_
_
_
_
_

Guía para hacer de mecenas y comprar moda en Kickstarter

Kickstarter es una web que premia la originalidad, basta con proponer una idea, fijar la cantidad de dinero necesaria para llevarla a la práctica y explicar lo que tus mecenas obtendrán a cambio.

crowd

Apoyar a los creadores de un sistema para producir vaqueros a medida, a los editores de una nueva revista de moda o a los diseñadores de una colección de ropa de estilo andrógino son tres ejemplos de los proyectos por los que puedes apostar en Kickstarter, una plataforma para hacer de mecenas e ir de compras que está experimentando un gran auge. 

Moda e innovación son dos conceptos que con frecuencia caminan juntos. Por eso no es de extrañar que una web que premia la originalidad sea frecuentada por los aficionados y profesionales de cazar tendencias. Además, apostar por el crowdfunding también supone decir sí a un sistema de financiación que le da la espalda a los bancos. Algo que tiene bastante tirón si tenemos en cuenta la popularidad de la que gozan desde que Lehman Brothers y compañía sembraron el pánico en el mundo.

En esencia el funcionamiento de Kickstarter es tremendamente sencillo: propones una idea que quieras financiar (hay excepciones), la cantidad de dinero necesaria para llevarla a la práctica, explicas lo que tus mecenas obtendrán a cambio en función de sus donaciones y realizas una presentación de tu proyecto lo más clara y bonita que sea posible. Debes tener en cuenta que Kickstarter está en Estados Unidos, aunque hay formas de presentar un proyecto desde España.

Si buscar realizar una donación desinteresadamente o para adquirir un producto que te ha fascinado el procedimiento es sencillo. Sólo necesitas usar tu cuenta de Facebook para darte de alta en Kickstarter y tener también una en Amazon para realizar los pagos. Con eso basta para que comiences a buscar proyectos que te interesen.

Puedes apostar por los que ya han obtenido la financiación que buscaban y están ampliando fondos o por los que no. En ese último caso si el proyecto al final de 90 días no ha logrado recaudar el dinero suficiente te quedas el dinero que hayas aportado. También debes tener en cuenta si quieres hacerte con un producto que los responsables del proyecto realicen envíos fuera de Estados Unidos. Algo que sucede en muchos casos añadiendo un suplemento a la cantidad solicitada.

Ten en cuenta, eso sí, que Kickstarter no ofrece garantías sobre los proyectos que aloja. Algunos han terminado en fiasco tras lograr la cantidad que se marcaron como meta. Pero tampoco hay que asustarse demasiado. No es frecuente que eso pase. En cualquier caso si tienes dudas siempre puedes preguntar al promotor directamente cualquier cosa antes de hacer ninguna donación. También puede estar bien googlear un poco para recabar información sobre los que presentan los proyectos si vas a hacer una donación cuantiosa.

Te mostramos aquí tres ejemplos de propuestas de moda que aún no han logrado la cantidad que se han marcado y que admiten envíos a España.

Ropa reflectante para montar en bici o patinar. Si te horrorizan los típicos chalecos reflectantes puedes intentar hacerte con una de las camisetas del proyecto Fiks. Son ideales para hacerte visible mientras montas en bici o patinas. Como su diseño es atractivo también puedes llevarlas puestas por el día. Te quedan menos de 10 días para apoyar la propuesta y por 55 dólares conseguir una camiseta (con los gastos de envío a España incluidos).

Medias con calcetín para usar con botas. Algunos de los proyectos recuerdan bastante a los anuncios de teletienda. Eso al menos es lo que nos han sugerido las medias con calcetín incorporado para llevar con botas altas del proyecto Bootights. Se pueden conseguir un par de ellas por 25 dólares más los 5 que cuesta el envío a España. Aunque, eso sí, de momento no les va muy bien. Sólo han recaudado poco más de 3.000 dólares y tienen que llegar a 25.000 antes del 23 de agosto.

Suéters con un poco de humor. El proyecto Geltfiend Chanukah Sweaters! es el ejemplo perfecto de cómo realizar un buen vídeo de presentación en Kickstarter. Eso sí, hay que ser un poco estrafalario para ponerse los suéters que quieren producir. En España se pueden conseguir con una donación de 50 dólares más 20 de gastos de envío. De momento la iniciativa lleva recaudada casi la mitad de los 20.000 dólares que se han marcado sus creadores como meta. Les quedan 22 días para lograrlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_