Los bolsos más bonitos se hacen en España (y estas firmas son la prueba definitiva)

Diseño impecable, producción local y manufactura artesana son las claves de estas cinco marcas nacionales que te gustará fichar.

marcas bolsos hechos en españa

Calidad, diseño y artesanía, los valores de las firmas españolas. Foto: Cortesía de Isalda

Los mejores bolsos de mundo se hacen en España. Firmas tan conocidas e importantes como Dior, Chanel, Givenchy, Loewe o Carolina Herrera fabrican los suyos en Ubrique (Cádiz). Pero además de grandes nombres, pequeñas firmas nacionales mucho menos conocidas (pero con mucho que contar y ofrecer a la industria) aúnan un diseño de calidad con una manufactura impecable elaborada en su totalidad en nuestro país. Hace unos meses descubríamos estas firmas imperdibles ‘Made in Spain’ y, ahora, sumamos a la lista estas cinco marcas especializadas en bolsos y marroquinería que son nuestra última obsesión (y se convertirán en la tuya):

Isalda

Isalda acaba de salir del horno. Isabel Fernández Lanza, su fundadora y diseñadora, ha presentado este año su primera colección y la acogida ha sido muy buena. Su firma forma parte de la plataforma de venta londinense Not Just a Label y ha sido aceptada en tiempo récord en la feria de moda Premiere Classe Tuileries. Esta primera entrega está compuesta por cuatro modelos de bolso y una cartera en tres colores distintos (negro, gris y rojo) confeccionados artesanalmente. En todos ellos es palpable la formación de su creadora en Loewe que, sin duda, le ha permitido “conocer el valor de una buena piel, la excelencia en los acabados, profundizar en el trabajo artesanal marroquinero y adquirir la metodología necesaria para crear mi propio discurso de marca”, según cuenta a S Moda. Los bolsos de Isalda siguen “siluetas poéticas” nunca antes vistas en piel, lo que la diferencia del resto y le augura un futuro interesante en el panorama internacional del lujo. “Me gustaría que Solange Knowles –hermana de Beyoncé– luciese uno de mis bolsos porque tiene una relación muy estrecha con el mundo del arte”, confiesa Fernández Lanza. Y a juzgar por sus exquisitos diseños, no sería de extrañar que este deseo se cumpliese.

Dónde producen: Madrid. “El equipo de artesanos invierte unas ocho horas y quince procesos distintos en cada bolso. El desarrollo total es de unos tres meses con consecutivos ajustes para conseguir el equilibrio perfecto del volumen final”, cuenta la creadora.

Precio medio: entre 260 y 950 dependiendo del modelo.

Te gustarán si: adoras los diseños arquitectónicos y vanguardistas que a la vez son simples y eres fan de los que crea J.W. Anderson.

marcas bolsos hechos en españa

‘Isalda’, la firma recién nacida que no dejarás de escuchar. Foto: Cortesía de Isalda

Carla Lopez

La mismísima Beyoncé ha llevado sus bolsos. Los reconocerán por sus formas geométricas coronadas por elementos surrealistas (cabezas de animales, orejas, manos o labios son algunos de sus motivos recurrentes). A pesar de que la firma se volvió más mediática cuando, el año pasado, Queen B se paseó luciendo su bolso blanco con cabeza de ciervo, Carla Lopez (diseñadora que da nombre a la marca) y Emilia Arzúa (publicista y patronista) llevaban dándole forma desde 2012. “En aquel momento nuestra marca era muy joven y sólo habíamos presentado una colección que funcionó bastante bien en el extranjero. En España nos dimos a conocer tras la repercusión que generó lo de Beyoncé y es cierto que supuso un incremento de las ventas a nivel nacional”, cuentan las jóvenes a S Moda. A pesar de eso, siguen despachando más fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Asia, Estados Unidos y Rusia. “Creemos que los consumidores confían más en marcas tradicionales y se resisten a apostar por firmas nuevas. En concreto, al cliente español le cuesta más arriesgar a la hora de vestirse y es un público más clásico”, consideran Lopez y Arzúa.

El año pasado sus bolsos fueron los únicos finalistas en dos categorías en los Independent Handbag Designer Awards en Nueva York y ganaron en una de ellas. Además de un diseño original y especial, la artesanía es fundamental para entender la marca. “Para nosotras es muy importante poder hacer realidad unos diseños tan diferentes que a la vez se vean respaldados por la tradición artesana española y materiales de primera calidad, que hacen que nuestros bolsos perduren en el tiempo y envejezcan bien”, explican. Su mimo por el detalle hace que todas las piezas que componen los bolsos se elaboren a medida.

Dónde producen: “Cada una de las piezas que componen nuestros bolsos procede de un lugar de España diferente. Para realizar las esculturas trabajamos con joyeros y pintores gallegos, la fundición de las piezas de latón la hacemos en Madrid y los bolsos de piel los confeccionamos en una de las mejores fábricas de Ubrique. Los demás bolsos y procesos los llevamos a cabo en nuestro propio estudio en Galicia”, cuentan las creadoras.

Precio medio: entre 275 y 650 dependiendo del modelo.

Te gustarán si: adoras los bolsos poco convencionales al estilo de los de Olympia Le-Tan o Charlotte Olympia.

marcas bolsos hechos en españa

Clémence Flane

El logo de Clémence Flane es un hexágono, la misma forma geométrica que su bolso más famoso, el ‘Clementina’. Se trata de una bandolera que también puede usarse como bolso de mano y que responde a la perfección a la definición de atemporal. En su versión veraniega estaba disponible y diferentes mezclas de colores de lo más apetecibles y ahora llegan en negro, granate, gris y verde oscuro de cara al otoño. La responsable de sus diseños es Teresa Mayayo, una joven de 28 años que sueña con ver sus creaciones colgadas del brazo de Olivia Palermo o Iris Apfel, considera que la principal baza de su firma es la calidad y el diseño. “Por un lado, mis bolsos son muy reconocibles, sobre todo, el ‘Clementina’. Por otro, el detalle es milimétrico y se realizan artesanalmente uno a uno. Creo que combinan casi con cualquier look y que, al no seguir ninguna tendencia demasiado marcada, siguen gustando con el paso de los años”, comenta Mayayo. Para marcarse un punto más a su favor no podemos obviar que la firma colabora con la Fundación Lo que de verdad importa: “Siempre quise que la marca tuviese una vertiente social. Donamos varios bolsos a la organización y ellos los venden e invierten las ganancias en sus proyectos”, explica la diseñadora.

Dónde producen: Ubrique (Cádiz).

Precio medio: entre 100 y los 850 dependiendo del modelo. Su famoso Clementina cuesta 385 euros.

Te gustarán si: eres de bolsos geométricos como los que propone la firma internacional M2malletier. Sus bolsitos saco a lo Mansur Gavriel también son dignos de mención.

marcas bolsos hechos en España

Bolso saco y ‘Clementina’, de Clémence Flane. Foto: Cortesía de Clémence Flane

Less Bore

Blanco y negro. No hay espacio para el color en Less Bore. Esta firma española que se define como “marca artesana de bolsos de lujo” lleva el minimalismo al extremo y crea sus piezas utilizando pieles españolas curtidas vegetalmente. Sus creaciones son ecológicas y su producción a pequeña escala respeta el medio ambiente. Los únicos materiales que necesitan sus bolsos son piel vacuna procedente del consumo alimenticio y acero inoxidable para unir la única pieza que conforma sus bolsos.

Dónde producen: la firma fomenta la producción nacional desde Barcelona y San Sebastián.

Precio medio: entre 120 y 380 dependiendo del modelo. Puedes sumarle pompones por 25 y 35 euros.

Te gustarán si: eres de bolsos sencillos que combinan con todo.

marcas bolsos hechos en españa

Pinash

Desde 2013, esta firma capitaneada por un arquitecto con ganas de cambiar de tercio reduce la producción a pocas unidades. Las bandoleras multicolor son su punto fuerte aunque también fabrican carteras y ‘totes’. Recientemente han lanzado una colección de edición limitada a la venta en slowgoods.es que apuesta fuerte por las bandoleras con distintas combinaciones de colores pastel mezclados con acabados tipo mármol y asa metálica.

Dónde producen: Madrid. La firma tiene un taller en la capital donde confeccionan todos sus diseños.

Precio medio: entre 90 euros y 245 dependiendo del modelo.

Te gustarán si: lo tuyo son los diseños coloridos. El modelo ‘Sofi’ recuerda a los bolsos de Paula Cademartori.

marcas bolsos hechos en españa

Uno de los bolsos de ‘Pinash’ a la venta en slowgood.es Foto: Slowgood.es

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda