Stradivarius ya no solo vende ropa y es la gran apuesta de Amancio Ortega

No es la enseña de moda joven que más beneficios aporta al grupo, pero sí la que más está creciendo. A sus recién estrenadas líneas de decoración, papelería y belleza se suma ahora la colección masculina. La diversificación de producto como estrategia para triunfar.

Stradivarius man

El modelo George Alsford protagoniza la nueva línea masculina de la firma que saldrá a la venta el próximo 1 de febrero. Foto: Cortesía de Stradivarius

Stradivarius ya no es (solo) una tienda de ropa. Desde que hace unos meses lanzara la nueva línea lifestyle (compuesta por decoración, papelería y fragancias), la hermana pequeña de Zara ha pasado de vender prendas para chicas jóvenes a convertirse en una firma de estilo de vida. Y no solo eso: a partir del 1 de febrero la marca, que nació en 1994 y fue adquirida por Inditex cinco años después, también contará con prendas masculinas. La estrategia de expandir y potenciar Stradivarius tiene mucho que ver con su rápido crecimiento los últimos tiempos. A pesar de que no es la enseña de moda joven que más beneficios aporta al grupo (Bershka ostenta el primer puesto con una facturación anual de 1.875 millones de euros), es la que más está creciendo. Stradivarius cuenta con 985 tiendas en más de 60 países y el pasado año se posicionó como una de las firmas de Inditex que mejor evolucionaron, sólo por detrás de Zara Home y Zara, que crecieron un 21,5% y un 17,5%, respectivamente.

Stradivarius

Detalle de varios productos de la línea de belleza. Foto: Cortesía de Stradivarius

“Stradivarius ha lanzado estas nuevas líneas porque se ha detectado una necesidad en los consumidores”, explican a S Moda desde Inditex. “Cada marca dentro del grupo funciona de una manera autónoma y va evolucionando. Estos productos llegan para completar el universo de Stradivarius”, continúan. Después de comprobar el éxito de ventas que había supuesto una colección de agendas y libretas que empezaron a comercializar en tiendas seleccionadas el pasado mes de abril, la firma decidió lanzar de forma permanente las líneas de papelería y decoración a mediados de 2016. Bajo el paraguas de lifestyle, Stradivarius despacha agendas con frases motivacionales, ambientadores para el hogar y objetos decorativos en madera blanca y tonos pastel. Todo muy Pinterest. Una apuesta que le ha valido la comparación con Anthropologie, firma estadounidense que, además de ropa, comercializa objetos para el hogar, regalos y toda clase de accesorios. La línea de belleza, que aunque lleva más tiempo en el mercado también forma parte de la división de estilo de vida, recuerda inevitablemente a la de & Other Stories, concepto perteneciente al conglomerado sueco H&M. El packaging de los labiales, esmaltes de uñas o cremas de Stradivarius sigue la estética nórdica apostando por el minimalismo de las etiquetas blancas y las tipografías negras. Los precios, más competitivos que los escandinavos (un lápiz de labios cuesta 4,95 euros versus los 15 que vale el de & Other Stories), sitúan sus cosméticos como una opción asequible para el público de la marca: desde la adolescencia a los 30 años.

Stradivarius

La línea ‘lifestyle’ de la firma incluye decoración, papelería y fragancias. Foto: Cortesía de Stradivarius

¿Qué podemos esperar de la nueva línea masculina?

Con estas novedades en el mercado, lo único que le faltaba a Stradivarius para competir con sus rivales era una línea de ropa masculina. Dicho y hecho. La colección de ropa para hombre se empezará a vender a partir de este miércoles 1 de febrero en un total de 32 tiendas físicas en 17 mercados y a través de su tienda online. La firma pretende consolidar su apuesta por los hombres a lo largo del año y a final de 2017 sus prendas estarán a la venta en 110 tiendas en 30 mercados. Stradivarius deja así de ser una de las pocas enseñas del grupo Inditex que no contaba con línea masculina y Uterqüe pasa a ser la única hija de Amancio Ortega que, por el momento, no comercializa prendas para ellos. “Hace tiempo que el mercado estaba demandando el lanzamiento de Stradivarius Man, no se podía dilatar más”, nos cuentan desde el departamento de comunicación de la firma. La colección masculina promete seguir las máximas de su línea femenina: ropa urbana destinada a un cliente joven interesado en seguir las tendencias. “Apostamos por una moda orientada a chicos de carácter independiente, deportistas y aventureros, dándoles nuevas opciones a la hora de vestir que puedan acompañarles desde el primer café de la mañana”, detallan desde Stradivarius.

Para presentar la línea masculina, la enseña ha fichado a George Alsford, un modelo británico que ha protagonizado campañas a la altura de Hugo Boss, Giorgio Armani o Pepe Jeans. En su casi metro noventa de altura podemos adivinar el tipo de ropa que llegará a las tiendas: camisas lisas y de cuadros, sudaderas, chupas de cuero y chaquetas tipo bomber, bandoleras y gorras y otros tantos accesorios variados. Desde la marca nos aclaran el concepto: “Las piezas que componen la línea Man son prendas urbanas y casual. Siempre se podrán diferenciar tres familias: ‘Cotton’ donde el algodón jugará el papel protagonista, ‘Denim’, potenciando el ADN de la marca en la que no faltarán los modelos desgastados y ‘Smart’, compuesta por prendas más en tendencia”. Es decir, ni ropa tan formal como la de Massimo Dutti ni siempre tan moderna como la de Pull & Bear o Bershka: básicos con concesiones al ‘últimos grito’ a precios muy competitivos.

Stradivarius man

El tejido ‘denim’ será uno de los pilares fundamentales de la línea masculina. Foto: Cortesía de Stradivarius

¿Y del futuro de Stradivarius?

Desde la firma no quieren adelantar nada más acerca de qué es lo próximo que tienen pensando para Stradivarius. “Ahora mismo todo el equipo está centrado en el lanzamiento de la colección masculina”, insisten. Tampoco se atreven a afirmar que sea la niña bonita de Inditex este 2017, pero no hay duda de que detrás de la diversificación de productos y líneas hay puesta gran confianza en la enseña de la clave de sol. Algo que también se ve reflejado en la apuesta por abrir nuevas tiendas físicas. En el tercer trimestre de 2016, la firma incrementaba sus aperturas un 29,6% respecto al mismo periodo del año anterior posicionándose junto a Zara (2.051 tiendas) y Bershka (1.073) como el concepto con un mayor número de establecimientos (985). Fue el año en el que desembarcó en Holanda (país en el que ya vendía online) o estrenaba nueva tienda en Manchester, en el segundo centro comercial más grande de Reino Unido. Si no lanza su propia línea de ropa interior es porque ya lo hace Oysho (división del grupo especialista en pijamas y lencería) y puede que jamás llegue a vender gominolas en la cajas como hace Primark. Pero de lo que no cabe duda es de que Stradivarius tiene la fórmula para fidelizar a sus clientes y atraer a otros nuevos: hacer algo más que ropa.

Stradivarius

Las nuevas fragancias de la firma española. Foto: Cortesía de Stradivarius

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda