¿Quién ganará el Oscar? Los Bafta tienen la respuesta

Este domingo se celebran los premios de la Academia británica, la predicción históricamente más fiable para anticipar los ganadores de la estatuilla dorada.

Bafta 2017

Mainstream vs Cine independiente. 'La La Land' y 'Moonlight' protagonizarán el gran duelo de la noche.

Foto: Cordon Press
7

El Royal Albert Hall londinense acoge este domingo los galardones de la Academia de cine británica, con el príncipe Guillermo y Kate Middleton como invitados de honor. La gala no se merece menos. La alfombra roja de los Bafta es un imprescindible para cualquier estrella que se precie de serlo y su dictamen, la verdadera prueba de fuego para conocer qué filmes son los grandes candidatos en la temporada de premios. El porcentaje de trabajadores de origen británico en la industria norteamericana es tan alto que muchos de ellos forman parte de ambas Academias. Este doblamiento tiene como consecuencia evidentes coincidencias históricas en lo referente a los premiados, convirtiendo esta gala en la legítima antesala (lo sentimos, Globos) de los Oscar. En plena recta final de la temporada de galardones, los Bafta suponen el primer enfrentamiento de calibre entre los grandes favoritos para subir al escenario del Dolby Theatre con una estatuilla dorada entre las manos. Estos son los duelos más esperados de la gala y su nivel de fiabilidad de cara a los Oscar.

La La Land vs Moonlight

Mainstream vs Cine independiente, el gran lance del otoño cinéfilo. A pesar de que hay hasta otros siete filmes en la terna por llevarse el Oscar a la mejor película, solo estas dos parecen tener los argumentos suficientes para hacerlo. Después de que la batalla en los Globos de Oro quedara deslucida por la división entre comedia y drama (ambas se llevaron el galardón a lo mejor del año en sus respectivas categorías), los Bafta ofrecerán la primera pista sobre las preferencias de los académicos este año. A esta hora, el musical es el claro favorito en las apuestas pero Moonlight es la niña mimada de la crítica, ha arrasado en los premios del cine independiente y cuenta con el favor de la masa votante afroamericana que se incorporó a la Academia después de la polémica #OscarSoWhite del año pasado.

Porcentaje de fiabilidad: Alto. En los últimos ocho años, hasta seis de las ganadoras del Bafta a la mejor película han coincidido con los Oscar. Casualmente los fallos se acumulan en los dos últimos, con Boyhood y El Renacido. ¿Se romperá la racha este domingo?

Emma Stone vs Natalie Portman

El duelo por el premio a la mejor actriz se ha diluido con el paso de los meses. Stone parece lanzada gracias al éxito global del filme. Es la chica de moda y la Academia le debe una después de ignorarla en Birdman. Portman partía como favorita al inicio de la carrera hacia el Oscar si atendemos a la querencia (e inercia) de Hollywood a premiar este tipo de personajes históricos (Margaret Thatcher, Lincoln). Sin embargo, su inesperada derrota en los Globos de Oro a manos de Isabelle Huppert (que no está ni nominada a los Bafta) ha disminuido sus posibilidades. ¿Y si Amy Adams diera la sorpresa después de su injusta desaparición en las nominaciones de los Oscar?

Porcentaje de fiabilidad: Muy alto. Brie Larson, Julianne Moore, Cate Blanchett, Meryl Streep, Natalie Portman… Todas estas actrices han repetido galardón en lo que llevamos de década, con la única excepción de Jennifer Lawrence, que fue derrotada por la recién fallecida Emmanuelle Riva (Amor).

Bafta 2017

Emma Stone y Natalie Portman, las máximas favoritas a hacerse con el Bafta a la mejor actriz.

Foto:

Cordon Press

Casey Affleck vs Ryan Gosling

Pese a su historial de abusos a dos compañeras, el reconocimiento a Casey Affleck como mejor actor pinta como uno de los seguros de la noche. El intérprete de Manchester frente al mar se ha llevado todos los premios a los que ha optado y su papel tiene las dosis de dramatismo suficientes como para encandilar a los académicos. La opción de Ryan Gosling (Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical) sería factible si La La Land hiciera valer su récord de nominaciones y pasara como un rodillo por todas las categorías. Improbable que ocurra en este apartado. Ben ya puede ir escribiendo un Whastsapp de felicitación a su hermano pequeño.

Porcentaje de fiabilidad: Muy alto. Al igual que con las actrices, en lo que llevamos de década la predicción se ha cumplido siempre salvo en una ocasión. Matthew McConaughey en su mejor momento le arrebató el premio al británico Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) por su protagonista en Dallas Buyers Club.

Bafta 2017

El carisma de Ryan Gosling tiene un duro rival ante el dramatismo del papel de Casey Affleck.

Foto:

Cordon Press

Damien Chazelle vs la historia

Sí, contra la historia. El director de La La Land, Damien Chazelle, puede convertirse a sus 32 años en el realizador más joven en ganar el Oscar al mejor director desde que se inauguraran los premios allá por 1928. No lo va a tener fácil. En la gala de los Bafta tendrá que batirse el cobre con directores alabados por la crítica como Denis Villeneuve (La llegada) y Ken Loach, un tótem que ha rodado una de las películas del año en las islas, Yo, Daniel Blake. Casualmente, el director de Moonlight, Barry Jenkins, no está nominado en esta categoría, lo que puede darnos la primera pista de por dónde van a ir los tiros en la gala. El Royal Albert Hall programará este domingo una gran actuación de jazz.

Porcentaje de fiabilidad: Bajo. Las Academias norteamericana y británica no suelen estar demasiado de acuerdo en esta categoría. Dejando a un lado el reconocimiento a los mexicanos Alejandro G. Iñárritu y Alfonso Cuarón, ganadores del Bafta como Richard Linklater, Ben Affleck y David Fincher, fueron después ninguneados en los Oscar.

Bafta 2017

¿Establecerá un nuevo récord de precocidad el cineasta Damien Chazelle?

Foto:

Cordon Press

Bonus track:

Laia Costa no opta a ningún Oscar pero su presencia en los Bafta debería ser uno de los grandes atractivos para ver la ceremonia. La actriz española está nominada en la categoría de Rising Star (estrella emergente) por su trabajo en el filme Victoria. Se jugará el premio con actores tan reconocidos como Ruth Negga (Loving) y Tom Holland (Lo imposible), nuevo Spider-Man de la Marvel. La actriz catalana opta a uno de los galardones de mayor prestigio y confirmar un escenario paradójico en el que la intérprete con mayor proyección internacional sea una completa desconocida para el público de su tierra de origen. Marca España.

Bafta 2017

Laia Costa, nuestra actriz joven más prometedora, en la alfombra roja de la Berlinale.

Foto:

Cordon Press

7

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?