Cuatro firmas españolas sin género ni etiquetas

Firmas con un nexo común: apuestan por una estética agender. Dicen que se trata de un reflejo de la sociedad actual, donde fronteras y distinciones pierden sentido.

Cuatro firmas españolas sin género ni etiquetas

En la MBFW Madrid, Juanjo Oliva combinó por primera vez hombre y mujer.

Foto: Luis Miguel González
9

44 Studio: comunicación no verbal

«La moda debe ser libre, sin etiquetas ni diferencias sexuales. No pensamos en género, sino en formas y conceptos». Así describen Xavi García y Franx de Cristal la filosofía de su firma, 44 Studio, creada hace dos años. Sus colecciones –Nómada, A New Religion, Ausencia, Fade to Grey– remiten a temas ligados a la actualidad, porque para ellos la ropa «es una manera de expresarse y comunicar». Y sus referentes destilan carácter: «David Bowie, Bimba y Miguel Bosé, Tilda Swinton o Laura Ponte, personas que han roto barreras estéticas con un estilo personal».

Franx de Cristal y Xavi García, creadores de Studio 44.

Foto:

Cortesía de 44 Studio

Nouman: el arte de las formas alternativas

Culture is Over, proclama el manifiesto de la colección o-i 2017/18 de Nouman. Con esta firma, creada en 2015, Víctor Nouman y Eugenio Fernández abogan por la mezcla de disciplinas: arte, moda, arquitectura. ¿Su objetivo? «Jugar con los roles para crear una masculinidad alternativa». ¿Y su inspiración? «Artistas como Cindy Sherman o Elmgreen & Dragset, que han abordado este tema». Porque para ellos «es fundamental encontrar formas alternativas de construir la identidad, especialmente en España, donde hay roles muy marcados en torno al género».

Víctor Nouman y Eugenio Fernández mezclan disciplinas como el arte, la moda y la arquitectura.

Foto:

Cortesía de Nouman

Shoop Clothing: la libertad (y la música)

La española Miriam Sanz y el japonés Yohei Oki fundaron Shoop Clothing en 2011. Con su propuesta, en la que música y moda son indisociables, han alcanzado a artistas como Drake y estilistas como Haley Wollens. «Gracias a las redes sociales a veces llegas a quien menos te puedes imaginar», defienden. Su concepto se basa en la libertad: «Siempre me ha gustado llevar prendas de chico y me encanta que cada persona se ponga lo que le guste, sin pensar en si es de hombre o mujer, por eso apostamos por prendas unisex», explica Sanz.

La española Miriam Sanz y el japonés Yohei Oki fundadores de Shoop Clothing.

Foto:

Adriana Roslin

Oliva: identidad en continua evolución

Hacía tiempo que tenía en mente crear una línea de hombre, y la acaba de presentar, con un marcado carácter no gender. «Hoy en día el género de las prendas no es clave, las fronteras están desapareciendo; lo que importa es que cada uno encuentre su identidad con lo que lleva», afirma Juanjo Oliva, diseñador de Oliva. En 2000 creó su firma, y dice que todo son ciclos y evolución: «Coco Chanel puso pantalones a las mujeres, YSL y Gaultier usaron el registro masculino para ellas y viceversa, y Slimane lo fusionó bajo un nuevo concepto, lo andrógino».

“Lo que importa es que cada uno encuentre su identidad con lo que lleva”, dice Juanjo Oliva.

Foto:

Guille Sola

9

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?