Mitos y verdades de la celulitis

El 85% de las mujeres la padece y hasta la fecha no hay nada que la erradique para siempre. Así es la batalla de las mujeres contra la piel de naranja.

cover
Foto: Everett
37

Como una maldición bíblica. Eso es la celulitis, bestia negra de las mujeres que ataca ruinmente allá donde una menos se la ve: en el trasero y la parte posterior de los muslos. También en la barriga, de acuerdo, pero es verla venir y sabes que estás sentenciada. Ni plagas de Egipto, ni diluvios ni jinetes del Apocalipsis. La celulitis es la viva encarnación del mal. Como una suegra pegajosa a la que casi no hay manera de echar, que ríete tú del mal que causaba Jane Fonda a Jennifer López en La Madre del Novio. La celulitis es peor que eso. Tanto que acumula mitos y leyendas a sus espaldas, no todos ciertos.

Es cosa de gordas. Falso.

El 85% de las mujeres mayores de veinte años presenta algún tipo de celulitis. De hecho, si eres delgada pero tienes mala circulación llevas muchas papeletas para criar un naranjal en los glúteos y proximidades. “La mala circulación impide la eliminación de líquido y de las sustancias tóxicas que toda célula genera diariamente”, explican desde Corporal M+C. “Esta acumulación dentro y alrededor de las células irrita las mismas induciendo una reacción de defensa similar al proceso de cicatrización. Se producen tractos fibrosos entre las células que se adhieren a las capas superficiales de la piel tirando de ellas hacia dentro, al mismo tiempo que la acumulación de líquido empuja el tejido hacia fuera. El resultado de tanto tira y afloja es la consabida piel de naranja”.

Si adelgazas pierdes celulitis. Falso.

No, la celulitis se sitúa en la parte superior de la piel. Si pierdes tejido graso perderás contorno pero como no ataques también a la celulitis acabarás teniendo una talla menos y la misma celulitis.

Empeora con la edad. Falso.

Menos mal o llegaríamos a la tumba con celulitis hasta en las pestañas. Como está vinculada a las hormonas el proceso se ralentiza con la menopausia. “El pico esta hacia los 30 años”, puntualiza Mónica Ceño, directora de The Lab Room, “luego efectivamente se ralentiza el proceso y se va perdiendo grasa”.

Los hombres nunca tienen celulitis. Falso.

Aunque en este caso la Naturaleza está de su lado: pueden tenerla pero son casos aislados. Las responsables son las dichosas hormonas femeninas, los estrógenos, que favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasas. Así que la celulitis solo se dará en hombres con mayor presencia de estrógenos. Las estadísticas sugieren que un 10% de los hombres pueden padecerla. El Dr. Vicente Paloma, cirujano plástico y estético del Centro Médico Teknon de Barcelona confirma esta desdicha para las hijas de Eva: “La celulitis se forma debido a la estructura especial que tiene la grasa de las mujeres en determinadas zonas. Al contrario que en los hombres, la grasa de las mujeres presenta numerosos tabiques fibrosos que le dan la apariencia de piel de naranja”.

Se puede evitar. Verdadero

Pero hay que estar todo el día en guardia y tener en cuenta que “la píldora, las horas sentadas, el estrés y la falta de ejercicio”, en palabras de Mónica Ceño, “son letales para la piel de naranja”. Así que salvo que seas Paris Hilton y célibe (o prefieras los preservativos) estás sentenciada.

Se puede combatir. Verdadero

Ahora, a capa y espada y en batalla encarnizada. Y aquí, ya todo va en función del presupuesto. “La mejor manera de eliminar la celulitis es de forma mecánica, rompiendo estos tabiques fibrosos con una liposucción, que además aspiran el exceso de grasa. Otros tratamientos que prometen eliminar la celulitis se basan en producir cierto efecto tensor en la piel o eliminar los líquidos acumulados en la zona pero no pueden actuar en el 'quid de la cuestión' que son esos tabiques fibrosos”, observa el doctor Vicente Paloma. “Para casos de celulitis poco severos podemos empezar por tratamientos cosméticos como las cremas reafirmantes o anticelulíticos. Para casos más importantes, optaremos por tratamientos de medicina estética como la mesoterapia o la cavitación”. En Corporal M+C apuestan por un “tratamiento integral para frenar su desarrollo y específico en la zona para corregirlo”.

En líneas generales sugieren cambiar la dieta introduciendo nutrientes que refuercen la microcirculación. Y, a nivel de guerra declarada la estrategia incluye drenaje linfático manual, masaje Cyriax, carboxiterapia y mesoterapia (55 €/ sesión). Todo para eliminar grasas, estimular la eliminación de líquidos y reducir la flacidez. “En The Lab Room optamos por un tratamiento reductor localizado, que combina masaje y envoltura de algas. Muy efectivo y permite reducir contorno, eliminar grasa y liquidos”. Ahora, esto no es instantáneo: se recomiendan un mínimo de 10 sesiones (70 €/sesión).

celulitis

Es la anticelulítica más célebre de Shiseido: la Body Creator. Estimula el sistema nervioso simpático a través del olfato y ayuda a quemar y a eliminar el ácido graso libre del cuerpo sin necesidad de realizar ejercicio físico.

Shiseido

La sal causa celulitis. Verdadero

Y el azúcar, también. La primera porque se empeña en retener líquidos donde sea. Y el azúcar porque provoca una glicación en la piel poniéndole las cosas muy complicadas al colágeno (lo endurecen tanto que la piel pierde elasticidad). Una piel más vulnerable es pan comido para una celulitis invasora.

Los cosméticos hay que aplicarlos con un masaje
. Verdadero

No es que sea de obligado cumplimiento pero “el masaje completa los efectos de los activos favoreciendo la absorción del producto y mejorando la circulación sanguínea y el drenaje linfático. Además hace mucho más placentera la aplicación del producto”, observa Consuelo Mohedano, Directora de Formación de Shiseido España.

Mejor aplicarlos por la noche. Verdadero

Un buen masaje puede llevar perfectamente varios minutos. ¿Qué mujer dispone de este tiempo de buena mañana? Lo lógico es dejarlo para la noche, cuando los niños ya están acostados, Facebook aburre y la tele aún más. Además la piel más receptiva por la noche de ahí que haya productos específicos de acción nocturna. Por ejemplo, el Super Concentrado Anticelulítico Nocturno de Collistar libera cafeína por la noche. El gel anticelulítico 2.20 de E’lifexir tiene acción diurna y nocturna: los activos liposomados optimizan la eliminación de la grasa localizada durante el día y sus ingredientes con acción drenante mejoran la microcirculación y la eliminación de toxinas durante la noche. En cambio, Somatoline Cosmetic recomienda aplicar sus anticelulíticas mejor por la mañana porque “la actividad diaria potencia sus efectos”. Vichy con su Celludestock es más diplomático: mañana y/o noche. Cuanto más mejor, esto es una guerra, no lo olvides.

Una fragancia, ¿puede reducir la celulitis? Verdadero

Por extraño que parezca. Es la base de la Fragancia SLM (Spicy Lemon Mixture) presentada por Shiseido en 2002. Estimula el sistema nervioso simpático a través del olfato y ayuda a quemar y a eliminar el ácido graso libre del cuerpo sin necesidad de realizar ejercicio físico. Un compuesto que es la base de su serie de anticelulíticas más célebres: la Body Creator. En su primer mes de venta en Japón, se vendía 1 producto cada 4 segundos, seis meses después de su lanzamiento internacional ya se habían vendido más de 1.000.000 de unidades. En España en su primer año de venta se convirtió en el producto anticelulítico más vendido por punto de venta. Una década después sigue siendo el líder de ventas en nuestro país. Este 2013 sacan la Advanced Body Creator, un milagro adelgazante, anticelulítico y reafirmante que destruye y quema la grasa, a la vez que previene la acumulación de otras nuevas en el organismo.

El ejercicio la elimina. Casi falso.

Vamos, que solo pasa si entrenas como una atleta olímpica. Ten en cuenta que es ejercicio duro con el trasero y los muslos, que tampoco son ejercicios habituales. Todo lo que sea mover tejidos y facilitar la circulación será positivo aunque para eliminar la celulitis tendrás que emplearte a fondo a base de bien. Mejor ve pensando en otros métodos.

Se puede eliminar. Para siempre, rotundamente, no.

Puede mejorarse su apariencia e incluso “llegar a dejar la piel en su punto de partida, como si nunca hubiera existido celulitis”, explica el Dr. Pablo Naranjo García, Director Médico de Elite Laser que apuesta por el VelaShape II, un compendio de luz infrarroja, radiofrecuencia bipolar y mecanismos de vacío con masaje. El otro milagro recién llegado a España es el Cellulaze, un láser que combate la celulitis en una intervención quirúrgica mínimamente invasiva en la que se rompen los septos fibrosos, se estimula la producción de colágeno y, en general, se mejora mucho el aspecto de la piel, llegando casi a borrar cualquier vestigio de piel de naranja. Pero, esto es como la tragedia de Sísifo, una vez eliminada puede regresar. De hecho, regresará en cuanto relajes. La celulitis es como Terminator. Aunque ganes una batalla siempre te dirá: “I’ll be back”. Para mantenerla a raya, “hay que cambiar la alimentación y procurar eliminar las grasas trans, comer ligero por la noche, carbohidratos a la hora de comer y proteínas por la noche”, recomienda Mónica Ceño.

Puede evitarse su reaparición. Verdadero

Con tesón, mucho tesón. Productos como el Gel Reductor Anti-celulitis Bodytonic de Garnier además de reducir una media de 1,9 cm de contorno de muslos y caderas en 4 semanas previene la vuelta del aspecto celulítico gracias a su acción anti-reaparición. Además la moderna aparatología como Icoone o el SmoothShape XV ayudan a mantenerla a raya. Pero, recuerda en cuanto te despistes, volverá a plantar un naranjal en tus zonas más desprotegidas. Estás avisada.

37

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?