El regalo del momento en EEUU es una ‘masterclass’ con tu ídolo

Aprender a interpretar con Dustin Hoffman, a entonar con Christina Aguilera y a escribir con Aaron Sorkin, ahora es posible gracias a una web que ha revolucionado el mundo de los cursos online.

El regalo del momento en EEUU es una ‘masterclass’ con tu ídolo

El actor de 'Tootsie' fue el primero en inaugurar la insigne lista de profesores de esta academia online.

Foto: MasterClass
3

Se dice que durante el rodaje del mítico filme Marathon Man, el protagonista, interpretado por –el no menos mítico– Dustin Hoffman, tenía que tener el aspecto de llevar varias noches sin dormir. Hoffman, actor del método Stanislavski, se pasó otras tantas noches despierto para aportar la veracidad que merecía el papel. Su compañero de reparto, nada menos que Sir Laurence Olivier, se acercó a él y le dijo: “Pruebe a actuar, querido muchacho, es mucho más sencillo”. Esta conversación, que pasó a la historia de los mentideros cinematográficos como la colisión entre el maestro y el aprendiz, entre dos métodos de interpretación antagónicos, es un bulo. El diálogo entre los dos actores sí llegó a existir pero con un contenido menos sutil: Olivier le aconsejó a Hoffman que en vez de cambiar su método de actuación modificara su peligroso ritmo de vida, ya que era conocido por sus desenfrenadas y periódicas fiestas nocturnas después de divorciarse. Así lo confesó el actor de El graduado a unos cuantos afortunados alumnos. No en una clase cualquiera, sino en su primera incursión en el mundo lectivo. Él es uno de los profesores de MasterClass, una innovadora web que recopila exclusivos cursos online impartidos por un profesorado aún más exclusivo y que está siendo un fenómeno en Estados Unidos. Música, deporte, escritura… Todas las modalidades están presentes. Si alguna vez soñaste con aprender de las estrellas, por 86 euros puedes hacerlo realidad hoy mismo. Ahora Hoffman es el maestro y tú, su aprendiz. Cuidado con esa vida nocturna.

“Queríamos hacer algo relacionado con la educación. Así que nos preguntamos: Si pudiéramos crear nuestra clase ideal, ¿quién nos gustaría que la impartiera?”. Este fue el punto de partida de la compañía, según confesaron a la revista Fortune sus dos fundadores, Aaron Rasmussen y David Rogier, dos treintañeros que responden perfectamente al prototipo de informático emprendedor salido de San Francisco. En apenas dos años de vida, su proyecto ha conseguido reclutar a todo tipo de nombres ilustres. Desde estrellas del pop como Usher (que además es inversor) o ganadores del Oscar como Kevin Spacey, a profesionales tan prestigiosos como el escritor James Patterson, el director de culto Werner Herzog o el dj y productor de música electrónica DeadMau5. Que lo tuyo es la cocina, tu maestro será el célebre Gordon Ramsay. Que prefieres el tenis, la mejor jugadora del mundo, Serena Williams. El claustro de profesores más excelente que uno pueda imaginarse está a un clic de distancia.

Según apuntaba Rita Abundancia en su artículo 8 reglas que debes tener en cuenta antes de comprar un regalo, “la idea de regalar experiencias en vez de cosas materiales, que se suman a la montaña de artilugios que acumulamos en nuestras casas, cobra cada vez más fuerza”. Una vez que los cofres de viajes a casas rurales o las sesiones de Spa parecen más que amortizadas, quizá no sea tan descabellado seguir el paso de todos aquellos que han decidido obsequiar esta Navidad con una masterclass de prestigio. La compañía ofrece la posibilidad de enviar tarjetas de regalo físicas al destinatario durante el periodo navideño y 30 días de prueba con el 100% del reembolso garantizado si no satisface tus expectativas.

Los cursos se componen de entre 16 a 30 lecciones en vídeo, grabadas por realizadores de series de televisión o documentales tan famosos como Una verdad incómoda, con acabados de primera calidad. También se garantiza un seguimiento personalizado al alumno, libro de trabajo y deberes, un chat grupal y hasta la oportunidad de enviar preguntas o de que el profesor corrija tu trabajo. Hoffman supervisó varias secuencias enviadas por los alumnos de su curso interpretando una escena de Jerry Maguire. El escritor James Patterson, el mejor pagado del mundo por encima de J.K. Rowling o Stephen King según Forbes, fue un paso más allá y propuso una competición entre sus estudiantes. La ganadora de la misma, Kecia Bal, fue galardonada con 5.000 dólares y, lo más importante, publicará su primer libro el próximo año gracias al apoyo de su conocido profesor virtual.

Kecia parece haber amortizado los 86 euros de coste total de estas masterclass, precio fijado para cualquiera de los cursos disponibles, que además garantiza el acceso ilimitado a ellos para toda la vida. “Era muy importante para nosotros dar con un coste que fuera asequible. Nuestra misión es democratizar el acceso a los genios”, explicó su creador, David Rogier, en Parade. Si sabes inglés, quizá esta web pueda ser una oportunidad para darle brillo a tu currículo. Los tres próximos cursos que se impartirán este 2017 así lo prometen. Shonda Rhimes, creadora de Anatomía de Grey y Scandal, dirigirá la asignatura de escritura para televisión. Hans Zimmer, quizá el mejor compositor vivo (Origen, El caballero oscuro) nos enseñará a contar una historia en pantalla tirando de teclado. Y quién mejor para educar nuestro enfoque que la legendaria fotógrafa de Hollywood, Annie Leibovitz. Hasta que Hogwarts se atreva a lanzar cursos online, nos tememos que será imposible encontrar un claustro de profesores más apto que este.

3

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?