Ed Sheeran no está solo: ¿Es Barcelona la ciudad con más topicazos en las canciones?

La polémica canción del británico podría desarrollarse perfectamente en Benidorm, Salou, Platja d’Aro o hasta en Cancún. No es la única en caer en los estereotipos.

Ed Sheeran

Ed Sheeran, el hombre que baila rodeando la Sagrada Familia.

4

Sangría, mi niña, te amo, viva la vida, mamasita ricaA juzgar por algunas de las palabras en castellano de la letra de la canción Barcelona”incluida en el nuevo álbum del cantante británico Ed Sheeran, la canción podría desarrollarse perfectamente en Benidorm, Salou, Platja d’Aro o hasta en Cancún. Solamente la referencia a las Ramblas y a la Sagrada Familia y por supuesto el estribillo de la canción, nos sirven para situarnos en el mapa de la capital catalana. La canción, convertida en uno de los temas más populares de la red en estos últimos días –cuenta con más de tres millones de visualizaciones en YouTube– ha desatado la polémica, seguida en tertulias radiofónicas y plataformas, por su visión cargada de tópicos de la ciudad, comenzando por esa sangría, como ADN imprescindible de toda fiesta que se precie a la orilla del Mediterráneo que el cantante degusta mientras bailas alrededor de la Sagrada Familia. Con el pretexto de una declaración amorosa, el cantante invita a su chica a disfrutar de los placeres de la ciudad mediterránea que por la letra de la canción no se diferencian mucho de los alicientes de cualquier guiri en un fin semana loco por la ciudad. O lo que es lo mismo, el kit de sol, alcohol y fiesta sin fin.

En unos momentos en que las nuevas autoridades municipales de la ciudad y otros agentes debaten el modelo turístico, la canción parece refrendar ese otro modelo, para muchos ya caduco, que apuesta más por la cantidad que por la calidad y que ha acabado convirtiendo algunas zonas de la ciudad en parques temáticos. Seguramente no estaba en el ánimo del reconocido y premiado músico crear ni promover ningún tipo de debate sobre el modelo urbanístico de la ciudad de Barcelona. Como el mismo Sheeran ha reconocido   “la letra de la canción está llena de incongruencias” y él solo ha hecho que utilizar “algunas palabras que conocía”. No debía tampoco estar muy seguro su mánager, Stuart Camp, cuando relegó la canción a favor de otras canciones del nuevo álbum a la hora del lanzamiento comercial. Con todo, la canción está ahí, con su pegadizo estribillo y gusto a ritmo tropical.

Sheeran, como en el pasado otros creadores, musicales o cinematográficos, no ha podido evitar la tentación de caer en los tópicos o lugares comunes cuando se trata de hablar de una cosa al otro lado de los Pirineos. En las redes no han faltado las posiciones enfrentadas, entre aquellos que censuran la colección de tópicos vertidos en la canción y los que la defienden, augurando su futuro como nuevo y gozoso himno musical. No estaría mal recordar que en su momento la famosa y olímpica Barcelona cantada por Montserrat Caballé y Freddie Mercury también recibió sus críticas y el paso del tiempo ha hecho de ella un clásico y una secuencia celebrada para imitadores. El próximo mes abril cantante actuará –con todas las entradas vendidas– en Madrid y Barcelona. Será el momento de pulsar la salud de su Barcelona y que tal suena eso de “Mamasita, we’ll dance around la Sagrada Familia, drinking sangría”.

Otras canciones también exploraron el simbolismo de la ciudad:

Qué bonita es Barcelona. Jorge Sepúlveda.

Qué delicia es contemplar las mujeres pasear por la Rambla de las Flores, dice la canción. Primera gran postal turística dedicada a la ciudad que haría fortuna en la radio y verbenas de los años cincuenta  y que décadas despues rescataría el cantante Jaume Sisa como homenaje al más exquisito y genuino kitsch musical.

Barcelona. Freddie Mercury & Montserrat Caballé.

La canción que acabaría convirtiéndose en himno olímpico y el nombre de Barcelona como excusa para una letra almibarada y llena de tópicos sentimentales.

We’ re From Barcelona. I’m From Barcelona.

A primera vista o primera escucha se diría que estamos ante un grupo de estudiantes Erasmus recordando su estancia en Barcelona aunque en realidad se trata de una banda de origen sueco cantándonos   a la amistad y otros tópicos.

Barcelona. Giulia & los Tellarini.

Incluida en la banda sonora de la película Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen la canción se ha inscrito con más pena que gloria en la banda sonora de las composiciones dedicadas a la capital catalana.

La Rumba de Barcelona. Manu Chao

Antes que Ed Sheeran pusiese en circulación su dedicatoria a Barcelona, Manu Chao le realizaba su tributo musical a ritmo rumbero con una letra donde no faltaban un alegato a la ciudad desde su capitalidad como metrópolis mestiza.

Barcelona i jo. Joan Manuel Serrat.

Aunque el cancionero de Serrat contiene abundantes referencias a la geografía barcelonesa el cantante finalmente le dedicaba una canción a su ciudad natal a medio camino entre el tributo lírico y la mirada crítica.

Barcelone. Boris Vian

Un autor tan caústico y brillante como Boris Vian no pudo evitar caer en algunos de los tópicos más comunes a la hora de cantar las bondades de la ciudad y un amor de verano: Flores, guitarras, la luz…

A Barcelone. Maurice Chevalier

Maurice Chevalier reunía y cantaba en menos de tres minutos todos los lugares comunes, intercalados con ¡olé! como tempo del tema, que se le pueden pasar por la cabeza a un letrista francés a la hora de escribir una canción sobre Barcelona.

Belle from Barcelone. Dean Martin

Oh chiquita you are muchilina, oh chiquita you are so bonita…” cantaba la voz de Dean Martin mientras unos coros femeninos van diciendo olé a ritmo de cha-cha-cha.El crooner americano enriquecía de paso el diccionario de la lengua española.

Rumba de Barcelona. Gato Pérez

Jugando con los tópicos y los estereotipos de la ciudad el malogrado Gato Pérez dejó algunas de las mejores canciones   sobre Barcelona como esta “Rumba dels 60” canto de amor a la ciudad que lo acogió.

4

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?