Las direcciones imprescindibles de 7 mujeres que aman Madrid

Madrid es una ciudad que no deja indiferente a nadie. En S Moda hemos querido preguntarles por su Madrid a algunas destacadas mujeres del mundo de la cultura y del emprendimiento. Aquí van sus sugerencias.

Las direcciones imprescindibles de 7 mujeres que aman Madrid
Foto: Getty Images
90

Madrid es una ciudad que no deja indiferente a nadie. Eso es así. Madrid gusta, atrapa, deleita… Hace vibrar. Cada persona tiene su Madrid. Sus habitantes más entusiastas, tantas veces de aquí y allá, se emplean a fondo recomendando todo tipo de rincones. Descubrimientos que son siempre bien recibidos. En S Moda hemos querido preguntarles por su Madrid a algunas destacadas mujeres del mundo de la cultura y del emprendimiento. Aquí van sus sugerencias.

1. LETICIA DOLERA
Leticia Dolera es una actriz y directora de cine que vive en Madrid. En 2015 dirigió y protagonizó su primera película: Requisitos para ser una persona normal, que cosechó premios a mejor guión novel, fotografía y montaje en el Festival de cine de Málaga, y estuvo nominada a 3 Goyas, entre ellos mejor dirección novel.

 Foto: D.R.

Leticia Dolera

Un bar
La Piola (León, 9). Por su producto, su ambiente y el trato de Marina, la dueña, que prepara los cafés como nadie.

Un restaurante
Nagano, conocido como Japotalego. Porque los dueños casi me han visto crecer y por su delicioso y asequible menú.

Comercio favorito
No tengo uno, lo siento, tengo varios. La librería Traficantes de sueños (Duque de Alba, 13) porque tienen libros que me interesan y una muy buena sección de títulos sobre feminismo. La tienda de muebles Lakari Kala (De la Palma, 20), con muebles, lámparas, alfombras… Todo retro o vintage y si no encuentras lo que buscas, te lo hacen ellos a medida. Por último, recomiendo el Mercado de Antón Martín por sus puestos, su gente y su buen ambiente.

Un parque, plaza o rincón al aire libre
El Retiro. Es muy típico, lo sé. Pero es tan típico como bonito.

Una calle
Cualquier calle del Barrio de Las Letras, por la sensación de barrio que se respira y porque me gusta imaginar que grandes autores de nuestra historia pasearon y escribieron en esas calles.

 Foto: D.R.

Ganz Café. Foto. D.R.

Un plan de domingo o festivo en Madrid
Un paseo por el Rastro viendo muebles, brunch en el Ganz café (Almadén, 9) y una peli en los Renoir o los Golem (Martin de los Heros), no sin antes tomar un café y echar un ojo y/o comprar algún libro en la librería 8 y medio (Martin de los Heros)

¿Alguna cosa más que quieras contarnos sobre la ciudad?
El cartel que cuelga del Ayuntamiento: REFUGEES WELCOME

2. LA BIEN QUERIDA
Ana Fernández-Villaverde, conocida en el mundo de la música por su proyecto La Bien Querida, es una cantante, compositora y pintora nacida en Bilbao que lleva una temporada viviendo en Madrid.

 Foto: D.R.

La Bien Querida

Un bar
El Santos (Plaza de Santiago). Cerveza Mahou riquísima en copa helada servida con unas crujientes patatas fritas. En el Santos estoy como en casa, tanto el dueño Silvi como los camareros son majísimos. Un bar de los de toda la vida. Es una pena que cada vez queden menos y haya más franquicias.

Un restaurante
El Imparcial (Duque de Alba). Es un bar, restaurante y tienda. Me lo descubrió mi amiga Rut. Está precioso decorado, muy acogedor y moderno a la vez. La comida está muy rica.

Comercio favorito
Me gusta Magpie, en la calle Velarde. Ropa vintage a buen precio. La mayor parte de mi colección de vestidos de novia vintage los he comprado ahí. Si vas a una tienda, te pruebas un vestido de novia y te queda como un guante no puedes hacer más que comprarlo. Eso me pasa cuando voy a Magpie y me pruebo los vestidos de novia. (aunque no me he casado ni me quiero casar).

Un parque, plaza o rincón al aire libre
La Casa de Campo: tenemos en Madrid un parque público enorme que supera en dimensiones con creces al Hyde Park o al Central Park y además es precioso y estupendo para darte un paseo o pasar el día entero. Voy poco pero cuando lo hago, siempre me sorprende para bien. Me encanta contemplar la flora, las encinas, los pinos, los cipreses… una maravilla.

 Foto: D.R.

El Imparcial. Foto. D.R.

Una calle
Si tuviera mucho dinero me gustaría comprarme un piso en la calle Pintor Rosales con vistas al Parque del Oeste. Me dan mucha envidia las casas con buenas vistas y mucho verde.

Un plan de domingo o festivo en Madrid
Vuelta por el Rastro a primera hora, unas cervezas en el Santos (Plaza Santiago) acompañadas de unas alitas de pollo a mediodía, y tarde en el Parque de Atracciones de Madrid (Casa de Campo).

3. RAQUEL PELÁEZ
Raquel Peláez es una periodista y escritora procedente de Ponferrada que vive en Madrid. En 2014 publicó ¡Quemad Madrid! (o llevadme a la López Ibor), ‘un fresco de las miserias y grandezas de la capital de España en el siglo XXI’, reza la web de su editorial, Libros del K.O. En su biografía en la citada web se asegura lo siguiente: “está dispuesta a ser feliz en Madrid mientras tenga para el menú del día de la Cafetería Portosín”.

 Raquel Peláez

Raquel Peláez

Un bar
Cambio con mucha frecuencia de bar favorito. Es muy difícil encontrar el bar perfecto: con buena atmósfera, no muy impostado, buen olor, pincho adecuado y cañas bien tiradas… dificilísimo. Existe, pero no siempre se dan todas las circunstancias a la vez. Por ejemplo, amo el ambiente, la decoración, el servicio y la higiene de El Greco (Blasco de Garay, 20) pero no me gustan sus pinchos. En cambio adoro la clientela, a vidilla y los champiñones con jamón del Lozano (San Joaquín, 14), pero es imposible salir de allí sin oler como un calamar frito.

Un restaurante
Taquería Mi Ciudad (Las Fuentes, 11). Está muy cerca de la discoteca Joy Slava y me encanta ir allí a comer tacos antes o después de los conciertos.

Comercio favorito
Sin lugar a dudas la Droguería Álvarez (Gaztambide, 13). Es una especie de laboratorio químico ultraespecializado en limpieza y mantenimiento de todo lo doméstico. Y encima tienen una colección de pasadores, prendedores y horquillas de nácar preciosa.

 Raquel Peláez

Uno de los manjares de El Gamo. D.R.

Un parque, plaza o rincón al aire libre
En el Parque del Oeste hay una zona (en el límite con Ciudad Universitaria) con saltos de agua y un pequeño estanque que es una maravilla. Me encanta también la Plaza de Santiago y la terraza del Bar Santos.

Una calle
Una que sale precisamente de la Plaza de Santiago llamada Señores de Luzón. Hay un edificio estilo milanés con un jardín delantero con el que tengo sueños húmedos.

Un plan de domingo o festivo en Madrid
Coger la bici e ir a hasta el Pardo (pueblo) atravesando la Reserva Natural (hay una ruta ciclista). Una vez en el Pardo, comer una croqueta de El Gamo. Y nunca jamás ir a La Latina.

4. AURA GARRIDO
Aura Garrido es una actriz madrileña muy conocida últimamente por la serie El Ministerio del Tiempo. Antes fue nominada al Goya por Stockholm de Rodrigo Sorogoyen, y pudimos verla por diversos rincones de Madrid en Los Ilusos, de Jonás Trueba.

 Foto: D.R.

Aura Garrido

Un bar
Matute 12 (Plaza Matute 12). Es un bar todoterreno: terraza para el buen tiempo, barra, sofás, mesas para comer o cenar… La decoración es preciosa y la carta fantástica. Agradable a cualquier hora y muy divertido por la noche. ¡Allí celebramos el estreno de la segunda temporada del Ministerio del Tiempo!

Un restaurante
Tengo predilección por la comida mexicana. En Madrid hay mucho donde elegir pero yo me quedo con La Malinche (Torija, 10), un restaurante pequeño y auténtico, sin pretensiones, donde todos los productos son traídos de México y cocinados por una estupenda chef mexicana. Durante una época, cuando estaba en su antiguo local de Lavapiés, se convirtió en peregrinación semanal.

Comercio favorito
Las librerías son un lugar mágico para mí. Puedo pasar horas dentro, paseando entre estanterías y soñando con tener el tiempo para leer todos sus libros. Me gusta especialmente La buena vida (Vergara, 5), un espacio fantástico, además, para tomar un café o un té mientras devoras tu nueva adquisición o donde acudir a una de las múltiples actividades que organizan como la Cata de Libros o el Club de Lectura. También tienen un rincón en la Filmoteca de Madrid (Cine Doré, Santa Isabel, 3).

 Foto: D.R.

Bar Matute. Foto. D.R.

Un parque, plaza o rincón al aire libre
Aunque están fuera de la ciudad merece mucho la pena visitar las piscinas naturales de La Pedriza. Pueden cambiarte la vida en verano y son verdaderamente espectaculares.

Una calle
Me encanta la calle Bailén, que atraviesa algunos de los lugares más bonitos de la ciudad. Desde la esquina de Plaza de España con el Templo de Debod, pasando por los Jardines de Sabatini y el Palacio Real hasta la preciosa Basílica de San Francisco el Grande, disfrutando de las increíbles vistas de las Vistillas.

Un plan de domingo o festivo en Madrid
Si hace buen tiempo, cualquier plan en El Parque del Buen Retiro, Madrid Río o La Casa de Campo. Un paseo en bici más picnic con amigos, por ejemplo. Un descanso de la locura de la urbe.

¿Alguna cosa más que quieras contarnos sobre la ciudad?
Para mí, lo mejor de Madrid es su oferta cultural. Sus teatros, museos, cines en versión original… Siempre hay planes, exposiciones y obras interesantes que ver. Y la espontaneidad de la vida social. Hay que dejarse llevar, planear el inicio de la jornada o simplemente salir a sus calles y dejar que el magnetismo de la ciudad guíe el resto. Nunca sabes cómo puede terminar el día.

5. ANA HIMES
Ana Himes es una redactora, fotógrafa e ilustradora que imprime su personalísima huella en todos sus trabajos, publicados en numerosos medios de comunicación y proyectos editoriales. Es, ante todo, una artista que se sirve de todo tipo de técnicas como el collage, elementos plásticos, expresión escrita o la luz, para dar a conocer su visión al mundo.

 Foto: D.R.

Ana Himes

Un bar
El Café del Rey (Paseo del Rey, 22) para tomar unas cañas, picar algo, cenar, disfrutar de un buen vino o lo que se tercie. Además (y aunque yo sea más de frío) ahora que las temperaturas son más altas, habilitan una terraza bastante grande con todo tipo de mesas, sillas y hamacas sobre arena, césped o madera. Y se está realmente a gusto.

Un restaurante
Me lanzo con varios: Ana La Santa (Plaza de Santa Ana), Jota Batela (Silva, 23), Metro Bistro (Imperial, 3 y Evaristo San Miguel, 21 esq. Ferraz), Taberna Agrado (Ballesta, 1), Himawari Sake (Tamayo y Baus, 1), o Bosco de Lobos (Hortaleza, 63).

Comercio favorito
Cualquier librería de segunda mano o papelerías como La Riva (Plaza de San Ildefonso, 4 y 5), Palmapapel (De la Palma, 34 y en El Jardín de Serrano), o Salazar (Luchana 7).

Un parque, plaza o rincón al aire libre
Sin duda me quedo con el Pardo. No está en la ciudad como tal pero en coche o en autobús se tardan 15 ó 20 minutos. A veces incluso voy andando (aunque en ese caso las cuatro horas no te las quita nadie). Perderme por sus calles y hacer senderismo por la zona es una maravilla que me oxigena física y creativamente.

 Foto: D.R.

Café del Rey. Foto. DR.

Una calle
Mi calle favorita son varias, pero creo que me quedaría con Conde Duque. Es una calle con una luz especial (sobre todo al atardecer) y que tiene cafeterías, tiendas y espacios que me gustan mucho. Además de, por supuesto, el Centro Conde Duque, que es uno de mis espacios culturales preferidos.

Un plan de domingo o festivo en Madrid
Soy de levantarme temprano, así que un buen plan sería el de un desayuno casero tranquilo, limpiar y recoger la casa mientras escucho algún buen disco; quedar para un brunch tardío con algún amigo y por la tarde improvisar: cine, paseo, lectura, expo, o el sano no hacer nada.

¿Alguna cosa más que quieras contarnos sobre la ciudad?
Creo que Madrid es una ciudad infinita en estímulos y ciertamente agradecida si sabes pillarle el truco de que no te engulla la energía y el tiempo. Hay planes para todos los gustos y bolsillos. Hay también infinidad de espacios en los que encontrar calma. Llevo 11 años aquí y no ha habido ni un solo día en el que la ciudad no me haya hecho sonreír con alguna escena, algún descubrimiento urbano o tantas y tantas cosas.

6. ANA MARÍA CHICO DE GUZMÁN
Ana María Chico de Guzmán es la creadora de Mimoki (Conde de Aranda, 8), el negocio de venta y alquiler de tocados y accesorios para bodas que tiene revolucionado a Madrid entero.

 Foto: D.R.

Ana María Chico de Guzmán

Un bar
El nuevo Gonzalín Bar a secas (Eloy Gonzalo, 8), es eso, el lugar ideal para reunirte a cualquier hora con tus amigos compartiendo cheese&wine y buena conversación. Un rincón muy divertido en la nueva calle de moda Eloy Gonzalo.

Un restaurante
Mítico de la noche madrileña con look de club nocturno sesentero, donde las cenas siempre se alargan hasta las tantas en lo que antes fue el tablao de Lola Flores. Caripen Bistró (Plaza de la Marina Española, 4) me encanta por su cocina francesa y ambiente canalla y sobre todo porque es donde tuvimos nuestra primera cita y donde celebramos cada aniversario.

Comercio favorito
L.A Studio, un neo anticuario lleno de piezas icónicas de la segunda mitad del siglo XX, su espacio en la calle Núñez de Balboa es un sueño… ¡lo quiero todo!

Un parque, plaza o rincón al aire libre
Un rincón que me encanta es el pequeño jardín del Museo Sorolla. Sentarte al borde de su fuente a leer, con el sonido del agua de fondo, cualquier sábado por la tarde en pleno verano… ¡Es respirar paz y mi oasis favorito de Madrid!

 Foto: D.R.

Bar Gonzalín a secas. Foto. D.R.

Una calle
Por ser una de las calles de mi infancia, porque es una pequeña desconocida en pleno barrio Chamberí. Por su librería, floristería, su pequeña capilla escondida, sus bares y tiendas, para mí Blanca de Navarra es la calle con más encanto de Madrid.

Un plan de domingo o festivo en Madrid
Los domingos que me quedo en Madrid suelo dar un paseo por el Rastro a cotillear los nuevos tesoros que llegan a El 8, Vintage 4P, Reno, The Point… Y uno de mis recientes descubrimientos es la sesión de swing que se organiza los últimos domingos de cada mes en el Mercado de San Fernando de Lavapiés. En un ambiente relajado y divertido bailan en la plaza central del mercado… Me ha entrado el gusanillo y estoy loca por aprender a bailar swing.

¿Alguna cosa más que quieras contarnos sobre la ciudad?
Soy de padres y abuelos de Madrid, gata de Chamberí y apasionada de mi ciudad. Inagotable, luminosa y nocturna, secreta y majestuosa, frenética y eterna, Madrid es mucho Madrid.

7. SALLY L. HAMBLETON

Si hay una creadora con flores que haya ido ganándose el reconocimiento en la capital, esa es Sally. No hay boda, evento, editorial de moda o sesión de fotos que se le resista. Su original floristería especializada en la preparación de ramos y donde también vende recipientes y decoración se encuentra en la calle Gabriel Lobo, 10.

 Foto: D.R.

Sally L. Hambleton. Foto: Manolo Yllera

Un bar
Bar Alonso (Gabriel Lobo, 18). Está en la Cruz de Rayo, muy cerca de nuestra tienda. Es la típica tasca madrileña “ilustrada”.

Un restaurante
¡La oferta en esta ciudad es enorme! Si tuviera que elegir solo uno, sería La Parra (Monte Esquinza, 34). Es un restaurante de toda la vida, que vive ajeno a las modas. Es un clásico, y su ambiente es muy agradable, con una iluminación muy acogedora. Y una cocina de mercado, sin estridencias, que me encanta. Como novedad, me gusta mucho Arahy (Alcalá, 58). En el local del antiguo Club 31. José Ynglada es su propietario y Chef. Con años de experiencia a la espalda, se lanza en solitario con una cocina honesta y con una materia prima de máxima calidad. Todo es exquisito y el precio más que razonable.

Comercio favorito
¡Hay muchísimos! Para ropa de mujer me encantan Mott (Barquillo, 31), Pez (Regueros 15) y Bellerose (Barquillo 36). Para antigüedades: La Europea (San Gregorio, 17). Para muebles y accesorios de jardín: Teklassic (Nuñez de Balboa, 81). Para ropa de niños: Thanks Mum (Lagasca, 27) y Ropachica (Campoamor, 6). Para ropa de hombre: Patch (Velázquez 41). Para tienda de decoración: Mestizo (Piamonte, 4).

 Foto: D.R.

Pez. Foto. D.R.

Un parque, plaza o rincón al aire libre
La Plaza de la Paja me gusta muchísimo. Su configuración es muy curiosa: está en cuesta. Y los edificios que la rodean son magníficos. Además, el Café Delic (Costanilla de San Andrés, 14) es un sitio para comer o merendar verdaderamente especial.

Una calle
Para vivir, la Cruz del Rayo. Para pasear: el Barrio de las Letras y de los Austrias. Para comercios: Las Salesas.

Un plan de domingo o festivo en Madrid
Me gusta mucho ser turista en mi ciudad. Por mi trabajo, tengo poco tiempo para pasear. Y cuando lo hago… lo disfruto muchísimo. Tengo dos planes preferidos para los domingos: 1) me encanta perderme por el Rastro y buscar tesoros. Tengo “alma de chamarilera” y me encanta buscar piezas para mis decoraciones y montajes de eventos, y 2) el Jardín Botánico es otro de mis rincones preferidos de la ciudad. Su invernadero “La Estufa de Las Palmas” es uno de los sitios preferidos de Madrid. La luz es mágica.

90

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?