_
_
_
_
_

Marques’Almeida, la nueva pareja de diseñadores que no puedes perder de vista

La pareja de portugueses han pasado de ser una promesa de la moda a consagrase con una de las firmas más atractivas del momento. Esta semana estrenan colección para Topshop.

cover
Marques Almeida for Topshop

Sus pantalones y camisetas oversize de denim cuidadosamente desgastado y deshilachado se multiplicaban en los front row de la semanas de la London Fashion Week como una epidemia. Los portugueses Marta Marques y Paulo Almeida son oficialmente la pareja de moda. Han reseteado los 90 y el grunge, inyectando glamour a la trama de sus tejidos vaqueros. Fieles a la filosofía Helmut Lang que predica que la moda es cuestión de actitud, ya no son un bocado solo apto para los que entienden. Su última colección primavera verano 2015, que han presentado hace menos de un mes, ha enamorado a los críticos, quienes a fuerza de ver sus raídas piezas en los ambientes más elitistas han decidido por unanimidad que merecen el título de ‘consagrados’.

Algo habrá tenido que ver que Topshop –que yerra poco el tiro eligiendo diseñadores para sus colecciones cápsula– esté a punto de poner a la venta, el jueves 9 de octubre, una serie de 68 piezas que va a durar un suspiro en su web. La colección estará también disponible en Net a porter. Pantalones de gastados zarpazos, mochilas y cuero. En la versión más asequible y comercial –no confundir con low cost– estarán los éxitos que les permitieron despegar hace tres años, como recién sacados de los editoriales de moda de la extinta revista The Face cuando Kate Moss todavía era joven y la estilista y fotógrafa Corinne Day marcaba el paso. A ellos les gusta repetir que se dirigen a mujeres “relajadamente desafiantes” y aseguran que su musa para Topshop ha sido la hermana pequeña de Marta Marques, Sofía, un ejemplo de teenager que busca comodidad pero no quiere pasar desapercibida.
 

Marques Almeida for Topshop

La deconstrucción del vaquero, que tanto juego les ha dado y con la que lograron que Lulu Kennedy –mecenas y promotora de jóvenes talentos en Fashion East– les apadrinara, seguirá estando disponible solo en las webs más exclusivas, para quienes puedan permitirse adquirir la colección que desfila por las pasarelas a 350 euros la camiseta asimétrica o el tejano sin cinturilla y ligeramente acampanado, o los 600 de un vestido vaquero de lurex.

Marques y Almeida se conocieron hace diez años en la escuela de Moda CITEX de Oporto y tras graduarse con todos los honores en 2007, pusieron rumbo a la fábrica londinense de talentos de Central St Martins. Mientras se graduaban otra vez, Marta Marques entró a hacer méritos en Vivienne Westwood y Almeida en Preen. Con lo aprendido se dedicaron a desgarrar vaqueros como si no hubiera un mañana, ofreciendo una alternativa a la uniformidad del denim, donde encontraron un nicho que se ha convertido en marca de la casa. Opening Ceremony y Joyce enseguida colgaron sus modelos en sus tiendas para satisfacer a un público que demanda diferenciarse de la media.

Por ahora siguen fieles al deshilachado, pues es pronto para matar a la gallina de los huevos de oro, pero han ido incorporando gasas, sedas, cuero, cristales, plumas de avestruz y pieles asimétricas de cordero toscamente cortadas que sofistican su propuesta lo suficiente como para colarse en las revistas más con mas solera. Así la madre puede adquirir a vez un vestido con que deslumbrar en un cóctel y una cazadora para su hija.

La pareja de diseñadores saluda en su último desfile en la London Fashion Week.

InDigital

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_