‘Petites luxures’: erótica francesa que te excita con dibujos naífs y elegantes

Dicen que es el 'boudoir' de Instagram. Charlamos con su creador (o creadora), un artista que se niega a desvelar su identidad para dar riendas sueltas al placer y la imaginación.

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A veces los proyectos más interesantes surgen de situaciones adversas. Eso fue lo que le ocurrió a Petites Luxures. Cuando no le quedó más remedio que quedarse en cama por un problema de salud, en vez de desesperarse y ponerse de un humor de perros, aprovechó para focalizar toda esa energía en algo creativo (y cargado de buenas vibraciones). Desde ese momento, hace menos de dos años, imaginó un universo en el que el sexo y el ingenio se dan la mano. Porque sus ilustraciones son una invitación a participar pero sin ponértelo fácil. Aquel que mira debe esforzarse en completar las líneas, aportar su propia dosis de imaginación e incluso escarbar en los deseos escondidos debajo de la alfombra.Y todo eso sin perder la clase ni el savoir faire.

Petites Luxures es un alter ego. Lo único que sabemos sobre la persona que se esconde detrás de él es que vive en París, trabaja como diseñador gráfico y disfruta del sexo. Pero a pesar de no ponerle una imagen a su obra, en su cuenta de Instagram @petitesluxures  sus seguidores se cuentan por miles. Hablamos con él (o ella) vía e-mail -por expreso deseo del entrevistado- sobre cómo lo sutil puede resultar más poderoso que lo evidente y acerca de la doble moral de la censura.

¿Cómo te iniciaste en la ilustración?

Siempre he dibujado, al menos desde que fui capaz de coger un bolígrafo, pero este proyecto es bastante reciente. En noviembre de 2014 me pasé unos cuantos días en cama porque estaba enfermo/a, así que empecé a dibujar para mantenerme ocupado/a.

¿Te gustaría haber trabajado como tatuador/a?

Para nada. La verdad es que me gustan los tatuajes pero cuando era joven quería ser arquitecto/a, después dibujante y después diseñador gráfico, que es lo que soy ahora.

Nadie conoce tu identidad. ¿Por qué prefieres esconderte detrás de un alter ego? ¿Es importante eliminar las etiquetas sobre uno mismo a la hora de crear?

Quiero que la gente tenga una visión neutral a la hora de contemplar mis ilustraciones. Eso les ayuda a imaginar sus propias historias sobre mis dibujos, y así hacerlos suyos. Sería más difícil si supiesen quién está detrás de esas escenas, y además tendrían muchas ideas preconcebidas sobre ellos.

¿Qué es lo que le resulta excitante a Petites Luxures? ¿Crees que hay diferencias entre lo que le parece sexy a un hombre y a una mujer?

Lo que me excita es cosa mía (y de la persona con la que comparto mi vida) (Risas). Pero mi inspiración para dibujar viene de todo lo que me rodea; lo divertido de mi trabajo es convertir cosas que no son eróticas en cosas que sí lo son. Creo que cada persona tiene sus propios fetiches, sea mujer u hombre. De todas maneras, no tengo un objetivo específico, solo hago caso a mis sensaciones. Así que espero que a los demás también les resulte excitante.

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La diferencia entre la forma y la temática está presente en la obra: tus dibujos son naíf pero las situaciones que describen son explícitas. ¿Por qué lo haces?

Así puedo ilustrar escenas sexuales fuertes sin tener que resultar vulgar, o tener que volverlas demasiado obscenas. Solo son líneas, imagina las mismas secuencias en fotografía, podría resultar incluso pornográfico. Me gusta la idea de “falso naíf”: al principio mis dibujos parecen inocentes, pero si miras más detenidamente…

¿Hay algún mensaje político que te gustaría enviar con tus ilustraciones?

No quiero enviar ningún mensaje político. Pero me gustaría transmitir que el sexo y el placer son dos de las cosas más naturales del mundo, y que no es vergonzoso tener un momento de locura con aquel o aquellos a los que quieres. Practicar sexo no debería ser algo embarazoso, aunque tantas décadas de educación férrea nos hayan hecho sentir lo contrario.

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¿Eres feminista?

Quizás, pero solo porque quiero mostrar que la gente es igual en placer y en sexo. Y todas las sociedades –y también el mundo del erotismo y la pornografía– han intentado presentar a las mujeres como personas inferiores a los hombres, y no estoy para nada de acuerdo con eso.

Tus ilustraciones están de alguna manera incompletas. ¿Es así?

Porque quiero que mis dibujos resulten “interactivos”: cuanto menos enseñes, más tendrá que imaginar el que mira. Y la imaginación tiene mucho peso en el proceso erótico, en la excitación. Si hubiese elegido hacer dibujos “completos”, sería como si hubiese dicho “tómalo como está”. Pero prefiero decir “toma este comienzo, imagina tu propia historia y haz de esta ilustración algo tuyo”.

¿Cómo es la sociedad francesa con respecto al sexo?

No sé cómo es la vida sexual de todos los franceses. Pero de manera global creo que está bastante equilibrada: cientos de años de educación religiosa han convertido el sexo en un tabú, pero la revolución sexual de los sesenta y los setenta acabó en cierto modo con ello. Ahora puedes tener conversaciones explícitas sobre sexo con tus amigos sin que por eso resultes demasiado obsceno o perverso. Aun así, tiene que ser en un ámbito privado; no vas a gritar por la calle “ayer practiqué sexo y fue genial”, pero puedes contárselo a un amigo (sea este chico o chica) sin problema.

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En muchas de tus ilustraciones hay una figura con el tatuaje de un ancla en su espalda. ¿Eres tú o alguien que tú conozcas?

¿Quién sabe? Es una alusión a alguien real, eso seguro.

En tu obra logras convertir un momento diario como cocinar o pintarse las uñas en algo erótico. ¿Cómo lo haces?

La mayoría de los dibujos son ficciones, fantasías. Me inspiran las cosas de mi día a día: la música, un lugar, un color, una palabra… Entonces mi trabajo es imaginar escenas eróticas de todas esas cosas. Es un ejercicio divertido. Con un poco de imaginación, todo puede resultar erótico si te lo propones. Estoy seguro/a de que todo el mundo se ha excitado alguna vez con algo que se supone que no es erótico, ¿no?

Se percibe un componente importante de disfrute en tu obra. ¿Es intencionado?

Sí, me gusta la idea de insouciance (un estado mental entre la calma y la despreocupación total). El sexo es gratis, y no necesitas nada para poder hacerlo (incluso puedes hacerlo estando solo). Es la manera más poderosa y natural de conseguir placer y de olvidar nuestros problemas por un momento.

¿Cuáles son tus influencias?

Intento no mirar demasiado de cerca a mis grandes influencias porque quiero que mi obra sea espontánea y personal, y que no se vea influenciada por artistas que eran o son bastante mejores que yo. Pero me gusta mucho el trabajo de Guido Crepax y Aubrey Beardsley, por ejemplo. Y de arte no erótico me gusta Savignac, Saul Bass o Jean Jullien: imágenes muy simples con ideas muy fuertes.

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En tu obra también hay ironía, como en las ilustraciones de ‘Brexit’ o ‘Bonnes Résolutions’. ¿Cuál es tu intención?

Siempre he querido plasmar algunas ideas inteligentes y al mismo tiempo aportar algo de diversión en mi trabajo para hacer las escenas menos planas. En ocasiones un poco de ironía está genial.

¿Cómo evitas la censura en las redes sociales? ¿Qué piensas al respecto?

Siempre tengo miedo de que borren mi cuenta de Instagram, obviamente. Creo que la simpleza de mis dibujos ayuda a pasar la censura, por el momento. He visto cómo han borrado cuentas de dibujos eróticos muy sutiles por enseñar menos de lo que yo normalmente enseño. No entiendo esta censura hipócrita: puedes mostrar imágenes nazis o racistas, puedes hacer apología del terrorismo, pero no puedes siquiera enseñar el pecho de una mujer. ¿A qué se debe? Los pechos nunca han matado a nadie, es lo primero que vemos al nacer.

En tus ilustraciones cada parte de nuestro cuerpo está sexualizada. ¿Es así?

Nadie puede decir lo que es cierto y lo que no sobre el erotismo y el placer. Todo el mundo se excita con lo que prefiere o con lo que le gusta: una parte del cuerpo, una posición. Incluso me han hablado sobre un fetichismo que tiene que ver con calcetar. Así que sí, quizás cualquier parte de nuestro cuerpo podría resultar sexual, mientras a alguien se lo parezca.

Las escenas que describes son también un proceso de aprendizaje para ser feliz y vivir bien. ¿Alguna vez has intentado comunicar este sentimiento?

Espero que la gente se sienta así cuando ve mis dibujos porque ese es el principal propósito de mi obra.

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