el paso del tiempo) y el exceso de grasa e imperfecciones (el acné). Tiene una agradable textura de gel que no engrasa pero que hidrata como una crema. Los resultados de su uso se empiezan a apreciar al cabo de 7 días y su precio es de 18 euros.

Sothys

Serum purificante de Sothys.

Sothys

6. El concentrado de Sothys

Si se quiere tratar los granitos y las zonas grasas de forma localizada y sin comprometer al resto de la piel, Sothys aporta una solución muy eficaz. Es el Suero Purifiant, una fórmula concentrada que se aplica directamente sobre la piel limpia con un bastoncillo y siempre antes de la crema hidratante. Sus principios activos (extracto de iris, zinc, vitamina A, extracto de regaliz y liquen) tienen efectos astringentes, antisépticos, cicatrizantes, anti inflamatorios y bactericidas. Con un uso continuado las imperfecciones van desapareciendo y la piel se ve lisa y con los poros cerrados. Cuesta 53 euros y se vende en institutos de belleza.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa