5 cosas que tienes que saber sobre Marine Serre, ganadora del LVMH

La diseñadora francesa de 25 años se ha hecho con el prestiogoso galardón de 300.000 euros gracias a su estética deportiva y sus diseños repletos de referencias islámicas.

5 cosas que tienes que saber sobre Marine Serre, ganadora del LVMH

Rihanna entregando el premio a Marine Serre, ganadora de LVMH 2017. Foto: Getty

Memoricen su nombre, Marine Serre va a dar mucho que hablar. La diseñadora francesa ha ganado el Premio LVMH, uno de los más importantes para los nuevos talentos del sector desde que se pusiera en marcha en 2014. La joven, de 25 años de edad, ha recibido el galardón (300.000 euros y una tutoría de un año bajo la supervisión del conglomerado francés para potenciar su carrera) de la mano de Rihanna y ha conseguido arrebatárselo a competidores con más renombre internacional como Toon Ahn (Ambush) o Molly Goddard. El diseñador japonés Kozaburo Akasaka, conocido principalmente por sus colecciones masculinas de denim, ha logrado hacerse con el Premio Especial, dotado con 150.000 euros.

Los miembros del jurado, formado por personalidades tan reconocidas en el mundo de la moda como Maria Grazia Chiuri (Dior), Karl Lagerfeld, Nicolas Ghesquière (Louis Vuitton), Marc Jacobs, JW Anderson (Loewe), Phoebe Philo (Céline) y Humberto Leon y Carol Lim (Kenzo), han destacado que la propuesta de Marine Serre merecía ganar porque “habla de esta generación”. Ghesquière ha declarado a la edición británica de Vogue que la decisión ha sido “bastante unánime” y que han valorado la estética “deportiva, femenina y romántica de su propuesta. “Es fascinante ver a alguien que tiene 25 años y que además de tener mucho talento es tan pragmática, algo que era importante en el veredicto de este año”, apuntó el director creativo de Vuitton.

La joven diseñadora también trabaja para Balenciaga. Foto: Marine Serre

Este premio (al que optó en una primera frase por primera vez un español, el cordobés Palomo Spain), sin duda supondrá el despegue de la carrera de esta joven que se graduó con honores en la prestigiosa escuela de moda belga La Cambre el año pasado. Estos son los logros que ya ha acumulado hasta el momento y lo que tienes que saber de ella:

Trabaja para Balenciaga

Antes de crear su propia marca, Serre trabajó como asistente de estilismo en la casa de Alta Costura Fred Sathal y On aura tout vu así como en las colecciones prêt-à-porter de Annemie Verbeke y Alexander McQueen. Allí cultivó su interés por el saber hacer artesanal y el lujo. Después de trabajar gracias a un par de becas junto a Raf Simons en Dior así como en la firma de culto Maison Martin Margiela, la francesa fue fichada en el equipo de diseño de Gvasalia en Balenciaga.

Motivos islámicos y ropa deportiva, su sello de identidad

Su colección ‘Radical call for love’ está plagada de motivos de influencia islámica (como la luna creciente o el hijab) que, según declaró a Business of Fashion, son su forma de responder a la reacción xenófoba tras los ataques terroristas del año pasado en París y Bruselas. Además sus prendas beben de la estética deportiva que está marcando la pauta hoy en día y define la forma de entender la moda en el siglo XXI.

Detalle de uno de los diseños de su colección ‘Radical call for love’. Foto: Marine Serre

No es su primer premio

Hasta la fecha solo ha presentado dos colecciones (’15-21′ y ‘Radical call for love’) pero su trabajo ha sido reconocido en varios certámenes. Su última propuesta fue seleccionada en el festival Hyères en enero de 2017 y en el prestigioso ANDAM, entregado por la Association Nationale Pour le Développement Des Arts de La Mode.

Venderá en los templos del lujo

El próximo mes de septiembre su colección estará a la venta en espacios tan reconocidos como Dover Street Market, Opening Ceremony, Nordstrom o SSENCE. Teniendo en cuenta que la propia Rihanna ha alabado su propuesta, es cuestión de tiempo empezar a ver sus diseños en los más codiciados armarios.

Mezcla de artesanía y modernidad

Aunque sus propuestas son rabiosamente contemporáneas, en sus diseños se puede apreciar el savoir faire más artesanal combinado con tejidos tradicionales. La contraposición perfecta a sus cortes y códigos modernos. La colección que la ha llevado a la victoria también es una mezcla de opuestos: viejo-nuevo, lujo-vulgaridad, alta cultura-baja cultura, como han señalado desde Bussines of Fashion. Tras el éxito que han cosechado anteriores ganadores como Marques’ Almeida, parece seguro que en los próximos meses las propuestas de Serre tendrán un hueco reservado (y merecido) en la moda contemporánea.

El premio son 300.000 euros y muchas papeletas para tener un futuro prometedor en la moda. Foto: Marine Serre

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda