Expulsadas por no llevar tacones en Cannes

Polémica en el festival después de que se negase el acceso a un grupo de mujeres por ir con zapato plano. Emily Blunt llama al boicot y pide a todo el mundo obviar los tacones hoy.

cover

Foto: Getty

Vaya, parece que el sambenito de festival machista no hay quien se lo quite a Cannes (por mucho que intenten arreglarlo proyectando una película dirigida por una mujer en la ceremonia de apertura). Tras años de dimes y diretes contra un festival que ha arrinconado a la presencia femenina, ahora le llueven las críticas por supuestamente haber expulsado de una proyección a un grupo de mujeres que cometió el fatal error de no ponerse tacones para pisar la alfombra roja. Lo ha desvelado el periódico del gremio Screen Daily, donde apunta que un grupo de mujeres de unos 50 años fueron expulsadas de la gala de proyección de Carol (la película de Todd Haynes con Cate Blanchett como protagonista) por no calzar tacones altos. Las mujeres, muchas de ellas con problemas médicos que les impiden llevarlos, no pudieron acceder al festival por llevar sandalias planas. "Alguien a quien conozco fue rechazada por llevar una sandalias planas que eran bonitas, nada que ver con las que llevarías a la playa. Es una persona que ronda la cincuentena. Le dijeron que se fuese a casa y se comprara unos zapatos apropiados para volver", explica una fuente anónima en la revista.

Las fuentes que no desvelan su nombre no han sido las únicos en alzar la voz. Al hilo de la noticia, el director del documental de Amy Winehouse, Asif Kapadia, que se proyectará durante el festival, ha tuiteado que a su mujer le llamaron la atención por no llevar tacones, pero que pudo entrar finalmente a la proyección. Otra fuente desvela al Screen Daily que "esto ha pasado muchas veces, incluso con mujeres mayores que no pueden llevar tacones por motivos médicos. Es una mierda".

La polémica ha crecido tanto que hasta el director del festival, Thierry Fremaux, ha contestado en Twitter a los que denunciaban este abuso que "los rumores que dicen que en Cannes se exigen zapatos de tacón alto para las mujeres son infundados".

Para denunciar este posible 'código de vestimenta', la actriz Emily Blunt ha decidido boicotear al festival a su manera. Hoy presenta en la alfombra roja la película Sicario y en la rueda de prensa matinal, según recoge The Guardian, ha dejado clara su opinión: "Todo el mundo debería llevar zapato plano, para ser sincera. Nadie debería llevar tacones hoy. Es muy molesto, justo cuando creías que estaban llegando nuevas olas de igualdad". El director ha llegado a bromear con que Benicio del Toro y Josh Brolin, coprotagonistas, de la película, deberían ponerse ellos los tacones.

Curiosamente, Carol, la película que se proyectaba cuando supuestamente echaron a esas mujeres, es una de las cintas con un mensaje feminista muy potente. Pero por mucha película con poder femenino en su sección oficial, el festival es incapaz de quitarse el lastre de certamen machista.

EMILY BLUNT CANNES

Emily Blunt, durante el encuentro de prensa de esta mañana en el festival.

Getty

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda