Escote Bardot o por qué este verano toca enseñar hombro

Diseñadores, 'celebrities' y firmas 'low cost' lo tienen claro: las camisetas y vestidos de la temporada dejan la clavícula al descubierto.

escote hombros
9

Ni palabra de honor ni cuello halter. Este verano mandan los escotes Bardot, off-the-shoulders, barco o, para que todos nos entendamos, los que dejan los hombros al descubierto. Aunque ya el año pasado los diseñadores nos intentaron colar la ocurrencia, lo cierto es que no llegó a triunfar en la calle. Pero esta temporada la cosa ha cambiado. Si los pantalones campana han conseguido echarle a un pulso al pitillo fuera de la pasarela, no hay razón aparente para no lanzarse a lucir clavícula. Hasta la Reina Letizia ha sucumbido a la tendencia y ha combinado una blusa escorte Bardot blanca con un pantalón negro.

escote bardot hombros

Letizia en la gala de premios SM con una blusa con escote Bardot.

Foto:

Cordon Press

Como la mayoría de las tendencias revival que nos invaden una y otra vez, esto de enseñar escote en versión horizontal no es nada nuevo. Cuando a principios de los 60 el pudor aumentó el largo de las faldas, se redujo el de las camisetas. Las camisas se anudaban o cortaban a la altura de la cintura (sin dejar que se entreviera la piel, por supuesto) y las más atrevidas reducían centímetros de tela también a la altura de los hombros. Brigitte Bardot fue una de las abanderadas de este tipo de escote que precisamente debe su nombre a la icónica actriz.

escote bardot

Brigitte Bardot y su famoso escote.

Cordon Press

Lo que menos se imaginaría ella era que cinco décadas después firmas como Delpozo, Balenciaga, Topshop Unique, Tibi o Jenny Packham lo recuperarían en sus colecciones primavera-verano 2015 o que Tanya Taylor o Fausto Puglisi lo reinterpretarian tirando de cut out. Tampoco pensaría que, gracias a un volante XL, sería la prenda estrella de la colección diseñada por Alexa Chung para AG Jeans. Pero la sombra de Bardot es alargada y su popular escote ya cuenta con el beneplácito de las celebrities y el visto bueno de las firmas low cost que no dudan en aprovechar el filón para vender vestidos y camisetas.

Los diseños más estructurados triunfan en los estilismos de noche mientras que en el día a día las blusas y vestidos vaporosos con elástico ganan la partida. Julianne Moore, Reese Witherspoon, Sienna Miller, Dakota Johnson o Emma Watson han sido embajadoras del primer grupo en las últimas alfombras rojas. Las street stylers de pro ya llevan meses apostando por la tendencia y su amor declarado por enseñar hombro va en aumento en las últimas semanas. Eva Chen (exdirectora de Lucky Magazine), Leandra Medine o la armada rusa (Miroslawa Duma, Anya Ziourova o Ulyana Sergeenko) son algunos ejemplos. Aunque donde verdaderamente se están destapando hombros a tutiplén es entre las egoblogueras.

escote bardot

Diseños para esta primavera de Balenciaga, Topshop Unique, Jenny Packham, Tanya Taylor y Delpozo.

InDigital

escote bardot

Emma Watson, Dakota Johnson, Julianne Moore y Sienna Miller luciendo hombro.

Getty/Cordon Press

La confirmación indiscutible de su conquista llega de la mano de los diseños que pueblan Zara, Topshop, H&M, Reformation o Asos (esta última cuenta con toda una sección catalogada como Vestidos Bardot). Todas ellas compiten en la liga de mostrar hombro ofreciendo dos posibilidades muy diferenciadas. Quienes deseen iniciarse en la tendencia disponen de un amplio surtido de las camisetas básicas de escote barco a lo Olivia Newton-John en la parte final de Grease. Las que prefieran meterse de lleno en el papel pueden elegir entre maxivestidos livianos de estética boho, blusas vaporosas y túnicas étnicas. Nótese la necesidad de elegir un modelo setentero si se quiere sacar sobresaliente y de optar por uno con volante para conseguir matrícula de honor.

Si algo está claro es que esta temporada, con las piernas bien cubiertas por las faldas midi y los pantalones culotte, la atención se centra en la mitad superior de los estilismos. El clásico escote redondo queda reservado a unas pocas camisetas de algodón de aires nostálgicos y el resto de prendas se dividen entre los cuellos en forma de pico, las acordonadas aberturas infinitas de Gucci o Givenchy y, por supuesto, los hombros al aire. Solo nos queda implorar que con tanto escote complicado no le de por regresar al sujetador noventero con tirantes transparentes.

escote bardot

Martha Ward (con el famoso vestido de Alexa Chung para AG Jeans), la estilista Vanessa Hong y Eva Chen.

Getty/Cordon Press

escote bardot

Tops de Asos, Zara y H&M.

9

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?