La enciclopedia textil más completa es esta app española

Irene Fariña, ingeniera y ex trabajadora de Inditex, crea una aplicación con más de 500 referencias de tejidos (y 2.000 imágenes en 3D).

Textilae

Textilae permite distintas formas de búsqueda y visualización. Su objetivo es saber reconocer un tejido, dominar sus usos, tendencias y contextualización histórica.

Foto: Cortesía de Textilae
36

Imagina que estás a un clic de saber qué tejido le conviene más a tu piel. O que la precursora del lenguaje informático fue, en realidad, la máquina programable del telar de Jacquard a principios del siglo XIX. O que antes de ponerte tu nuevo jersey de lana puedes ver en tu teléfono, y en 3-D, cómo se comportarán sus fibras, qué bolitas hará y por qué. Ahora imagina que llevas en el bolsillo la herramienta a la que preguntar si una falda cederá o si necesitas glicerina, alcohol o jabón para hacer desaparecer una mancha.

Aunque la moda es mucho más, saber de moda también es saber reconocer un tejido, dominar sus usos, tendencias y orden cronológico. Por eso, Textilae puede convertirse en un máster de bolsillo, descargable, bilingüe inglés-español y a 4.99 euros. Lo sabe bien la creadora de esta aplicación, Irene Fariña, ingeniera textil y profesora del ISEM Fashion Business School que ha trabajado más de una década en Inditex, hasta que Inditex se convirtió en su cliente.

De vender en las tiendas pasó a la estructura de formación del gigante gallego y en 2004 decidió probar por su cuenta y fundó Sartia, la empresa especializada en comercio que tiene entre sus clientes a buena parte del sector de la moda española, entre ellos los trabajadores de Arteixo. Fariña forma a sus compradores, diseñadores, e-commerce, logística o  a los redactores que describen las prendas. Y tras años como docente detectó que no existía una herramienta de consulta sobre el textil. Por eso ha pasado los últimos tres años ideando Textilae.

Textilae

Así es Textilae.

Foto:

Textilae

La ideóloga cuenta a S Moda que la aplicación, que no llega al mes de vida, es “la respuesta de haber recogido la inquietud de un enorme número de personas que querían contar con algo que no existía. O había aplicaciones muy centradas en la historia de la moda y conceptos de concepción de la prenda, o herramientas demasiado técnicas, con pocos términos y sin apenas imágenes”.

La suya posee 500 referencias de tejido que han tardado dos años en desarrollar. Su otro punto fuerte está en la imágenes, más de 2.000 que incluyen visualizaciones microscópicas y animaciones 3D que han supuesto otro año más de esfuerzo. Todo para pensado para que sea atractiva “para distintos niveles de profundidad y diferentes perfiles desde creativos, técnicos, periodistas especializados, entusiastas de la moda o curiosos.”. De hecho, lo mismo ayudará a un vendedor que desee ampliar su conocimiento sobre el producto que vende, a un diseñador que investigue qué telas elegir para cada prenda, a un estudiante de moda que esté adentrándose en el proceso textil en su conjunto o a una marca que esté pensando en hacer una colección con materiales sostenibles.

Aunque todavía no han comenzado a difundirlo, el proyecto ya tienen descargas desde países como Reino Unido, Suecia, Portugal, China, México o Chile. Y tras navegar por Textilae podemos imaginar que llegarán muchas más porque tras bajar la aplicación es dificil no quedarse enganchado averiguando cuestiones técnicas o curiosidades sobre los tejidos.

Como la app permite distintas formas de búsqueda y visualización, también puede llegarse a una información por casualidad y aprender, por ejemplo, que ya en la Edad Media, los japoneses aprendieron a curtir la piel de pescado para hacer las empuñadruas de las catanas de los samuráis y que hoy en día, la piel del pescado es, precisamente, una de las alternativas a la piel animal para hacer accesorios y prendas de cuero. Sabemos que acabaríamos comprando ropa con el móvil en la mano. Lo que no sabíamos era que gracias al móvil podremos, además, saberlo todo de las prendas que llevamos.

36

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?