Zara, acusada de copiar diseños a una ilustradora que colabora en The New Yorker

Tuesday Bassen, ilustradora que también ha trabajado para Nike y Adidas, denuncia que Zara le ha copiado unos dibujos. Ésta no es la primera vez que la gran compañía textil se ve envuelta en la polémica por plagiar.

zara plagio

Es esta imagen que ha publicado la ilustradora se ven las semejanzas entre sus dibujos y los de Zara.

24

Ha vuelto a suceder. Un ilustrador denuncia públicamente que sus diseños han sido robados para comercializarse por una marca de ropa. En este caso la perjudicada por el plagio es Tuesday Bassen, una ilustradora estadounidense que ha calaborado con el New Yorker, Nike o Adidas y que cuenta con su propia marca de ropa (entre su séquito de fans, Audrey Gelman, la chica de Girls metida en política).

La marca de Bassen se especializa en la venta de pins y parches customizados o de diseño propio (se pueden comprar en Urban Outfitters o Nasty Gal, entre otras) y ella misma se ha encargado de denunciar en su cuenta de Twitter que Zara está comercializando sus diseños sin su permiso y sin pagarle por ello. Tal y como ella ha explicado, desde Inditex justifican no abonarle ni un céntimo porque “sus diseños son demasiado comunes”. El blog The Fashion Law, recoge extractos de la carta que Inditex ha enviado a la artista de 26 años justificando porque no le han pagado derechos.

En unas declaraciones a la web estadounidense Refinery 29, la ilustradora ha dicho que se dio cuenta del plagio “a principios de 2016, cuando fans me contactaron para preguntarme si trabajaba para Zara o me habían copiado”. Además, ha señalado que con estas acciones, la gran compañía textil está “diluyendo su marca” con la “que se gana la vida”.

S Moda se ha puesto en contacto con Zara para saber su opinión sobre esta polémica en la que se le acusa de plagio. Desde el departamento de comunicación aseguran que han iniciado una investigación y que los dibujos pertenecen a unos parches adquiridos a unos proveedores. “El Grupo Inditex tiene el máximo respeto por la creatividad individual de todos los artistas y diseñadores y se toma muy en serio cualquier cuestión vinculada a la propiedad intelectual. Inditex ha sido contactada recientemente por los abogados de Tuesday Bassen, que reclamaron la autoría de las ilustraciones que aparecen en algunos parches adquiridos a proveedores sobre la premisa de la tenencia de los derechos necesarios para su comercialización. Al tener conocimiento de esta solicitud, la compañía abrió de inmediato una investigación sobre el caso y suspendió la venta de esos artículos para analizar el caso. El equipo jurídico de Inditex está en contacto con los abogados de Tuesday Bassen para clarificar y resolver la situación lo antes posible”, explican.

Ésta no es la primera vez que Inditex se mete en problemas por el plagio de diseños. Y no solo lo hace con grandes firmas de lujo sino también con pequeñas marcas artesanales y artistas e ilustradores independientes. La firma de artesanía de Granada Depeapa denunció en su día que Lefties había copiado sus diseños para plasmarlos en unas camisetas. Además en 2015, en S Moda nos hicimos eco de las 7 diferencias que existen entre un zapato de una firma artesanal española y otro de idéntico diseño de Zara.

zara plagio

24

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?