Las mantas virales que vas a querer pedirle a Papá Noel

Internet ha caído rendido a su caluroso abrazo. Dónde comprar y cómo hacer estas piezas que se van a convertir en tu próximo regalo de Navidad

mantas internet
Foto: Instagram Ohhio/justynaniko
17

Parece que los tiempos de la temida batamanta llegaron a su fin. Según Pinterest, lo de cobijarse al calor un fin de semana enchufado a Netflix ya no está reñido con el bonitismo. La red social, junto a Instagram, ha caído rendida desde hace unos meses ante el esponjoso abrazo de dos mantas virales que hacen las delicias de Internet y de todo aquel que tenga en mente ya su lista de regalos de Navidad.

Una de ellas es más fácil de encontrar con su nombre inglés, “chunky blanket”. Una expresión que alude a su robustez precisamente por la cualidad que la diferencia: su punto. Frente a otras piezas similares, esta manta luce uno enorme trenzado con bastante holgura. En su mayoría, están hechas con lana merina, una de las mejores desde hace siglos por su gran calidad y otras propiedades como su textura sedosa, su calidez y su suavidad en contacto con la piel. Esto, aunado a lo laborioso de su proceso, justificaría los altos precios que pueden llegar a alcanzar.

¿Dónde la compro?

Ese Olimpo de las manualidades llamado Etsy es el lugar por antonomasia donde pueden encontrarse. Concretamente, hay una tienda de la web que está ganando especial atención con las suyas. Se llama Ohhio, y vende mantas hechas a mano que oscilan entre los 285 y los 674 euros. Su responsable, Anna Marinenko, es una ucraniana de 27 años que comenzó a tejer hace un año: “Un día vi un material inusual que despertó mi imaginación”, confesó a Business Insider. “No tenía agujas, por lo que empecé a tejer con mis manos”. A Marinenko le gustó tanto la estética de esta manta que decidió adquirir más ovillo. Su popularidad ha crecido de tal manera que ya tiene su propia página web, donde también las vende.

The stronger man the softer gifts he makes. Our 30%off sale isn't endless. Hurry up to own one of softies 👉 @ohhio

A photo posted by Anna Mo. Chunky Knits (@ohhio) on

Para el sofá, a los pies de la cama… Sus posibilidades son infinitas. En nuestro país, hay otra firma especializada en tejer que también las comercializa totalmente “made in Spain”. Con sede en Madrid, Knitting Noodles vende desde su página web cojines, alfombras y hasta cestos con este punto grueso. Sus mantas, que tienen un precio de 256 euros, pueden personalizarse eligiendo el tipo de patrón que más te guste y que va del clásico (el que más se ha visto en Instagram bajo el hashtag #extremeknitting) a las rayas, cuadrados o incluso nubes. Una vez elegido el tamaño y el acabado, la puedes recibir en casa.

Sus creadoras son Mar y Cristina González, dos hermanas que buscaron un proyecto que les permitiese conciliar la vida familiar con la laboral a la vez que daban “rienda suelta a su creatividad”. Lanzaron la web hace tres años y presumen de que la materia prima que usan es “española” y cada uno de sus productos está “elaborado a mano” . Ellas son las que nos desvelan el secreto de esta lana XL: “No es la típica que conocemos de siempre, que ya está hilada. En este caso la lana está sólo lavada y peinada, por eso tiene ese grosor tan brutal. Está directamente trabajada en la mecha”.

manta punto grueso internet

Manta de la firma española Knitting noodles.

Foto:

Knitting Noodles

Si quiero tejerla yo, ¿cómo lo hago?

Lo primero es la materia prima. La cuestión es, ¿dónde sacar un ovillo y unas agujas de ese tamaño? Buenas noticias: Tanto Ohhio como Knitting Noodles ofrecen la posibilidad de comprar ambos sin tener que volverse loco con Google. Incluso Amazon comercializa este tipo de madejas. En la web española pueden encontrarse agujas de lana por unos 20-30 euros y ovillos XL de lana merino 100% que van desde los 15 a los 50 euros.  Unos precios bastante más asequibles que los de Marinenko. Sus agujas también pueden encontrarse sin salir de Etsy por unos 53 euros y sus madejas, en pack de dos, por 90 euros. La ucraniana también vende incluso el set entero de agujas y ovillos.

La cantidad de hilo que necesitemos dependerá del tamaño de la manta. Ohhio da unas referencias aproximadas en su tienda: dos ovillos serán suficientes para una pequeña que mida 63,5 cm x 76,2 cm. Una manta de dos metros requerirá hasta de 18 madejas. En cuanto a su elaboración, Youtube dispone de multitud de tutoriales que enseñan un paso a paso que en ocasiones no excede de las pocas horas. Para quienes están empezando, el Instagram de Marinenko resulta muy útil ya que explica cómo hacerlo sin agujas, utilizando los propios brazos. Además, hay blogueras que hasta venden sus patrones en Internet.

La otra manta es la que más búsquedas está acaparando en Google, al menos en inglés, superando incluso a la batamanta en los últimos meses. Nos referimos a la manta con cola de sirena. No tiene mucha complejidad: tejida en forma de tubo, emula la cola del ser mitológico a la vez que cubre las piernas. Se remata en unas aletas, de mayor o menor tamaño en función de cada modelo.

Aunque a priori parezca poco práctica, se trató del producto más visitado de Amazon durante el Cyber Monday. Disponible en dos colores (rosa y verde agua), Asos vende las de la firma Club L por 42,99 euros. Para quien las busque artesanales, Etsy vuelve a ser el mejor destino. Allí pueden encontrarse modelos de todo tipo a partir de 25 euros aproximadamente. Ya, rizando el rizo, hay quien utiliza el punto grueso de las mantas anteriores para elaborar calurosas colas de sirena, como la tienda Wowknit and co. Y cómo no, también hay tutoriales en youtube de cómo tricotarlas en casa. Definitivamente, estas Navidades quien no hace un peli + manta molona es porque no quiere.

manta cola sirena

Las mantas con cola de sirena pueden encontrarse en webs como Asos. Las existencias ya son muy limitadas.

Foto:

Asos

17

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?