PAVVLA: la voz más dulce que arrasa en los festivales solo tiene 20 años

No pierdas la pista a Pavvla, el nombre artístico de Paula Jornet. Pasará por el Primavera Sound, el Vida o el Sunshine Suances (entre muchos más)

Pavvla

Paula Jornet, talento catalán en melodías ensoñadoras. Foto: Cortesía de Luup

Paula Jornet tiene 20 años y en el territorio catalán algunos la recordarán por verla crecer interpretando a Ariadna Guinart en la serie La Riera de TVC. Otros –unos 120.000 oyentes mensuales en Spotify– la conocen por PAVVLA, nombre artístico cuando se cuelga la guitarra. Esta artista folk, a medio camino entre el sonido de Daughter y James Blake, define su estilo como “oscuro pero juguetón; con canciones convertidas en cuentos inocentes”. Un candor musical al que los festivales ya le han echado el ojo. Actuará en el Primavera Sound, el VIDA, el Sunshine Suances y una lista mucho más extensa que se puede consultar aquí.  Pasó por el último Primavera Club y lo hará en la próxima edición del festival a finales de mayo. También la quieren por Austin (Texas). Formó parte del cartel musical del South by Southwest (SXSW), el certamen  con fama de congregar al mayor número de artistas por mílimetro cuadrado.

PAVVLA fue la encargada en la pasada 080 de poner voz al desfile infantil de CND by Cóndor en la pasarela 080 Barcelona Fashion. Un directo preciso y encantador, donde demostró que tiene mucho en común con Elena Tonra y que la cálida acogida de la crítica de su disco, Creatures (Luup, 2016), está más que justificada.

“Puede que me escogieran por mis melodías inocentes”, apunta sobre su estreno con una firma de niños en la pasarela barcelonesa y no se despega de su faceta como intérprete cuando destaca lo especial que fue “poder tocar en el Teatre Nacional de Catalunya”. Jornet, acorde a su recién estrenados veinte años, vive con sus padres en Sant Cugat (Barcelona). Volvió a casa en verano, tras pasar un año en Brighton estudiando composición en BIMM, la escuela de la que salieron The Cooks o George Ezra. “Me fui obligada, aquí falta mucha cultura musical y para entrar en algunos centros te piden un nivel teórico altísimo, allí fue más fácil”, cuenta.

Con referentes como Jeff Buckley (“mi amor platónico)”, Amy Winehouse o Bon Iver en lo musical y Alexa Chung en lo estilístico, Pavvla se grabó con su guitarra en su canal de YouTube a los 17 años sin tomárselo mucho en serio y con seudónimo. “Mi padre es músico y desde pequeña he estado obsesionada con los escenarios. En mi vida todo ha estado muy relacionado, compaginaba la escuela de teatro con la música cuando llegaba a casa”. Fue en YouTube donde la descubrió su discográfica, grabaron el disco en junio y en noviembre salió publicado. Desde entonces, ho ha parado. “Hago dos bolos por mes y estoy eufórica, vivo como en shock”.

Aunque sea diametralmente opuesto a su estilo, Jornet se declara seguidora de la corriente de trap femenino que inunda Barcelona, con nombres como Zowie, las VVitch o Bad Gyal. “Es una cosa muy positiva, la gente habla mucho de ello y se está volviendo bastante mainstream en los medios. Llevamos demasiados hablando del rock català y está bien que aparezca otro rollo como Bad Gyal”. Ella, como buena exponente de la generación conectada a las mil redes, recomienda echar un vistazo al trabajo de Dodie “una artista que es el estereotipo perfecto de Internet. Se autoproduce, lo cuelga en su canal y tiene un punto tierno y delicado”.

Pavvla

Además del Primavera Sound y el SXSW, Pavvla actuará en el festival Sunshine Suances en Cantabria. Foto: Cortesía de Luup

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda