Por qué el vestuario de la ‘Las chicas del cable’ no será un nuevo ‘Velvet’

Helena Sanchís, figurinista de la primera ficción nacional de Netflix, nos cuenta cómo una sastrería italiana salvó parte de los 'looks' de la serie y por qué sus protagonistas se olvidarán de llevar sujetador.

Las chicas del cable

Las cuatro 'chicas del cable': Nadia de Santiago, Ana Fernández, Maggie Civantos y Blanca Suárez.

Foto: Cortesía de Netflix
10

Queda algo menos de dos meses para ver a Las chicas del cable en acción. El próximo 28 de abril Netflix estrena su primera serie original española y ya han visto la luz las primeras imágenes de las cuatro protagonistas (Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández y Maggie Civantos) que pelearán por conseguir un trabajo como operadoras en la compañía nacional de teléfonos. La ficción, ambientada en el Madrid de 1928, promete enganchar a los fanáticos de las historias de época: algunos ya la han bautizado como la sustituta de Velvet, no en vano los mismos creadores –Ramón Campos y Gema R. Neira están detrás de la que promete convertirse en la producción nacional de la primavera. También la responsable del vestuario de Velvet, la figurinista Helena Sanchís, está a la cabeza del guardarropa de Las chicas del cable. Eso sí, no esperen cinturas marcadas, faldas con volumen ni siluetas enconsertadas. Estamos en los años 20 y la ropa es el gran arma para perfilar la libertad de la que fugazmente disfrutaron las mujeres.

“No nos hemos inspirado en ningún diseñador en concreto pero sí hemos indagado en archivos de la época para retratar la liberación que vivía la mujer a través de los vestidos sueltos y de los colores profundos, como de película, que se lucían en aquel momento”, explica Helena Sanchís a S Moda. Para conseguirlo, ella y su equipo han recuperado prendas originales de la década que encontraron en una pequeña sastrería italiana. “Sobre todo hemos conseguido vestidos de noche. Están bordados a mano pero son tan antiguos que prácticamente se deshacen. Eso sí, son ‘para llorar’ de los bonitos que son”, nos cuenta la directora de vestuario de la serie. Las protagonistas son las privilegiadas que lucirán las piezas originales. El resto del reparto, así como la figuración, llevarán réplicas. “Hemos vuelto a trabajar con la Sastrería Cornejo, la más importante de nuestro país. Con ellos hemos hecho todo el vestuario masculino y parte del femenino. El resto de looks los hemos confeccionado en nuestro taller utilizando tejidos actuales –porque es imposible conseguir originales– combinados con cuellos, bordados y encajes que sí pertenecen a la década”, añade.

Las chicas del cable

Blanca Suárez caracterizada como una auténtica ‘flapper’ de los años 20.

Foto:

Cortesía de Netflix

Uno de los aspectos que más se han tenido en cuenta a la hora de vestir a las actrices es la personalidad de cada personaje. “Marga (Nadia de Santiago) es más pueblerina y eso se refleja en el uso de tejidos más bastos como algodones o linos. Sin embargo, Lidia (Blanca Súarez) es mucho más enigmática y sensual. Carlota (Ana Fernández) es una niña bien que se rebela precisamente contra eso y Ángeles (Maggie Civantos) es la perfecta ama de casa, característica que plasmamos a través de los estampados”. También la moda sirve para marcar una gran diferencia entre las jóvenes cuando trabajan y cuando disfrutan su tiempo libre. En la compañía telefónica, las actrices van de uniforme: un vestido azul con cinturón y lazo al cuello que la diseñadora ideó inspirándose en las telefonistas de la época y modeló en el cuerpo de cada actriz. “Parece una prenda sencilla pero a veces son esas las que más trabajo dan. Por suerte, los años 20 fueron una época muy fotografiada por lo que hemos tirado de archivo y de revistas para diseñar. En cuanto al color, es un azul muy especial. Queríamos reflejar lo colorista que fue la década en contraposición a la guerra que estaba por venir”, defiende Sanchís.

Cuando ‘las chicas del cable’ abandonan la oficina y salen a la calle –siempre se cambian de ropa en el edificio de Telefónica– se despliega un abanico de posibilidades estilísticas en el que los accesorios son fundamentales. “Los sombreros, sobre todo los casquetes ajustados, son muy importantes. Hemos conseguido algunos originales también en Italia. Además se utilizan guantes en los eventos de fiesta y los zapatos se han confeccionado a medida”, adelanta la diseñadora. A pesar de que Concha Velasco confesó que “el vestuario es muy el Gran Gatsby“, la ropa que lucen las protagonistas es la de cuatro jóvenes que acaban de empezar a trabajar. La comodidad prima por encima de todo. “Es cierto que el Gran Gatsby es un referente porque es un buen retrato de los años 20. Carmen Cifuentes, el personaje interpretado por Concha Velasco, encarna muy bien el glamour de ese momento porque es una mujer adinerada y poderosa. También el personaje de la madame da más juego para hacer cosas estrambóticas y arriesgadas. Por lo demás, hemos recreado el look urbanita de finales de los años 20. En esta serie la moda es importante porque forma parte de la vida pero no al nivel de Velvet“, aclara.

Las chicas del cable

Helena Sanchís, responsable del vestuario de series como ‘Velvet’, es la figurinista de ‘Las chicas del cable’.

Foto:

Cortesía de Netflix

Eso no quita que se haya cuidado hasta el más mínimo detalle, incluida la ropa interior: “En estos años la mujer deja de estar oprimida, las más atrevidas ni siquiera llevaban sujetador. Hemos querido ser fieles a eso consiguiendo en anticuarios combinaciones y sujetadores originales que se verán en pantalla cuando las actrices se cambien de ropa a la llegada y salida del trabajo”, afirma la figurinista. En cuanto al maquillaje y la peluquería, parece que veremos mucho labio rojo y pelucas, tal y como adelantaba la propia Blanca Suárez hace unas semanas en su cuenta de Instagram. El próximo 28 de abril podrán comprobar el realismo del vestuario y las tramas en las que se verán envueltas ‘las chicas del cable’ y otros personajes encarnados por rostros tan televisivos como Ana Polvorosa, Yon González, Martiño Rivas o Borja Luna. Bienvenidos a los locos años 20.

Las chicas del cable

Los sombreros y los guantes son parte fundamental del vestuario.

Foto:

Cortesía de Netflix

Las chicas del cable

Maggie Civantos en una de las imágenes de la serie.

Foto:

Cortesía de Netflix

Las chicas del cable

‘Las chicas del cable’ se estrena el próximo 28 de abril.

Foto:

Cortesía de Netflix

10

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?