Por qué el ciclo ‘Todo Almodóvar’ merece una escapada a Madrid en marzo

Hay acontecimientos culturales únicos que mueven a la gente y ocasionan excursiones. La proyección de la filmografía del director manchego (en pantalla grande y por 2,5 euros) es uno de ellos. Charlamos con Agustín Almodóvar sobre el evento.

Por qué el ciclo ‘Todo Almodóvar’ merece una escapada a Madrid en marzo

'Todo Almodóvar' o la oportunidad de ver en el cine la filmografía del manchego.

13

No es ninguna bobada. Que levanten la mano quienes hayan visto las primeras películas del manchego más universal en el cine. O mejor aún: quienes hayan pillado todas en cine. Seguro que hay algunos que sí, pero probablemente no las hayan visto en un cine tan bello como el Doré, sede de la Filmoteca Española, ni en sus mejores sueños. Es en ese hermoso lugar donde va a suceder este acontecimiento cinematográfico digno de una visita a Madrid: todas las películas de Pedro Almodóvar y algunas relacionadas con su cinematografía, en pantalla grande y por el módico precio de 2,5 euros, que es lo que cuesta cada entrada a las salas de proyecciones de la Filmoteca Española (2 euros con bono de 10 sesiones o con carnet de estudiante). ¿Quién da más?

¿A qué se debe esta retrospectiva? Filmoteca Española se encuentra en plena etapa de cambio (el periodista Gregorio Belinchón lo explicaba en El País recientemente, y hablaba con Carlos Reviriego, el Director Adjunto), y aprovechando que el pasado mes de noviembre la productora El Deseo (de Pedro Almodóvar) y Filmoteca Española (a través de su Centro de Conservación y Restauración –CCR–) acordaron el depósito completo de todos los materiales que se guardaban en laboratorios españoles, han decidido dar al público la opción de ver toda la creación del manchego aglutinada en un mismo mes: del 3 al 31 de marzo.

Todo Almodóvar

‘Volver’, una de las películas que podrás revisitar durante el ciclo.

Foto:

Cordon Press

O lo que es lo mismo, disfrutar en gran formato de una Alaska adolescente en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, del sello infinito de McNamara en Laberinto de pasiones, de las divertidas monjas de Entre tinieblas, o de Chus Lampreave y su querido lagarto llamado Dinero en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Completan el ciclo todo el resto de su filmografía: Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, Tacones lejanos, Kika, La flor de mi secreto, Carne Trémula, Todo sobre mi madre (ganadora del Óscar a mejor película extranjera en 1999), Hable con ella (Óscar al mejor guión original en 2002), La mala educación, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito, y las recientes Los amantes pasajeros y Julieta.

Según explica el Ministerio de Cultura en la nota de prensa, durante la presentación y proyección de estas restauraciones digitales se celebrarán mesas redondas en las que el laboratorio cinematográfico Deluxe expondrá los métodos de trabajo y herramientas digitales utilizados en sus rehabilitaciones. Una gran ocasión para, además, conocer de cerca todos los entresijos de este ámbito tan fundamental para la preservación de la historia del cine que es la conservación y restauración de películas.

Almodovar

Verónica Forque y Rossy De Palma en ‘Kika’ (1993).

Foto:

Cordon Press

Hablamos con Agustín Almodóvar

Estamos acostumbrados a retrospectivas a este cineasta español ganador de dos premios Óscar en lugares como el Moma de Nueva York, pero no aquí. La de marzo en la Filmoteca Española se convierte en una ocasión única. Por eso S Moda ha contactado con El Deseo, y Agustín Almodóvar ha sido el encargado de responder a nuestras preguntas:

¿Cómo surge esta iniciativa?

Llevábamos bastante tiempo en conversaciones con la Filmoteca Española para llevar a cabo una retrospectiva que nos permita mostrar las restauraciones digitales que hemos realizado de nuestro catálogo de películas con la colaboración técnica del laboratorio cinematográfico Deluxe. Se da también la circunstancia de que a principios de año hemos depositado todos los materiales negativos de nuestras películas en El Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española (CCR).

Entre todos, El Deseo, Deluxe y la Filmoteca Española hemos decidido organizar el ciclo Todo Almodóvar para el mes de marzo. Además de las 20 películas dirigidas por Pedro Almodóvar, también se proyectarán otras tantas de otros autores que de alguna manera están relacionadas con las anteriores, bien porque aparecen citadas dentro de las películas o bien porque han sido inspiradoras para el director. Así se establecerá un diálogo entre las dos películas que se proyectarán cada día, una de Pedro Almodóvar y otra que guarde alguna relación con la anterior.

Todo Almodovar

Antonio Banderas en ‘La ley del deseo’, el filme que más ganas tiene de proyectar Agustín Almodóvar.

Foto:

Cordon Press

¿Qué supone para Pedro Almodóvar y para El Deseo?

Pensamos especialmente en los espectadores más jóvenes que quizá nunca hayan tenido la oportunidad de ver en pantalla grande películas que se estrenaron cuando ellos aún no habían nacido. Me refiero a los títulos estrenados en los años 80 y principios de los 90.

¿Qué película os hace más ilusión que el público vaya a poder ver en pantalla grande?

En general todo el ciclo nos parece muy interesante, aunque nos hace especial ilusión el título La ley del deseo que será con el que inauguremos la retrospectiva, y que acaba de cumplir 30 años desde su estreno en 1987. La Ley del Deseo fue la primera película producida por nuestra productora.

Los títulos que se podrán ver en marzo en la Filmoteca Española (Cine Doré, Madrid) son las 20 películas de Pedro Almodóvar, y las siguientes cintas relacionadas o que dialogan de algún modo con ellas: Eva al desnudo, La invasión de ladrones de cuerpos, Noche de estreno, Duelo al sol, Sonata de otoño, Te querré siempre, Perdición, El fotógrafo del pánico, Johnny Guitarra, El hombre menguante, Thérèse Raquin, El merodeador, Esa mujer, Ensayo de un crimen, Mujeres, Los ojos sin rostro, El ángel exterminador, Escrito sobre el viento y Con la muerte en los talones.

13

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?