La moda: un sector que SÍ crea empleo

Cuando la Comisión Europea prevé que en España el paro no bajará del 22% hasta 2017, la moda inicia la reactivación económica con 4.142 nuevos puestos de trabajo en 2014.

Empleo y moda
Foto: Arxiu Nacional de Catalunya / Fondo Brangulí (Fotógrafs)
5

Seis millones de parados. La crisis ha disparado el desempleo en España. Sin embargo, algunos sectores se erigen como pequeños oasis. Uno de ellos es la moda. En lo que va de año, en esta industria la ocupación ha crecido un 3,3% (con 4.142 trabajadores más), frente al aumento del 2% en el conjunto de sectores económicos.

Solo Inditex genera más de 128.000 puestos de trabajo; 40.000 de ellos en España. Mango, por su parte, emplea a unas 13.500 personas. «La moda crea empleo en tiendas y en industria», señala Ricardo Fraguas Gadea, director general de Mirto, empresa especializada en camisería con 150 trabajadores y una planta de producción propia en Madrid. Sin contar con los contratos temporales. Por primera vez desde 2008 El Corte Inglés volverá a reforzar su plantilla en las campañas de Navidad y rebajas con la contratación de 2.000 personas.

Empleo y moda

El sector del cuero y el calzado genera más de la mitad de los puestos de trabajo creados en el conjunto de la industria de la moda. Este año, Magrit (en la foto) ha incorporado 10 personas a su equipo.

Cortesía de Magrit

Resulta difícil obtener un dato total. Las cifras que aporta la Seguridad Social hacen referencia solo a la rama industrial. Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil Español, sostiene que «el sector adelgazó estructura con la crisis y, ahora, gracias a las exportaciones y al inicio de la reactivación, las empresas están generando empleo: hay algunas que han abierto incluso un tercer turno».

El calzado es uno de los principales motores. Desde principios de año, el segmento del cuero y el calzado ha creado 2.254 empleos (en octubre, el sector daba trabajo a 40.364 personas, un 5,9% más que en enero). «Países emergentes como China o India, que absorbieron gran parte de la producción, no han sabido garantizar la calidad de la fabricación, los tiempos y la gestión a firmas de gama alta y lujo, por eso se vuelve a buscar el producto hecho en España», sostiene Francisco Moreno, directivo de Magrit, marca que este año ha incorporado a más de 10 personas a su equipo.

Empleo y moda

Si bien en 2012 Loewe reforzó su plantilla en su principal centro productivo, en Getafe (Madrid), con 180 nuevos puestos de trabajo, la marca española también produce en Ubrique.

Cortesía de Loewe

La fortaleza de España se refleja en la última apuesta de la empresa Curtidos Badia (con clientes como Dior o Tod’s), que ha comprado una nave en Igualada (Barcelona) para abrir un centro de I+D y un área productiva. Este proyecto creará entre cinco y diez nuevos puestos de trabajo.

En Ubrique (Cádiz), epicentro del cuero made in Spain –donde fabrican firmas como Carolina Herrera o Givenchy–, existen unas 200 empresas de marroquinería, que generan unos 6.000 empleos directos e indirectos.

Empleo y moda

«La apertura de marcas y formatos comerciales produce una interesante demanda de empleo», dice Ricardo Fraguas Gadea (Mirto).

Cortesía de Mirto

Exportar calidad. Algunas compañías, como Industrias Sombrereras Españolas (Isesa), con sede en Sevilla, han encontrado un filón de desarrollo en el extranjero. Isesa vende sus sombreros, fabricados en Alepras (Sevilla), en Estados Unidos, Israel o Japón.

Incluso algunas empresas jóvenes se unen a esta tendencia. Un ejemplo es Forecast, que nació en 1991 pero que en el último año y medio ha tejido una red de más de 20 tiendas. Como explica su presidente, Juan Carlos Ibáñez, la compañía ha pasado de 80 a 200 empleados en poco más de 12 meses. «Cuando hay alegría (y resurge la actividad), el empresario crea empleo», dice. El siguiente paso: prepararse para realizar nuevas contrataciones de cara a la Navidad y las rebajas.

Empleo y moda

Bolso de CH Carolina Herrera, firma que fabrica en Ubrique.

Cortesía de CH Carolina Herrera

5

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?