PubliEspecial

50 Sombras Más Oscuras

La magia y el peligro. El cuento de hadas y su reverso oscuro. Adéntrate en el universo exclusivo de Christian Grey.

10 de febrero en cines

Camino de liberación

Cuando Cincuenta Sombras de Grey, el fenómeno editorial de E. L. James, saltó a la gran pantalla el día de San Valentín de 2015 de la mano de Universal Pictures y dirigida por Sam Taylor-Johnson, se convirtió en uno de los grandes eventos cinematográficos del año. En 2017, Dakota Johnson, o lo que es lo mismo, la entonces ingenua y enamorada Anastasia Steele, y Jamie Dornan, el misterioso e insaciable Christian Grey, regresan para enseñarnos nuevos aspectos de una historia en la que nada es lo que parece.

Anastasia ya no es esa chica naif que conquistó a un Christian Grey que prefería ejercer de dominador, sino que ahora los roles están cada vez más difusos. Más autónoma, decidida y sobre todo más segura de lo que quiere y no quiere de Christian, nuestra protagonista demuestra en Cincuenta Sombras Más Oscuras que se puede mantener al mismísimo señor Grey bajo control y, en esta segunda parte, seremos espectadores de esa particular camino de liberación de Anastasia: laboral, sentimental, por dentro y por fuera.

Nuevas ‘Cincuenta sombras’, otros retos

En Cincuenta Sombras Más Oscuras, la relación entre Anastasia y Christian da un giro de 180 grados y los retos a los que se enfrentará la pareja pondrán a prueba la complicidad que poco a poco van construyendo. Él va adaptándose a los requerimientos de Anastasia y ella va madurando su mirada erótica. La adaptación de esta segunda entrega de la saga de E. L. James exigía, por tanto, otro cambio de rumbo en el tono, más psicológico y profundo.

Para encarar esta nueva dirección de la historia se ha contado con la experiencia y el estilo más oscuro de James Foley (Seduciendo a un extraño, House of Cards), que además ha colaborado en el guión junto a Niall Leonard, marido de E. L. James. “A mi juicio, sin duda, es mucho más sexy que la primera de las películas”, ha declarado Foley. “No es tan fría como parecía esa primera cinta a causa de algunas escenas. Hay mucha más implicación emocional y la complicidad entre ambos evoluciona a lo largo del filme. Y la química entre ellos dos es mucho mejor a nivel dramático en esta película”.

Un reparto de cinco estrellas

Dakota Johnson y Jamie Dornan repiten, por supuesto, como grandes protagonistas de Cincuenta Sombras Más Oscuras, pero en esta ocasión se suman caras nuevas al rutilante elenco. La espectacular Kim Basinger, actriz de Nueve semanas y media y Batman, ha sido escogida para interpretar a la enigmática Elena Lincoln, socia de Christian Grey y antigua amante del protagonista.

Otro de los personajes clave es Jack Hyde, interpretado por Eric Johnson, conocido por la serie The Knick. Hyde es el nuevo jefe de Anastasia en Seattle Independent Press y un hombre con dobleces que se ganará el recelo de Christian Grey debido al interés que siente por Anastasia. El último gran fichaje es Bella Heathcote (Orgullo + Prejuicio + Zombis), que en la historia de Anastasia y Christian interpretará a Leila Williams, una ex amante de Christian cuya relación le dejó una intensa huella psicológica.

  • Eric Johnson
  • Kim Bassinger
  • Bella Heathcote

Escenarios exclusivos

El gran desafío al que tuvo que enfrentarse James Foley en Cincuenta Sombras Más Oscuras fue el rodaje simultáneo de esta película con la tercera entrega de la saga, Cincuenta Sombras Liberadas. La producción arrancó en febrero de 2016 en Vancouver y entre las localizaciones encontramos la histórica mansión Casa Mia, una edificación de 1932 que servido de escenario para algunas secuencias del baile de máscaras y del cumpleaños de Christian; o la mansión Río Vista, cuya pequeña edificación acristalada ha sido escenario de una de las últimas escenas de la historia.

Por otra parte, el lujoso apartamento de Christian, inspirado en el penthouse de casi 2.000 metros cuadrados del último piso del Edificio Escala, ha sido recreado en los North Shore Studios. Otro escenario inolvidable en Cincuenta Sombras Más Oscuras es la Portland Place Gallery, en la que José Rodríguez, el amigo de Anastasia, celebra su primera exposición fotográfica y que supone el reencuentro de nuestros amantes protagonistas. Por último, desde el puerto Sunset Marina partió el equipo para rodar la jornada marítima de Christian y Grey a bordo del catamarán Grace, mientras que el clímax de Cincuenta Sombras Más Oscuras, que cuenta el accidente que sufre Christian con el Charlie Tango, el helicóptero del protagonista, fue recreado bajo el control y la supervisión de numerosos especialistas dentro de un recinto cerrado.

Un estreno por todo lo alto

Si Cincuenta Sombras de Grey revolucionó las cifras de visionados de tráilers y clips en redes sociales, arrasó en la taquilla global y dejó tras de sí más de un récord, Cincuenta Sombras Más Oscuras está llamada a superar a su predecesora. Entre las novedades en la promoción encontramos la creación de una experiencia de realidad virtual, una fantasía adicional en la que se recrea una escena en el cuarto de juegos con Christian Grey y Anastasia. Una iniciativa que, en palabras de James Foley, va a transformar el audiovisual tal y como lo conocemos hasta ahora. “Ver el material que hemos generado ha expandido mi cerebro”, ha declarado.

Las entradas a la venta de Cincuenta Sombras Más Oscuras están disponibles desde el pasado 7 de diciembre. Jamie Dornan, Dakota Johnson, James Foley y E. L. James se encuentran ultimando la gira que les llevara a las principales capitales del mundo, entre ellas Madrid, y ya sólo queda contar los días para el estreno el próximo 10 de febrero en cines. ¿Conseguirán Christian y Anastasia seducir de nuevo a los espectadores?

Antes y después de ‘Cincuenta Sombras’

8 cosas que tal vez te perdiste en los tráilers

Dossier
El dossier sobre Anastasia

¿Quién la está investigando y bajo qué propósito? Si uno se fija bien en ese dossier, se puede observar que Anastasia tiene algo más de 680 dólares en su cuenta bancaria y que no se le han encontrado afiliaciones políticas.

Cartel niño con osito
El cartel del niño con un osito en el baile de máscaras

¿Un baile de máscaras anunciado por un cartel de un niño con un osito? Los lectoras y las lectoras de Cincuenta Sombras Más Oscuras saben que Christian y Anastasia acuden a una gala benéfica, pero hemos de convenir en que la imagen glamourosa de los protagonistas al lado de ese cartel es algo, cuanto menos, inquietante.

Libros ficticios
Los libros ficticios en el escaparate de la editorial Seattle Independent Press

Dodging the Blows (Esquivando los golpes), The Last Typist (El último escribiente) son algunos de los títulos que pueden leerse del escaparate del Seattle Independent Press, donde trabaja Anastasia. ¿Tendrán algún significado oculto que nos dé más detalles de la relación entre Christian y Anastasia?

Guardaespaldas Grey
El guardaespaldas de Christian, que está en todas partes

Luke Sawyer, el guardaespaldas de Christian Grey, cumple con rigor con su profesión, a tenor de las muchas veces que le vemos cubriéndole las espaldas a nuestro protagonista en los dos minutos del tráiler. El papel lo interpreta Brant Daugherty.

Rita Ora
¡Rita Ora!

Sí, la cantante y actriz Rita Ora, o lo que es lo mismo, Mia Grey, aparece en el tráiler de Cincuenta Sombras Más Oscuras, aunque sea en un retrato familiar colgado en las paredes de la mansión del patriarca Grey. Esperemos que en esta segunda entrega Rita tenga unas cuantas más líneas de diálogo que las 4 que tuvo en la primera película.

Decoración Grey
El peculiar gusto en decoración de Christian

Un busto durmiente en la oficina de Christian, un cuadro vaporoso colgado de una de las paredes del baño, posters de boxeo en su habitación de cuando era niño… Demasiado impersonal y con demasiada personalidad al mismo tiempo, de lo que no hay duda es que esa ambigüedad nos dice mucho sobre cómo es Christian Grey.

Rita Ora
Un retrato fotográfico de Anastasia

Los lectores y las lectoras de Cincuenta Sombras Más Oscuras saben que ese retrato (y otros cinco) son obra de Jose, el amigo de Anastasia, aunque ella no tenía ni idea de que iba a acabar expuesta en una exitosa exposición.

Gimnasio de Grey
El potro en el gimnasio del apartamento de Grey

Poco que añadir: sólo Christian Grey podría tener un potro de gimnasia en su lujoso apartamento de Seattle.

los números de Grey

Cincuenta Sombras de Grey es el gran bestseller de todos los tiempos en Reino Unido y EEUU, por delante de J.K. Rowling y Dan Brown. (Fuente: The Telegraph)
52 idiomas ha sido ha sido traducido el libro
Grey poniendose el antifaz
125 millonesMás de esa cantidad de copias vendidas de Cincuenta Sombras de Grey hasta junio de 2015.
21claúsulas tiene el contrato que le ofrece Christian a Anastasia
Escenas sexuales en la adaptación cinematográfica de Cincuenta Sombras de Grey: en la adaptación cinematográfica de Cincuenta Sombras de Grey: 20 minutos 7 escenas
Porcentaje de sexo en la novela: 13% en la primera 11% en la segunda 8% en la tercera
Anastasia
OH!466 veces se pronuncia la exclamación ‘Oh!’ sólo en Cincuenta Sombras de Grey
sexo289 veces aparece en la trilogía la palabra sexo, incluidas las variaciones sexting, sexual, sexy, etc.
Grey y Anastasia
Nº2El puesto que alcanzó la banda sonora de la película en el Billboard 200 durante 2015.
1 nominaciónal Oscar de la Academia en 2016 en la categoría de Mejor canción original por Earned It, interpretada por The Weeknd.
en los Globos de oro de 2016 en la categoría de Mejor canción original por Love Me Like You Do, interpretada por Ellie Goulding.

La banda sonora de una pasión

Canciones de Anastasia