_
_
_
_
_

Liso como una tabla

Si piensas que ha llegado la hora de darle un respiro a tu pelo y dejarlo al viento, te equivocas. La pasarelas y las campañas de primavera apuntan al alisado total. Proponemos las mejores herramientas para no dañar el cabello.

Pelo Liso
Imaxtree
Clara Ferrero

Después de las ondas surferas y los peinados de aspecto natural, regresa el pelo extra liso. En realidad, nunca se ha ido pero esta temporada vuelve con más fuerza. Tanto en las propuestas de pasarela como en las campañas de las mejores firmas, la apuesta es clara: el pelo se lleva liso como una tabla. Así lo demostraron los looks beauty de Chloé, Donna Karan, Ravizza, Ralph Lauren, JasonWu o Talbot Runhof (en forma de coleta estos dos últimos). Pero, para lograr este efecto, no todo vale. Debido a que es necesario el uso de planchas y calor para conseguir que el cabello quede perfectamente liso, también es imprescindible usar una serie de productos que protejan la melena de estas agresiones.

Propuestas de Chloé

Imaxtree

Campaña primavera/verano 2014 de la firma Mulberry en la que Cara Delevingne luce un peinado extra liso.

Mulberry

Los imprescindibles

Existen distintos productos en el mercado que facilitan el alisado del cabello y lo protegen de las fuentes de calor. Es recomendable usar un serum o crema sobre el pelo húmedo para que el secador no lo agreda, pero, sobre todo, es fundamental utilizar un protector térmico antes del planchado. “Algunos de estos cosméticos capilares consiguen, además de protección, que la melena luzca más laminada, con un efecto oriental”, explica el profesional Óscar Guinea, elegido mejor peluquero del año en los premios Fígaro 2013. Además, algunos poseen otras propiedades como es el caso de Il Magnifico de Intercosmo, que también facilita el desenredado, mantiene el peinado y evita el encrespamiento (entre otros beneficios).

Protectores de calor de Intercosmo, Pantene y GHD. ‘Il Magnifico’ de Intercosmo, un producto con diez funciones para el cabello.

Los tratamientos con keratina también son una opción para facilitar el alisado del cabello y evitar que se encrespe. “Lo primero que hay que tener claro, es que no todas las keratinas son iguales y que por realizar este tipo de tratamiento capilar no desaparecerá el rizo para siempre (ya que el efecto de este producto es temporal). Además, existen tratamientos que ayudan a reparar el cabello dañado por las planchas y el secador como el que se realiza con ácido glicólico, que limpia su superficie, o el de ácido hialurónico, que consigue quitarle cinco años de encima, dotándolo de un aspecto más joven”, explica Guinea.

En cuanto a las planchas, ayuda que sean de tamaño XL cuando el efecto que se quiere lograr es el liso extremo. Otra opción relativamente novedosa que utilizan muchos profesionales, es la SteamPod de L'oreal Professionnel y Rowenta, una plancha de vapor, ideal para lograr el efecto 'tabla'. Su mecanismo es similar al de una plancha común pero va conectada a un depósito que proporciona vapor e incluye un peine que va desenredando. El vapor sirve, por un lado, para que los productos que hemos aplicado previamente (existe una gama específica para este utensilio) penetren mejor en la cutícula y, por otro, para preparar el pelo antes de que entre en contacto directo con las placas de la plancha, disminuyendo el impacto térmico.

A la izquierda, edición limitada de planchas GHD en tonos pastel. A la derecha, plancha con vapor SteamPod de L’oreal Proffessionel y Rowenta.

Trucos de profesional

“El primer paso para conseguir una melena lisa perfecta es el secado del cabello”, comenta el peluquero. “Hay que utilizar la boquilla del secador para dirigir el aire y moverlo desde la raíz hacia las puntas aplastando el pelo con las manos y pegándolo al cráneo para que quede liso”, continúa. De este modo, además de conseguir una base lisa sobre la que trabajar, se logra cerrar las cutículas y aportar más brillo.

Una vez que el pelo está seco, el siguiente paso es alisarlo. Si se opta por una plancha para llevar a cabo el peinado conviene regular la temperatura. “En Estados Unidos e Inglaterra está triunfando la cultura del Cloud Nine, que apuesta por no abrasar el pelo, si no adaptar la temperatura de la styler al tipo de cabello”, comenta Guinea. Como normal general, conviene mantener la plancha entre los 180 y los 220º, aplicando una potencia menor en los cabellos finos. También es importante separarlo en mechones estrechos y realizar como máximo tres pasadas en cada uno: “Debemos empezar con una primera pasada deslizando la plancha hacia abajo centímetro a centímetro a velocidad lenta. Después, se pueden hacer otras dos más rápidas, pero no conviene hacer muchas porque se pueden abrir y partir las puntas”, aconseja el peluquero. En las melenas muy frondosas, más difíciles de alisar, es conveniente evitar los cortes con capas (que siempre tienden a ondularse) para lograr un liso perfecto.

La opción lisa de Jason Wu: en coleta.

Imaxtree

Para mantener el resultado extra liso es fundamental huir de la humedad (mirar la predicción meteorológica con antelación es buena idea). Pero, además de plancharnos el pelo cuando no llueva, conviene usar productos secos tras el alisado y en caso de optar por un serum o aceite, hacerlo en una cantidad pequeña. Por ejemplo, el Art Fix Design de L'oreal Professionel es un spray indicado para la fijación del peinado sin dejar residuos. Guinea confiesa un truco más: “Aplicar un poco de champú en seco. Estos productos no solo sirven para mantener el pelo limpio sin recurrir al lavado, también se usan para aportar un efecto mate al cabello, logrando que parezca más grueso, como las melenas de los años sesenta”.  

A la izquierda, champú en seco de Klorane. A la derecha, spray Art Fix Design para fijar el peinado de L’oreal.

No es conveniente realizar más de tres pasadas con la plancha cuando alisamos el cabello.

Imaxtree

Gwyneth Paltrow y su característica melena lisa.

Getty

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_