_
_
_
_
_

Campamentos creativos para adultos, una nueva forma de entender el viaje organizado

En Ace Camps proponen otra forma de ir de vacaciones: viajar, pero sin hacer turismo. Solo aprendiendo de los habitantes locales.

cover5

No es lo mismo visitar India que pasar un día diseñando la tapicería de un taxi en India. Ni es igual comprar una alfombra en el Gran Bazar de Estambul que comprar una alfombra en los locales y con las reglas que emplea un turco si quiere adornar su suelo. Apreciar una cerámica portuguesa es una habilidad más fácil de alcanzar si has podido conocer sus secretos a través de una artesana que los explica solo para ti.  Y si eres de los que pretende traer de cada viaje recetas con las que sorprender a tus invitados o necesitas garantizar que las exigencias de tu dieta se tendrán en cuenta durante todo el viaje seguro que te gustará acudir a un mercado local y aprender a hacer la comida típica de Oxaca o adaptar cada costumbre a tu menú.

Angela Ritchie, lleva 7 años organizando sus Ace Camps viajes educativos alrededor del mundo para personas que, además de conocer países, desean aprender de los creativos locales. No se trata solo de hacer turismo, sino de hacer un turismo que garantice el aprendizaje y la interacción cultural con la zona que se visita.

Desde Canadá, Ritchie planifica con esmero cada experiencia y pide a sus seguidores que expresen dónde querrían ir y qué les gustaría aprender en el próximo viaje. Después, indaga durante semanas para diseñar el campamento. Italia, Islandia, Estados Unidos, Marruecos, Indica, México, Australia, Portugal o África han sido los escenarios de sus talleres, charlas y demostraciones. Y muchas personas se han enganchado ya a su trabajo en busca de los expertos nativos que mejor sepan acompañar a sus grupos.

Su idea ha nacido como una propuesta exclusiva para mujeres que se apuntan y llegan al destino desde cualquier lugar del mundo, aunque los varones que decidan conocer un destino con la vocación de aprender algo también serán bienvenidos aunque, como en los campamentos de adolescentes, dormirán separados de las chicas en los exquisitos alojamientos que Ritchie haya seleccionado.

Los testimonios de quienes han probado los Ace Camps hablan de experiencias enriquecedoras organizadas a través de tres preferencias para conseguirlo:

Campamento Exploración. Junto a un guía local que ha de comprometerse a enseñar al grupo lugares alejados del circuito turístico tradicional como galerías de arte, estudios o eventos desconocidos que estén sucediendo en las fechas del viaje.

Campamento Formativo. Mediante retiros con los líderes creativos de la zona y con el objetivo de aprender una técnica o destreza de cualquier índole como hacer sandalias en Marruecos, fotografías en Francia o teñir telas en Jaipur.

Campamento Culinario. Viajes centrados en el aprendizaje de las habilidades gastronomías del lugar, cenas o comidas sin colas en los restaurantes más populares y visitas a mercados con chefs locales.

A diferencia de muchos viajes organizados que buscan vender cuántos más plazas mejor, Angela Ritchie disuade de los Ace Camps a quien no comulgue con su filosofía: si no estás abierto a la espontaneidad, las sorpresa, los cambios de última hora, la aventura y el aprendizaje puede que la propuesta no sea para ti y tienes otras opciones como campamentos para adultos de idiomas, de deportes, o muy parecidos a los tradicionales pero con mayores de edad. Si, por el contrario, crees que vacaciones y viajar son sinónimo de aventura y conocimiento, los Ace Camps serán tu opción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_