Ideas gráficas para cambiar el mundo

El FAD de Barcelona programa hasta el mes de julio el ciclo 'Diseño y transformación social'. Aquí, algunos de sus representantes.

ideas

Foto: Veronika Petho

01. Pósters para (arreglar) el futuro

El iraní afincado en París, Hervé Matiné, es el cofundador de la asociación 4Tomorrow y promotor de la campaña gráfica Poster for Tomorrow. La iniciativa, que invita a la creación de cartelería que suscite discusión en torno a temas que conmuevan a la sociedad, ha recibido más de 15.000 propuestas procedentes de 133 países, con las que se han realizado más de 400 exposiciones en los cinco continentes. «El cartel es un formato fácil de hacer y de distribuir. Una plataforma atractiva y accesible para expresar pensamientos y generar debate», afirma.

ideas

‘Isn’t Work’, del español David Criado.

David Criado / Poster for Tomorrow

02. Reflectantes, armas benignas

Bajo la idea de que los enemigos «por muy poderosos que sean, son en realidad de carne y hueso y se les puede vencer», el colectivo Enmedio actúa como agitador social utilizando el diseño. Para acudir a manifestaciones y actos reivindicativos proponen su acción Reflectantes, en la que se despliegan rayos de cartón, trajes, escudos y globos plateados. «Nuestras armas son desconcertantes. Si lanzas un globo a un antidisturbios él te lo devuelve y acaba jugando», explica Leónidas Martin, uno de sus miembros.

ideas

En esta foto, una de las acciones ‘Reflectantes’ del colectivo Enmedio.

Cortesía de Enmedio

03. Caligrafías a pie de calle

Más de 9.000 personas viven al raso, de día y de noche, en nuestras grandes ciudades. Loraine, Luis o Gemma, saben lo que es escribir en un cartel una petición de ayuda. Sus caligrafías, únicas y personales, han sido elegidas para crear las tipografías Homeless Fonts, una idea de la Fundación Arrels que defiende el lema Nadie durmiendo en la calle. Dirigidas tanto a empresas que quieran utilizarlas en su imagen corporativa como a personas que recurran a ellas para uso individual, estas fuentes pueden comprarse en formato TTS o EPS como cualquier otra tipo profesional. El dinero recaudado se destina a las 1.400 personas sin hogar que acoge la fundación.

ideas

Guillermo Pizarra y su caligrafía escogida para la iniciativa Homeless Fonts.

D.R.

04. Del egodiseño al ecodiseño

Akôo es un espacio de autogestión cultural construido en Malabo (Guinea) por Inteligencia Colectiva IC. «Compartir es la clave», apunta el diseñador Curro Claret, defensor del concepto. IC actúa en entornos donde las técnicas constructivas autóctonas coexisten con productos semiindustriales. Se preserva la sabiduría popular heredada y se combina con técnicas inéditas.

ideas

En esta imagen, proyecto Autoproducción de IC.

D.R.

05. Visibilidad a la emigración

La artista Marula Di Como y la diseñadora gráfica Florencia Young, ambas argentinas, se reencontraron en Berlín en 2002 y desde allí gestaron Migrantas. Este colectivo invita a mujeres de diferentes orígenes, culturas y estrato social a debatir sobre la emigración. Reflexiones que después traducen en pictogramas que distribuyen en el espacio urbano. Alemania, España, México, Portugal y Canadá son algunos de los países donde realizaron el proyecto. En 2011 recibieron el Premio a la Tolerancia y a la Integración otorgado por Iniciativa de Berlín Hauptstadt.e.V (una plataforma que reúne a importantes personalidades y empresas de la capital).

ideas

Pictograma del colectivo Migrantas.

Migrantas

06. Gráfica activista

El diseñador gráfico, profesor y autor del blog Ecográfica, Nacho Clemente, lanza mensajes reivindicativos que se convierten en poemas visuales de gran carga social. A través de ellos plasma una reflexión muy personal sobre la desigualdad y critica la sociedad del bienestar. Desde el anuncio de un curso para «mentir mejor a los ciudadanos antes y después de las elecciones (plazas agotadas)» a un cartel con la imagen de un político que reza: «Vendo bombas a buen precio».

ideas

‘Fast Food’, de Nacho Clemente.

Nacho Clemente

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda