‘Extraordinaria’: la comunidad de mujeres emprendedoras que arrasa

“Sola llegarás más rápido, pero acompañada llegarás más lejos”. Este es uno de los lemas de este club cuyos eventos son un éxito total. Sus plazas se agotan en cuestión de días.

mujeres emprendedoras
15

Emprender debe ser una de las palabras más utilizadas en nuestro país en los últimos años. Muchos lo ven como la única salida posible ante un mercado laboral donde no encuentran su sitio. Aún así, la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) indica que más del 73,5% de las personas que emprenden un negocio lo hacen por oportunidad, frente a un 24,8% que lo hace por necesidad. En la mayoría de los casos los nuevos negocios son pequeñas empresas que oscilan entre 1 y 3 empleados. En cuanto a las mujeres, según el último informe de GEM España sobre Emprendimiento Femenino, hay más de 650.000 emprendedoras en nuestro país. El informe también indica que las españolas reciben pocas ayudas para poner en marcha una empresa y que tienen menos expectativas de crecimiento e internacionalización que las emprendedoras europeas.

Emprender no es fácil, y aún lo es menos si se hace en solitario y se es mujer, por ello comunidades como Extraordinaria se hacen cada vez más necesarias. Una comunidad de mujeres emprendedoras creada para dar apoyo, asesoría, información y formación a otras mujeres que tienen ya en marcha un negocio o que tienen al menos una idea bastante clara del mismo, aunque todavía no hayan arrancado. Detrás de esta idea se encuentran Montse Pujada (coach en reinvención profesional), Tania Lasanta (mentora de proyectos), Catalina Dash (psicóloga y coach femenina), Lucía Irureta (diseñadora gráfica), Lara López (fotógrafa) y Gemma Fillol (marketing, comunicación y eventos). Extraordinaria se estructura en torno a varios eventos anuales a los que es necesario inscribirse a comienzos de año. Las plazas vuelan, y para esta edición, que es ya la tercera, están ya agotadas. Y eso que el precio es bastante abultado, sobre todo para quienes están haciendo cuentas para lanzar su propio negocio. 799 euros para la modalidad presencial y 599 euros para seguir el evento online.

En esta ocasión el evento se ha estructurado en torno a siete jornadas. En ellas se hará hincapié en tres puntos clave: conocimiento aplicado a negocio, crecimiento personal y bienestar, y networking radical. A lo largo de las diferentes jornadas se realizan ejercicios prácticos, dinámicas de grupo y sesiones de debate. Además de todo esto, las mujeres que han asistido alguna vez a Extraordinaria destacan sobre todo el subidón de energía que les proporciona estar en contacto con otras mujeres emprendedoras… Surgen sinergias, proyectos, clientas, y hasta amistades, como indica Beatriz Moure, especialista en Email Marketing: “El año pasado fui a la edición offline, aunque vivo en Madrid no me importó trasladarme hasta sus encuentros en Barcelona porque lo que allí pasaba era mágico. Esta comunidad me ha aportado acompañamiento en todo este proceso del emprendedor online solitario, me ha dado cariño, compañerismo, me ha enseñado a disfrutar del proceso de emprender y hacerlo rodeada de mujeres que son auténticamente extraordinarias y por eso volvería a repetir y lo he hecho, este año vuelvo a ser Extraordinaria. Además, gracias a estos eventos, no solo he conseguido amigas, también clientas. Allí estás rodeada de negocios y nuevas propuestas que muchas veces se relacionan unas con otras y es ahí donde nacen las sinergias”.

mujeres emprendedoras Extraordinaria

Una de las charlas de Extraordinaria para mujeres emprendedoras.

Foto:

Lara López / Cortesía de Extraordinaria

Sentir que se pertenece a una comunidad donde te ayudan y te comprenden es una de las grandes bazas de Extraordinaria, y ese apoyo es algo que sus organizadoras recalcan. Además, en esta comunidad cada mujer puede aportar su granito de arena, como nos cuenta la ilustradora Mónica Custodio: “Conocí a Gemma Fillol, una de las organizadoras, antes de que empezara con Extraordinaria. Siempre me ha impresionado su profesionalidad y no tuve ninguna duda en apuntarme a su nueva aventura. Desde el principio, además, iniciamos dentro de Extraordinaria un proyecto muy bonito que es la Colección de Creencias Ilustradas, postales con una de mis ilustraciones y una frase inspiradora relacionada con cada sesión que se regalan a cada participante y que les sirve de recordatorio e inspiración durante su día a día. En la edición del año pasado conocí a profesionales maravillosas con las que establecí colaboraciones que me ayudaron a conocer mejor mi proyecto y a dar un gran paso adelante. Tomé muchas decisiones atrevidas que no me hubiera lanzado a tomar si no me hubiera sentido tan bien acompañada y sin el ejemplo de tantas mujeres con talento que luchan y se apasionan con su proyecto, y di pasos de gigante en mi propia aventura de la mano de muchas de ellas. Las mujeres emprendemos de manera diferente y Extraordinaria se adapta a nuestras necesidades y nos aporta una gran dosis de energía, inspiración y conocimiento”.

Gemma Fillol, especialista en marketing, comunicación y eventos, además de formadora y mentora de muchos proyectos en femenino, es una de las responsables de Extraordinaria. Una mujer que no ha dudado en perseguir su sueño: vivir de su talento, y ayudar además a otras mujeres a hacerlo, ya sea desde Extraordinaria o con su propio negocio en el que ofrece asesoría sobre estrategias de marketing y comunicación, centrándose sobre todo en el marketing emocional. Para Gemma, las claves a la hora de sacar adelante un negocio son conocimiento, preparación, valentía y, sobre todo, confianza en una misma. Hablamos con Gemma sobre Extraordinaria.

mujeres emprendedoras

Una de las ilustraciones con frase inspiradora de Extraordinaria.

¿Cómo nace Extraordinaria?

Extraordinaria es el proyecto con el que siempre había soñado. Llevo más de 13 años en el mundo de la comunicación, el marketing y los eventos, organizando eventos a gran escala. Y recuerdo perfectamente cómo siempre, mientras estaba en la cabina técnica haciendo de regidora de cualquier congreso, miraba el escenario lleno de hombres con traje y pensaba: “Adoro mi trabajo, pero el día en que el contenido y el formato me emocione es cuando me sentiré plena profesionalmente”. Hace 5 años empecé a fantasear con el emprendimiento en femenino, creaba y vendía productos digitales relacionados con mis habilidades, y co-creaba eventos formativos para emprendedores, allí me di cuenta que existía una emprendeduría de género y empecé a darle forma a esta idea. Crear experiencias para inspirar, empoderar y hacer crecer a mujeres emprendedoras. Además, tengo la gran suerte de que grandes profesionales como Montse Pujada, Tania Lasanta, Catalina Dash, Lucía Irureta y Lara López, se han sumado al proyecto para que éste pueda ir creciendo e impactando positivamente a más mujeres que creen en ellas mismas.

 ¿Cómo se estructura Extraordinaria?

A lo largo de un año realizamos actividades con un enfoque muy claro: crecer. Este desarrollo –tanto a nivel profesional como personal– se traduce en sesiones de conocimiento aplicado a negocio, eventos de crecimiento personal –a través de encuentros más reflexivos– y dinámicas más enfocadas al networking y a la generación de sinergias colaborativas. Extraordinaria es emprender en femenino y en comunidad. Es una comunidad para mujeres emprendedoras que quieren vivir de su talento.

¿Por qué optasteis por dividir el evento en 7 encuentros?

Cada año nos reinventamos y presentamos la visión que hemos tenido en base al contenido seleccionado. Este año lo hemos fijado en 7 eventos, 4 formativos, 2 de networking y un retiro de un fin de semana. El cambio nos permite aprender e ir renovándonos. Extraordinaria considera que el emprendimiento en femenino está basado en 3 pilares fundamentales: el conocimiento, la actitud y crecimiento personal, y el apoyo. Y es en este mismo criterio como dividimos el contenido para desarrollar de manera equitativa estas tres vertientes.

¿Es complicado organizar un evento de estas características?

No hay nada complejo cuando se hace con pasión y con ganas de inspirar y aportar. El formato evento no es lo más ágil, pero es nuestra marca de la casa. Eventos inspiradores para crear un ambiente distendido y con gran impacto visual. Yo llevo la dirección creativa, y luego cuento con colaboradores y proveedores fantásticos cómo Oh Fleurs, Elsa Yranzo, Parmenia o Pluie de Confetti que nos ayudan a interpretar la idea para convertir ese encuentro en memorable.

 ¿Qué es lo que más preguntan las emprendedoras? ¿Cuáles son sus puntos débiles?

El gran reto al que se enfrenta la emprendedora es el aislamiento y la soledad. La mayoría trabajamos solas y desde casa y el aislamiento es muy venenoso. Cuando algo sale mal lo magnificas, y cuando algo sale bien, no puedes compartirlo con un entorno que valore lo que te ha costado conseguirlo. También la conciliación entre la maternidad y el tener tu propio negocio es un reto constante. Extraordinaria es ese grupo de amigas que te apoya y te ayuda, y te da también perspectiva y consuelo cuando este no aparece fácilmente.

 Tenéis dos modalidades, online y offline, ¿cuántas plazas hay para ambas?

Este año somos 150 emprendedoras. Cien presenciales y cincuenta online, de diferentes partes de España y más allá. Las inscripciones solamente abren una vez al año, por tanto hay que ser rápida y comprometida para reservar tu plaza y comprometerte con tu negocio.

 ¿Qué criterio seguís a la hora de seleccionar a las ponentes?, ¿también tienen que ser mujeres?

Por supuesto, y emprendedoras. Porque no solamente se trata de aprender de ellas a nivel de conocimiento, si no que la experiencia, y su trayectoria, es algo que también nos da luz e inspiración a muchas. Este año, tenemos la suerte de contar con mujeres como Vilma Nuñez (experta en marketing digital), Deb Marín (escritora y emprendedora), Pilar Benitez (escritora del Best Seller Mujeres agotadas y cómo dejar de serlo) o Aina Clotet (actriz y directora de cine), entre otras.

 ¿Revisáis cada candidatura para participar en Extraordinaria? ¿Qué requisitos deben cumplir las participantes?

Los requisitos son fundamentales: buscamos mujeres que ya tengan un proyecto en marcha -o si es una idea que esté muy desarrollada y que nos explique cuando la materializará- y que sean comprometidas con la comunidad. El éxito de una comunidad es la involucración de sus miembros. Y la solidaridad de nuestras miembros es absolutamente infinita.

 Este año habéis incorporado un retiro de un fin de semana, ¿cómo lo habéis enfocado?

El retiro lo hemos planteado desde el punto de vista de dedicarnos un fin de semana a nosotras en cuerpo y alma. Y mezclaremos conocimiento con relax para destapar la creatividad.

 Si pudieras seleccionar un momento especial de Extraordinaria, ¿cuál sería? 

Francamente, hay muchísimos. Los principios son excitantes, las clausuras emotivas, y las relaciones y vínculos que se crean en todo el proceso, muy enriquecedores. Pero yo me quedo con los momentos en los que muchas nos sentimos vulnerables y lo compartimos. Esos momentos en los que abandonamos a la superwoman que se supone que tenemos que ser y aceptamos que esta debilidad nos hace más humanas y más fuertes.

 ¿Vuestra idea es continuar con el proyecto durante los próximos años? Nuestra visión es seguir creando experiencias formativas para empoderar a mujeres a que crean en ellas y en sus proyectos. No sabemos en qué formatos ni por cuántos años, el camino es largo y hay que saber disfrutar del recorrido. Las inscripciones ya están cerradas hasta 2018. La esencia en Extraordinaria es la propia comunidad. Yo siempre digo que el éxito es consecuencia de la generosidad de la gente que está dentro, que comparte, que se abre, que empatiza y que disfruta dando y recibiendo. Esta solidaridad y madurez es muy única, y hace que el grupo cuando se junta genere una energía catalizadora de nuevas oportunidades. Ansiaba crear un espacio femenino en el que el leitmotiv fuera compartir y no competir. En el que todas fuéramos alumnas y maestras a la vez, porque emprender es un aprendizaje continuo. ¿Y de qué sirve quedarte el conocimiento para ti sola? Quiero pensar que las generaciones que vendrán estarán mejor preparadas en base a sus fortalezas y a sus pasiones, porque creo que esta es el arma más poderosa para vivir la vida. Y aún mejor, para vivirla como quieras.

15

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?