La jefa del Sónar tiene 71 años y es ‘la novia’ del sintetizador

Pionera de la electrónica, Suzanne Ciani fue la primera mujer en aparecer en la revista 'Keyboard' y se inventó el sonido del sonido Coca Cola. Hoy actúa en el festival tras décadas derribando esterotipos.

Suzanne Ciani

Suzanne Ciani, en la actualidad. Foto: Festival Sónar

En los 70 y los 80, Suzanne Ciani acudía a las discográficas a pedir un contrato y casi siempre le contestaban: “¿dónde está tu guitarra?”. Eso cuando no le decían directamente: “eres una chica, deberías cantar”. No todo el mundo estaba equipado, al parecer, para entender el universo sónico de esta ítaloamericana pionera de la electronica, que actúa el viernes en el Festival Sónar, dentro de la programación algo más experimental del escenario SonarDrome, de la Red Bull Music Academy.

Ciani llega acompañada del instrumento al que ha dedicado su vida y al que llama su “novio”, el Buchla, un sintetizador con aspecto de haber salido de un episodio añejo de Doctor Who que en los 70 se entendía como la respuesta psicodélica y californiana al más neoyorquino Moog. Ciani aprendió a quererlo de su inventor, Don Buchla, cuando estudiaba composición musical. Más tarde, conoció a Philip Glass y se insertó en la escena de la música contemporánea y rentabilizó su capacidad para inventar sonidos trabajando en publicidad. ¿El sonido patentado de la Coca-Cola, ese que simula una lata abriéndose y el primer chisporroteo de las burbujas, y que induce a la sed a medio mundo? Lo inventó ella.

Sonar 2017

Una de las imágenes más compartidas en Internet cada vez que se habla de mujeres en la electrónica: Suzanne Ciani con su Buchla.

 ¡Usted creó el sonido de la Coca-cola! ¿Cómo se hace hablar a un objeto?

El proceso es intuitivo y libre. Me concentro en el espacio en blanco y escucho lo primero que viene a mi cabeza. Como una pequeña chispa… para estar lista en ese instante inicial, confiar en él y seguir adelante.

Imagino que usted percibe ruidos y sonidos que los demás ni escuchamos. ¿Cuáles son sus filias y fobias dentro de los sonidos cotidianos? Me refiero a los politonos de teléfono, el ruido de las puertas del metro, el zumbido de la cortinilla de HBO…

Después de 19 años en la ciudad de Nueva York con todo tipo de ruidos, ahora vivo en mi ambiente sónico perfecto, cerca del océano. El sonido de las olas siempre está ahí y puedo conectarme o desconectarme de él. Cuando viajo, agradezco mucho tener a mano mis cascos Bose que anulan el ruido. Me perturba bastante el Prius de mi hermana… porque no hace ningún sonido. Creo que lo más importante para mí es controlar el sonido que escucho. Respecto a mis fobias: los aspiradores de hojas en la calle.

Usted creció en los 60. ¿Qué música le gustaba entonces?, ¿Cómo encontró su llamada en la música electrónica en plena era dorada de la música de guitarras?

Teníamos gran música en los 60 y me gustaba toda, especialmente ir a conciertos en directo. Las ideas electrónicas para mí eran otra cosa… una idea de “sonido” más que de “música”. Recuerdo sacarme el gorro una vez en una piscina cuando era pequeña para escuchar el sonido del agua.

¿Dónde se ha encontrado más sexismo, en el mundo de la música o en el de la publicidad?

Queremos creer que un ambiente profesional no es el lugar para un comportamiento poco profesional, pero puede aparecer en cualquier sitio. Al principio de mi carrera creo que los hombres estaban incómodos alrededor de las mujeres y no sabían cómo tratarlas como personas.

¿Qué podemos esperar de su set en el Sónar?

Actuaré con el Buchla 200e, todo en directo, sin samples, ni ordenadores. Será una experiencia sónica inmersiva con cuatro fuentes de sonido, en cuadrofenia.

A menudo se ha referido a su Buchla como “su novio”. Hábleme de los altibajos en la relación con esta criatura tan temperamental.

Pues ahora mismo esteá siendo muy majo y cooperativo. Como en todas la situaciones tecnológicas, o está en “on” o en “off” y lo amo cuando está en “on”. A veces necesito adaptarme un poco a su voluntad y cambiar mis ideas sobre lo que deberíamos hacer.

Suzanne Ciani

Suzanne Ciani fue la primera mujer en aparecer en la revista ‘Keyboard’.

¿Cuáles son las diferencias (filosóficas) entre el Buchla y el Moog?

El Buchla está concebido como un instrumento para tocar en directo. Es compacto, portátil y da mucho retorno visual. No está basado en un teclado, tiene una plataforma incredible para controlar el sonido con el movimiento especial. El Moog tiene un maravilloso sonido Moog pero no es tan sofisticado. Lo que sí uso es una aplicación del iPad llamada “Animoog” que me gusta mucho.

¿Cree que las generaciones más jóvenes están mejor preparadas para entender sus actuaciones?

Absolutamente. Por eso sigo tocando. Es tan refrescante actuar para estas generaciones. Cuando tocaba hace 40 años, nadie sabía de dónde venía el sonido.

¿A quién le apetece ver en el Sónar?

¡Espero tener tiempo! Estos festivales tienden a ser intensos y estar muy llenos, pero sera divertido descubrir a gente nueva.

¡Anda, una mujer con un sintetizador!

¡Anda, una mujer con un sintetizador!

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda