Vi el estreno de Tavi en Broadway (y pensé que el periodismo se le da mejor)

Kieran Culkin, Tavi Gevinson y Michael Cera en la imagen promocional de 'This is our youth'.
Kieran Culkin, Tavi Gevinson y Michael Cera en la imagen promocional de ‘This is our youth’.

Sigo a Tavi Gevinson desde hace tiempo y siempre me ha fascinado. Así que cuando vi que venía a Nueva York y que iba actuar en This is our youth, la nueva obra de Kenneth Lonergan (el aclamado director de Margaret y guionista de Gangs of New York)  junto a Michael Cera y Kieran Culkin en Broadway lo tuve claro desde el principio. Había que ir.

Es martes 16 de septiembre, son las siete de la tarde y mi generosa amiga acaba de pagar 28 dólares por dos copas de vino blanco servidas en un vaso de plástico con tapa (muy bonito y reutilizable). Esto es Nueva York y estamos en el Cort Theatre de Broadway. Subimos a nuestra planta de modestos asientos y nos repiten que no podemos hacer ninguna foto, ni al escenario ni a nosotras mismas.

Encima del escenario hay una habitación que podríamos describir como vintage estudiantil: una cama, vinilos, altavoces grandes, una televisión antigua… This is our youth está ambientada a principios de los 80, en plena época Reagan, pero ese apartamento podría pertenecer a cualquier hipster de hoy en día. Tal vez esta sea una de las lecturas más interesantes que pueda tener la obra, la posible analogía con una época actual en la que podría reproducirse exactamente la misma historia y además con el mismo atrezo.

Dentro de la sala están prohibidas las fotografías, así que este es el cartel de la obra del Court Theatre de Broadway. Foto: Cati Bestard
Dentro de la sala están prohibidas las fotografías, así que este es el cartel de la obra del Cort Theatre de Broadway. Foto: Cati Bestard

Se apagan las luces y aparece Culkin en la cama. No tardará en hacer acto de presencia Michael Cera. Interpretan a dos amigos, Cera a un nerd y Culkin a un ansioso ególatra que no para de gritar. Gevinson es Jessica, una chica paranoica que discute a grito pelado tan pronto ve una oportunidad. La relación entre los tres se basa en la incapacidad de comunicarse con normalidad, la mayor parte del tiempo se gritan los unos a los otros y no dejan de meterse en una espiral de problemas, que incluyen dinero y cocaína de por medio, dentro de este apartamento del Upper West Side. Sin embargo la situación es más naíf que otra cosa en todo momento.

Tal vez el texto podría llevar a otras conclusiones si no fuera por la extrema caracterización de los personajes que dificulta cualquier interpretación existencial que pudiera desprenderse de él. Cuesta acostumbrarse a los movimientos del personaje de Cera. Y con Gevinson es prácticamente imposible. Su forzada actuación parece querer cubrir sus carencias interpretativas con poco éxito. El personaje tal vez no ayude, pero cuesta incluso creerse que se está fumando un cigarrillo.

Tavi fue mi principal reclamo para acudir a la obra, de ahí el titular de este artículo. El resultado de la obra no es responsabilidad suya y por muy adulta que parezca no hay que olvidar que tan solo tiene 18 años. A esa edad imagino lo tentador que debe ser probar en un nuevo campo cuando ya has triunfado en otros. De hecho es su éxito como editora de Rookie convertida en pseudo celebrity la que sin duda habrá favorecido su entrada a una obra de Broadway sin pasar por una amplia experiencia previa como actriz (la vimos con una actuación consistente, eso sí, en Enough Said y también en un capítulo de Parenthood). Desde luego yo prefiero seguir creyendo que Tavi Gevinson en la vida real “es nuestra juventud” y no la excéntrica paranoica que le ha tocado interpretar. En cualquier caso This is our youth podría ser genial si fuera una obra de off Broadway o de un pequeño teatro alternativo. Pero Broadway les queda grande. Un poco a todos.