_
_
_
_
_

Un vino para quedar como un señor por 1,5 euros

Robert Parker le ha otorgado noventa puntos sobre cien a un vino que se vende al por mayor en centros comerciales.

Vino Rua
Almudena Ávalos

Esta es la historia: se juntan 600 viticultores gallegos en 1964 y crean la Cooperativa Virgen de las Viñas donde comienzan a elaborar vinos en 1968. Producen caldos de bajo precio que, según su enólogo Julio Recarte, tiene como público  “los centros comerciales, pues vendemos mucho más a alimentación que a hostelería”. Vamos, que era complicado que en un restaurante de alta cocina ofrecieran una de sus botellas.

Entonces llega Robert Parker, el crítico de vinos más influyente del mundo, el hombre que tiene asegurada la boca y el paladar en 670.000 euros, y desde su casa en el pequeño pueblo de Monkton (Baltimor) cata el Rúa blanco 2010 de la cooperativa (a 1,50 euros la botella) y le da noventa puntos. Cata el Tempestad 2010 (a 8 euros la botella), de los mismos productores, y le da 92. Publica todas sus puntuaciones en su revista The Wine Advocate y el importador en EEUU de la Cooperativa Virgen de las Viñas llama a Julio Recarte para contárselo. "Cuando me llamó pensé que estaba de broma", cuenta Julio.

Poca gente fuera del mundillo gastronómico se ha enterado pero, desde ese momento, el Rúa se ha convertido en uno de los vinos más baratos y más buscados del mercado. Pero en la bodega, situada en A Rúa de Valdeorras (Ourense), aseguran que no les queda desde hace mucho ni una botella tanto de Rúa Blanco como de Tempestad. "Eso no quita que se puedan encontrar algunas repartidas por distintos lugares". Lo que si es cierto es que desde que "San Parker les diera estas puntuaciones han recibido llamadas desde diversos países del mundo. "Me han pedido vinos desde Alaska, Canada y Australia. Este último me sorprende más porque es un país que exporta más que importa. De la próxima cosecha, la del 2011, tenemos más vendido más de lo que producimos".

Ahora hay que estar atento. Mira en la tienda de alimentación de debajo de tu casa y, si encuentras una de estas botellas, invierte tu 1,50, hazte una foto con él para compartir y créete un ser afortunado mientras lo degustas. Muchos lo han empezado a vender a más precio en internet, pero puede que lo encuentres en el chino de la vuelta de la esquina y por su precio original.

Robert Parker no es Dios, pero todo lo que dice va a misa. Si no te importa dejarte más de 90 euros por botella, deberías atender a esta lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_