Olvídate del ‘contouring’, los unicornios son lo último en belleza

El ser mitológico lo acapara todo esta temporada, desde tu feed de Instagram a los múltiples lanzamientos de las firmas de cosmética.

contouring

Primark ha sido la última en lanzar brochas de maquillaje de unicornio.

Foto: Instagram @primark
2

Las leyendas relatan que solo se aparecía ante mujeres vírgenes, por eso de la pureza, y que su sangre, sus lágrimas y hasta su cuerno tenían poderes curativos. Hoy en día, el poder que tienen los unicornios es el de iluminar tus mejillas. Y es que en términos de belleza, las marcas han hecho de este animal mitológico su última obsesión estética.

Todo podría haber quedado en una de las múltiples tendencias de belleza locas que pueblan Instagram. Pero trascendió eso de delinearse el ojo con eyeliners rematados por un cuerno. O incluso el delirio hecho tutorial de cómo conseguir un peinado inspirado en este ser legendario. Todo se englobó dentro de una tendencia que Google Trends marca con un crecimiento desmesurado desde finales del año pasado en el ámbito global. En Instagram, el hashtag #unicornmakeup supera las 9.000 publicaciones y en Pinterest, “unicorn makeup brushes” (brochas de maquillaje de unicornio) se han guardado más de 35.000 veces. Esto además coincide con las propias búsquedas de Google: las brochas, las pestañas y los iluminadores son los productos más consultados de la Red.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el maquillaje de unicornio? No tiene mucho que ver con los arcoíris y sí más con la tendencia holográfica que ha inundado sombras de ojos, labiales y lacas de uñas. Todo lo que incluya tonos pastel, brillantes, glitter, metalizado (sí, un resumen del feed de Instagram de la gurú de belleza Pat McGrath) y  gamas iridiscentes y nacaradas, puede meterse en este saco (que comparte, por cierto, con la fascinación ‘beauty’ por otro ser mitológico: las sirenas). Adjetivos como “mágico” terminan por poner el broche ‘marketiniano’.

contouring

Colección de Tarte Cosmetics.

Foto:

Facebook Tarte cosmetics

Obviamente, esta relación cromática con el unicornio poco tiene que ver con el concepto que se tenía de él en la Edad Media. La cultura pop ha fagocitado esas piernas de ciervo y barbas de chivo que pueden verse en tapices flamencos o en cuadros renacentistas como ‘Retrato de dama con unicornio’ de Rafael Sanzio. Disney tiene parte de la culpa por esos unicornios rosas y lilas que debutaron en su ‘Fantasia’ de 1940, a la que se le sumaría ‘El último unicornio’ en 1982. Otra de las aportaciones viene de ‘Mi pequeño pony’, franquicia de Hasbro que lleva produciendo esos juguetes desde comienzos de los 80.

Lisa Frank es sin duda el nombre imprescindible de esta lista. Aunque no sea muy conocida en nuestro país, esta marca tiñó buena parte del material escolar de los niños de los 80 y 90 con una imaginería kitsch de gatos, delfines o unicornios adorables (Markie fue su unicornio fetiche) en colores brillantes. También es una de las últimas que se ha sumado al carro de la belleza. El pasado mes de febrero se alió con la firma Glamour Dolls Make Up para lanzar una línea de maquillaje financiada mediante campaña de Kickstarter que incluyese bolsa, bálsamo labial, mousse, gloss, iluminador y eyeliner líquido. Necesitaban recaudar 30.000 dólares antes del 2 de abril. Han conseguido 370.000.

A esta colaboración se le suman meses de curiosos lanzamientos que han llevado al mismísimo portal especializado Allure a crearse una categoría específica que englobe todo el “maquillaje de unicornio”. Una de las últimas novedades procede de la firma Tarte Cosmetics, una colección de mensaje positivo (“cree en ti mismo”) con la que promete bañarnos de purpurina prácticamente de pies a cabeza. También incluye unas brochas con forma de cuerno de unicornio, como el kit que puede encontrarse ya en Primark y también en la joven enseña británica Unicorn Lashes. Lisa Frank tiene la suya propia con el animal impreso.

contouring

Máscara de Target, Labial ‘Unicorn Tears’ de Too Faced y gel ‘Unicorn Slot’, de Fctry.

Más allá de los tonos, la estrategia pasa por incluir la palabra “unicornio” en el nombre del producto (y de la firma), como si fuese a tener uno de esos poderes mágicos que se le atribuyen. Es el caso del ‘Unicorn Tears’ (‘Lágrimas de Unicornio’) de la firma Too Faced. Un labial de tonos iridiscentes que a menudo cuelga el cartel de agotado (tanto en Sephora como en su web) y que se cuela en muchas de las listas ‘beauty’ recopilatorias inspiradas en este ser fantástico. Otra de ellas es la firma de maquillaje Lime Crime, que se autodefine como “maquillaje para unicornios”. Su último lanzamiento es ‘Unicorn hair’, una línea de 13 semi permanentes para teñir el pelo de colores tan dispares como el morado, el verde o el naranja. En la lista también podemos encontrar los “Unicorn slots’, una especie de gel con purpurina de diferentes colores, de la firma FCTRY.

El fenómeno ha llegado a los jabones. Soap Cherie es una compañía con base en Brooklyn que ha lanzado unas bombas de baño muy en la tónica cromática: tonos pastel y el cuerno, que no falte. Otra de ellas es EarthsRawBeauty, cuyos jabones-unicornio son un éxito. La cosa no ha quedado ahí, ya que el fenómeno fan de los unicornios ha trascendido incluso a los dildos. Desde Jezebel a The Cut, la sensación en las webs especializadas es unánime: ¿cuándo parará esta tiranía de los unicornios?

🦄✨Something magical is brewing ✨🦄 thanks @cosmopolitan for the #behindthemaking love 💞

A post shared by Soap Cherie (@soapcherie) on

2

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?