Prendas de Bowie para todos: la moda sigue obcecada con las camisetas de grupos

Los homenajes al desaparecido músico invaden las tiendas y comparten espacio con Metallica, los Rolling Stone o AC/DC. No hay duda: las prendas de bandas, más allá de una moda pasajera, ya son un básico de cualquier colección.

Prendas de Bowie para todos: la moda sigue obcecada con las camisetas de grupos

No hay firma 'low cost' que no rinda homenaje a Bowie.

David Bowie cambió la historia de la moda para siempre. Su estética única inspiró a grandes diseñadores durante su vida y lo sigue haciendo después de su muerte. Burberry, Jean Paul Gaultier, Maison Margiela, Gucci y varios creadores españoles como María Escoté o Roberto Torretta homenajearon a la leyenda de la música en sus colecciones otoño-invierno 2016/2017. Y ahora le ha llegado el turno al low cost. Asomarse a lo nuevo de Zara o Mango es sinónimo de toparse con varias prendas adornadas con fotografías y bordados que rinden tributo al cantante. Urban Outfiters, Pull & Bear o la firma premium especialada en denim R13 también han centrado sus nuevas propuestas en Ziggy Stardust. Llegan tres meses después de la desaparición de Bowie pero, aún están a tiempo de hacer caja vendiendo camisetas a los seguidores del artista. Y, sobre todo, satisfaciendo los deseos de un público, principalmente adolescente, que a pesar de no haber comprado jamás un disco del cantante, ahora ‘necesita’ esa camiseta para gritar al mundo que es fan de Bowie.

Esto ya nos suena de antes. En 2012 las camisetas de los Ramones se hicieron más populares que su propia música. Muchos adolescentes corrieron a H&M a hacerse con la suya y otros preguntaban sin pudor dónde encontrar una prenda de “esa nueva marca llamada Ramones”. “Cada uno de sus 14 álbumes de estudio no vendió más de decenas de miles de copias, mientras que las camisetas se han vendido por millones. Por supuesto que me siento muy orgulloso del éxito de mi trabajo, pero no deja de molestarme”, explicó en aquel momento a S Moda Arturo Vega, responsable del famoso logo de la banda. A pesar de las críticas que melómanos y puristas han lanzado acerca de ver a un puñado de quinceañeras que no saben entonar Sweet Child O’Mine atavadas con camisetas de Guns N’ Roses (otro de los hits que temporada tras temporada regresa a las estanterías de Primark o H&M), la moda sigue obsesionada con crear camisetas de grupos clásicos. Mejor si son gamberros y de culto.

Camiseta y cazadora 'Bowie' de Mango.

Camiseta y cazadora ‘Bowie’ de Mango.

Los Rolling Stone, Metallica, Led Zeppelin, AC/DC o Kiss vuelven en bucle temporada tras temporada estampados en camisetas y sudaderas de las grandes cadenas. Esta primavera ya podemos encontrar las nuevas versiones disponibles de Topshop, H&M o Urban Outfiters. Tommy Hilfiger, aprovechando que exponsoriza la primera exposición internacional de los Rolling, también ha lanzado una colección cápsula de Hilfiger Denim con imágenes icónicas de sus satánicas majestades. No hay duda de que las camisetas de grupos han trascendido una moda pasajera. Se han convertido en parte de la cultura pop al calor de los continuos revival de décadas pasadas, la indisoluble relación entre moda y música y la fiebre de las camisetas con mensaje. Y obstentan por mérito propio el título de básico de armario.

Las celebrities han sido fundamentales para perpetuar la tendencia. Si en su día Angelina Jolie o Lindsay Lohan popularizaron la de los Ramones, en 2016 no es difícil ver a Kendall Jenner paseando con una de Kiss o AC/DC, a Justin Bieber fanático perdido de las de Nirvana o a Lady Gaga con una de Iron Maiden. Ellos las llevan y las tiendas no dejan de reproducir en masa la iconografía del rock, el punk, el metal o el heavy. Los mismos grupos y (casi) los mismos diseños una y otra vez (¿para cuando un poco de innovación resucitando a Oasis, Blur o Sonic Youth?).

El diseño de Metallica (de Topshop) y una de las camisetas de la colección cápsula de Hilfiger Denim.

El diseño de Metallica (de Topshop) y una de las camisetas de la colección cápsula de Hilfiger Denim.

H&M y R13, fieles a las camisetas de grupos.

H&M y R13, fieles a las camisetas de grupos.

Firmas nicho como la neoyorquina Merchjunkies, cuyos diseños lucen la fotógrafa Petra Collins o la actriz Jemima Kirke, son las únicas que se atreven con diseños menos comerciales pero igual de necesarios: T-Rex, Hole, UFO o Alice Cooper (y, por supuesto, también Bowie) se convierten en bomber, sudadera, polo y hasta braguita. “En una época en la que la iglesia, el deporte y la política han caído en el descrédito, el punk rock se ve como algo sincero y divertido. Por eso sigue teniendo éxito”, explicaba el autor del omnipresente logo de los Ramones. Si a esta justificación le sumamos el ‘factor actualidad’ las ventas parecen aseguradas. Razón suficiente para que las próximas semanas lo único que veas al ir de compras sea la cara de Bowie.

La firma Merchjunkies rinde homenaje a bandas como The Hole o T-Rex, olvidadas por el 'low cost'.

La firma Merchjunkies rinde homenaje a bandas como Hole o T-Rex, olvidadas por el ‘low cost’.

Camisetas de Urban Outfiters, Pull & Bear, R13 y Zara.

Camisetas de Urban Outfiters, Pull & Bear, R13 y Zara.

La leyenda de la música ha llegado incluso a la ropa interior.

La leyenda de la música ha llegado incluso a la ropa interior. Foto: Merchjunkies

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda