6 motivos para no perderse el festival ‘Princesas y Darth Vaders’

Su segunda edición da buena cuenta de la existencia de mujeres humoristas. Se celebrará los días 10, 11 y 12 de junio en La Casa Encendida.

princesas y darth vaders festival

Cartel del festival 'Princesas y Darth Vaders', en La Casa Encendida (10-12 de junio).

“Todo el mundo tiene derecho a ser lo que quiera: un guerrero del mal, una princesa a rescatar, o viceversa, o incluso todo a la vez”. Este es el lema del ciclo Princesas y Darth Vaders, el festival que vuelve a la Casa Encendida de Madrid el próximo fin de semana para demostrar a John Belushi que se equivocaba. El cómico del Saturday Night Live dijo a la inolvidable Gilda Radner aquello de “las mujeres no son divertidas”, y probablemente se replantearía su afirmación si visitase la segunda edición del festival que capitanea la periodista y escritora, Lucía Lijtmaer. El propósito de este festival es lograr que estas dos categorías, humor y mujeres, que podrían parecer antagónicas, se fusionen. Para sorpresa de su creadora, este deseo comienza a materializarse. Durante la pasada edición, Lijtmaer se sorprendió de la asistencia de tantos hombres. “Quizás en un primer momento iban como acompañantes, pero después repitieron por cuenta propia”. Analizamos los motivos de su éxito y desgranamos los puntos fuertes de este año.

1. Ellas serán las protagonistas

Princesas y Darth Vaders responde a la urgente demanda de visibilizar el humor hecho por mujeres, pero también otros proyectos de corte audiovisual. En Estados Unidos, humoristas como Amy Schumer o Sarah Silverman han encontrado su lugar en la industria, pero en el ámbito estatal resulta algo más complicado dar con ellas. No porque no existan sino porque los canales de difusión son menos propensos a apoyar este tipo de propuestas. Además, el humor siempre ha estado vetado para las mujeres, quizá por tratarse de una actividad que consiste, fundamentalmente, en reírse de uno mismo. Lo explica Lijtmaer. “Históricamente, a las mujeres se nos ha pedido que fuésemos sexies o guapas. Y se daba por sentado que si eras una persona graciosa no podrías gozar de los dos atributos anteriores. El humor nunca ha sido algo que se nos haya exigido; al contrario, en un principio, que una chica fuese graciosa daba hasta cierta grima. Eso, por desgracia, te obliga a tener menos referentes. Aun así, siempre ha habido cómicas, desde Lucille Ball hasta Lina Morgan, por poner un par de ejemplos”.

2. La creadora de Reviews Fuertecitas, Isa Calderón, dispensará una nueva cápsula de su genio creativo en forma de espectáculo, en el que relatará en clave de humor sus experiencias amorosas

Los vídeos de Calderón en los que destripa, en menos de cinco minutos, películas de culto como Amélie o El Gran Lebowski se han hecho virales. “El formato será diferente del habitual. En esta ocasión, la humorista realizará un recorrido sentimental por su vida ficcionalizada y explicará sus derivas sentimentales a lo Woody Allen en la actualidad”, nos descubre Lijtmaer. Para ella, Calderón es el perfecto ejemplo de irreverencia. “Es completamente libre a la hora de ironizar y hacer sátira sobre un montón de aspectos muy urbanos que viven las mujeres jóvenes, como el desengaño amoroso, el postureo o la supuesta libertad sexual, pero también acerca de los tópicos en el cine y en la vida”.

3. Se homenajearán formatos (quizás desconocidos para muchos) que conviene recordar

La cultura pop estará representada en casi todas sus expresiones. Y para ello la cúpula del festival ha convocado a Mercedes Cebrián, que hace tan solo unos días presentó su nuevo libro Verano Azul: unas vacaciones en el verano de la transición (Alpha Decay, 2016), para reivindicar la serie noventera de la BBC, Absolutely Fabulous. La sitcom, que se emitió en este canal durante diez años, y cuyas protagonistas son dos popes de la moda británica con un humor muy ácido, ha sido adaptada a la gran pantalla y llegará a nuestras salas el próximo noviembre. “Buscaba alguien que viniera desde un ámbito que no fuese necesariamente humorístico y que enfocase su obra desde la cultura pop. Es decir, que pudiese examinar el ámbito audiovisual desde una perspectiva externa. Y su producción certifica que Mercedes es perfecta; puede analizar nuestro pasado reciente, como hizo en el caso de Verano azul, y por eso nos plantea una óptica buena para presentar esta comedia”, sostiene la comisaria.

festival princesas y darth vaders

Se rendirá homenaje a la serie ‘Absolutly Fabolous’. Foto: Cortesía de La Casa Encendida

4. Reivindicará el hedonismo como una parte fundamental de la lucha política

Lijtmaer lo tiene claro. “La guerrilla llega a donde el mainstream no consigue acercarse”. En el festival se reivindica el arte performativo, la stand-up comedy y el ‘hazlo tú mismo’, por eso contará entre sus invitadas con la dramaturga y cómica feminista, Patricia Sornosa, o con Nikki García, la presentadora de la cadena de noticias ficticia de El Mundo Today. De esta manera es más fácil eliminar las trabas con las que habitualmente es necesario lidiar para llegar al público masivo. Además, se eliminan costes y se gana en diversión. “En el caso de la cultura de guerrilla feminista, se ponen en práctica tácticas publicitarias para fines reivindicativos, y eso me parece súper importante y divertido. La visibilización proviene de lugares diferentes y en este caso, esta tiene que ver con pasárselo bien. Por otra parte, lo que hacemos es político por el simple hecho de que somos mujeres haciendo cosas juntas”, asegura.

5. Porque no olvidará los nuevos canales de expresión artística como Internet, en ocasiones denostados e ignorados por la alta cultura

Su organizadora reconoce que quiso hacer un esfuerzo por salir del espectro treintañero y atender a las demandas de un público más amplio. “Programamos a youtubers, por ejemplo, tendremos a Soy Una Pringada, [una joven que enarbola en sus vídeos la bandera heterofóbica para el horror de muchos] en la primera sesión de “Vermú, prensa y bla bla bla” o a Andrea Compton. Porque no se trata de programar para uno mismo sino que lo fundamental es hablar sobre lo que está pasando”. Sin embargo, el festival no se olvida de los referentes originales, como la cómica Margaret Cho, pero no desdeña la cultura popular digital. Por eso también nos darán la oportunidad de realizar talleres en los que se podrán llevar a cabo memes y fakes feministas.

6. Se celebrará un minifestival en el que todas las bandas estarán integradas por chicas

La Fiesta Furiosa se celebrará el sábado 11 a partir de la medianoche en la sala Caracol con bandas como Los Koplowitz, La Manchega Vj, Las Chillers y Las Odio. Y será allí donde se podrá equilibrar un poco la balanza después de haber acudido, en tantas ocasiones, a conciertos de grupos formados solo por hombres. El hermanamiento entre estas propuestas surgió de manera orgánica. “Los dos proyectos nos resultaban súper chulos y complementarios. Además, nosotros podemos poner música hasta un cierto límite porque, aunque el festival también apuesta por los espectáculos musicales –como Sara Hebe o el colectivo Cosita Seria Sistema de Sonido–, La Casa Encendida cierra antes por tratarse de un espacio cultural”, concluye Lijtmaer.

Festival princesas y darth vaders

El festival contará con espectáculos musicales como el de ‘Cosita Seria’. Foto: Cortesía de La Casa Encendida

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda