S Moda+Bimba y Lola

El aire Maasai de Bimba y Lola

Encabezan la generación que está revolucionando nuestro arte gráfico. El temperamento vanguardista de estas cuatro artistas bebe directamente de las raíces. Nadie mejor que ellas para reinterpretar la tendencia africana de esta primavera que inspira el universo de Bimba y Lola, rebosante de colores vivos, geometrías tribales y estampados con carácter.

El aire Maasai de Bimba y Lola

La pintora Mireia Ruiz posa en su estudio de Barcelona con pullover, falda estampada y sandalias.

15

MIREIA RUÍZ
“Me seducen sus complementos, que combinan con unas mantas a cuadros, rojos y negros, rojos y azules. Y su uso del rojo, que hay quien atribuye a los maasai por ser una tonalidad que ofrece cierto camuflaje sobre las sabanas de tierra rojiza”.

Clutches de diferentes estampados, todo de BIMBA Y LOLA. Foto: BERTA PFIRSICH

Mireia Ruiz (Barcelona, 1983) ha encontrado en este pueblo guerrero una inspiración consciente. Artista plástica y fundadora del estudio creativo Cocolia, sus trabajos basados en la geometría y el color beben de sus referencias estéticas –“la diseñadora Iris Apfel, la poeta Etel Adnan o la artista Yayoi Kusama”–.

Ilustración de la artista, inspirada en la colección #ThisisMaasai. Foto: BERTA PFIRSICH

Ella forma parte de esa nueva generación de creadoras que se ha dejado seducir por las posibilidades de Instagram: “Puedo notar el feedback de la gente, traspasar fronteras y llegar a trabajar para Australia o a vender un cuadro en Nueva York… cuando ni siquiera he cruzado el océano”. De momento, ha viajado a África reinterpretando la estética maasai que encontramos esta temporada estampada en las prendas de Bimba y Lola.

COCO DÁVEZ

La artista pop Coco Dávez, junto a algunas de sus obras, con look total de Bimba y Lola. Foto: BERTA PFIRSICH

Un simple error le llevó a replantearse todo su futuro artístico. Pero Coco Dávez (Madrid, 1989) consiguió sacarle partido y triunfar. Un día, pintando un retrato de Patti Smith, disgustada por el resultado, dio un brochazo al lienzo y borró la cara de la cantante. El resultado fue mejor de lo esperado, y así creó su serie Faceless, representando iconos de la cultura sin cara.

Un lienzo con su particular visión de la colección #ThisisMaasai. Foto: BERTA PFIRSICH

“Intento buscar la belleza en todos los ámbitos, ya sea en la mezcla de colores, en las formas o en ambas; no me veo capaz de hacer algo que me resulte feo,” asegura. Y es precisamente en esos estudios del color donde centra parte de su trabajo pictórico, y en lo que se ha fijado dentro de la cultura maasai para reinterpretar los prints de Bimba y Lola: “Me parece fascinante su explosión de color y cómo resalta con el paisaje”.

Los imprescindibles de Coco: su tocadiscos, pinturas, libros, un shopping bag y unos salones en azul metalizado, ambos de Bimba y Lola. Foto: BERTA PFIRSICH

MARÍA HERREROS

La ilustradora valenciana María Herreros nos recibe en su estudio de Barcelona con vestido batik. Foto: BERTA PFIRSICH

Su último libro, escrito e ilustrado por ella, Marilyn tenía once dedos en los pies (Lunwerg, 2016), es un compendio de curiosidades bizarras sobre los grandes mitos del cine. María Herreros (Valencia, 1983) es una de las grandes ilustradoras del momento en Europa, que ha expuesto en Oporto, Berlín, Los Ángeles, Barcelona, Valencia y, este año, lo hará en Madrid y Adelaida (Australia).

Sus viñetas se inspiran en los adornos de las mujeres maasai. Foto: BERTA PFIRSICH

Un trabajo internacional que enlaza también con la cultura africana de los maasai: “Tienen una gran maestría en el terreno textil y de los pattern, con una economía de elementos y colores brutal; me fascinan las modificaciones faciales que se hacen con sus joyas o incidiendo en la piel, el resultado es maravilloso”.

Clutch dorado a modo de estuche de pinceles, todo de BIMBA Y LOLA. Foto: BERTA PFIRSICH

Un pueblo y una estética que se acerca mucho a la obra de Herreros, a la que los expertos enmarcan dentro del feísmo ilustrado: “Considero que represento una belleza especial, diferente; es muy interesante observar qué cosas nos parecen feas y cómo a veces relacionamos lo bello con lo estándar”.

MERCEDES BELLIDO

Mercedes Bellido con su gata Diana, en su taller de Madrid, con look total, todo de Bimba y Lola. Foto: BERTA PFIRSICH

Cuando de pequeña vio la película Una tribu en la cancha (1994), no imaginó que una tribu africana terminaría inspirando uno de sus trabajos: “Fue la primera vez que vi vestimentas de los maasai, me impactó mucho el colorido de sus estampados y sus accesorios, repletos de cuentas y abalorios”.

Petate. Foto: BERTA PFIRSICH

Mercedes Bellido (Zaragoza, 1991) es una artista plástica con referentes como Giorgio de Chirico, Magritte o el naturalista John James Audubon, “estoy muy obsesionada con él”. Un universo ecléctico, donde impera el concepto de la escena, congelada o casual, como marco artístico. Es la creación vista como un escenario de Moebius, por cierto, otro de sus referentes.

Su lectura gráfica del estilo maasai para la marca. Foto: BERTA PFIRSICH

Todos los looks de las artistas son de Bimba y Lola y se pueden conseguir en su web. #bimbaylolaloves

15

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?