_
_
_
_
_

Phoenix lanzó miles de obras de arte en el Primavera Sound

La banda de Thomas Mars arrojó 42.000 billetes diseñados por el artista Richard Prince durante su actuación en el festival.

cover
Getty/ D.R.

¿Estabas el jueves pasado en el concierto de Phoenix? ¿Se te ocurrió guardar uno de los papelitos que la banda de Thomas Mars lanzó al público mientras sonaba la canción 'Bankrupt'? Felicidades: tienes en tus manos una (posiblemente pisoteada y arrugada) obra de arte de Richard Prince.

El grupo francés arrojó 42.000 billetes de cero dólares diseñados por el artista conceptual estadounidense, conocido por sus re-fotografías (obras que parten de imágenes ya existentes). En un comunicado, la banda de Versalles explica cómo improvisaron esta colaboración: "Llevamos años admirando la obra de Richard Prince. Hace una semana le pedimos que creara un billete de cero dólares, dinero artístico. Ideó este diseño durante el fin de semana y decidimos imprimir 42.000 copias para la actuación en el Primavera Sound".

Nadie en el festival estaba advertido del curioso happening artístico. De lo contrario, más de uno se habría afanado en acumular algunas decenas de estos billetes. Aunque los cuadros de Prince han llegado a alcanzar los 65 millones de euros en una subasta (es lo que se pagó en 2008 por su Overseas Nurse), los fans de Phoenix que sí tengan en su haber el papelito, tampoco deberían ir pensando en cancelar su hipoteca.  "Que nadie vaya corriendo a Christie's todavía", advierten en la web de la editorial Phaidon. Sin embargo, como también apuntan, "como souvenir festivalero, está bastante mejor de la habitual camiseta o pulserita".

Ésta no es la primera incursión de Prince, el duodécimo artista vivo más cotizado según el Sunday Times, en el mundo de la música. En 2004, Sonic Youth utilizó uno de sus famosos cuadros de enfermeras como cubierta de su disco 'Sonic Nurse' y el año pasado el artista y su amigo Bob Dylan se mofaron del mundillo del arte neoyorquino con una elaborada broma: Prince creó una serie de collages que se exhibieron en la galería Gagosian como si los hubiera creado Dylan, y que recibieron críticas feroces.
 
Marc Jacobs, otro rendido fan del artista, vistió a sus modelos de enfermeras a lo Prince en el desfile de Louis Vuitton para la primavera-verano de 2008, cuando presentó los bolsos que éste creó para la firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_