La silenciosa invasión de las tiendas de cosmética coreana

Tras el boom y la fiebre online por sus productos, los rituales de belleza orientales aterrizan en los ejes comerciales españoles. Barcelona estrena tienda exclusiva en el Eixample.

dentro cosmetica coreana
Foto: Miin Cosmetics
33

"Las españolas todavía andan algo despistadas. Vienen a la tienda convencidas de que con una crema para el rostro o con un desmaquillador ya están equipadas. No entienden que aquí no se trata de salvarlo todo con un producto milagroso". Lilin Yaang dedica 20 minutos a su rostro cada mañana (y cada noche). Esta maquilladora de origen chino es la propietaria de MiiN Cosmetics (Pau Claris, 110) el primer local barcelonés que vende exclusivamente cosmética coreana, esos productos de belleza en tonos pastel, con formas divertidas y con una textura y olor adictivo que llevan años obsesionando a las españolas. Todas desean una tez tersa y luminosa como las orientales, pero pocas comprenden que el tiempo y la disciplina son imprescindibles en sus rituales de belleza. Por algo ellas siguen una tradición milenaria en la que se fabricaban lociones a partir de tallos de calabaza, donde el arroz y el mijo se convertían en maquillaje al mezclarlo con agua y aceite o las judías servían de limpiador facial. Saben que un cuidado 'básico' de la piel pasa por usar ingredientes naturales y una rutina facial no apta para vagas. Se necesitarán más de 7 productos y hasta 10 pasos para desmaquillarse, limpiarse, exfoliarse, usar un tónico, esencia, sérum, mascarilla, contorno de ojos, emulsión y crema hidratante. ¿Todavía alguien piensa que con las toallitas desmaquillantes el trabajo ya está más que apañado? Las coreanas tienen claro que no.

Con ánimo (o no) de convertirse en un ser metódico de la belleza, pasearse por el tierno local en tonos pastel de MiiN Cosmentics certifica el porqué de la fiebre por la cosmética corena. No hace falta ser una obsesiva de la piel para no sentirse atraída por los envases que parecen juguetes con cremas de manos en su interior (ricas en aceite de oliva y manteca de Karité ecológicas) o mascarillas dentro de un simpático tomate que contienen precisamente eso, extractos de tomate para acabar con las toxinas. Si a un packaging tan adorable le sumas un precio asequible, el éxito parece asegurado.

cosmetica coreana

1. Crema de manos Missing You (8,99 euros) 2. Base correctora (18,99 euros) 3. Exfoliante facial (1,99 euros).

Miin Cosmetics

El boom por este tipo de productos empezó hace unos años, cuando las BB Creams asolaron el mercado prometiendo unificar el tono y acabar con las imperfecciones suavizando, regenerando y protegiendo la piel. La fórmula original de estos bálsamos era alemana (se creó en los años 50), pero el mercado no se volvió loco hasta que Corea del Sur empezó a comercializarlas como BB Creams y aportando más beneficios como acabar con el acné o las manchas. Las marcas occidentales tomaron nota y su reinado explosionó en 2011.

"La filosofía de la cosmética coreana se basa en luchar por la belleza de la piel mediante la utilización de gran cantidad de sustancias naturales, y lo mejor, una alta concentración de principios activos, mucho más altas de las que estamos acostumbrados a ver en los cosméticos occidentales. Es una cosmética mucho más personal que acaba con los tratamientos en función de tu edad. Se centra más en tu tipo de piel y proporciona soluciones a todo tipo de necesidades. Productos como las BB Creams, los tratamientos whitening o los sleeping pack revolucionan nuestras rutinas de belleza", asegura Ginny, una ingeniera de 25 años que sigue un análisis exhaustivo de estos productos desde su blog (cosmeticacoreana.blogspot.com) desde 2012. Dice que lo suyo fue "amor a primera vista" al ver "aquellos atractivos envases escondían verdaderas joyas cosméticas, productos efectivos, realmente innovadores y muy asequibles". El romance se ha afianzado y ahora Ginny, al igual que las coreanas, utiliza 7 o más productos de cosmética en su rutina facial. Dice que no podría vivir sin su crema con extracto de baba de caracol, una CC Cream correctora o un tratamiento nocturno para combatir granos y espinillas. 

cosmetica coreana

Izq: Kit anti puntos negros (3,99 euros) Centro: Mascarilla facial (dentro de un tomate) 18,99 euros Der: Spray facial 14,99 euros.

Miin Cosmetics

Con la 'adorabilidad' de sus envases y sus principios naturales activos como seña de identidad (si en Occidente las actrices promocionan los productos, en Corea del Sur las cantantes del K-POP hacen lo propio), el interés por la cosmética coreana en nuestro país nació en la comunidad online y se afianza ahora en los principales ejes comerciales de las capitales. Barcelona acaba de estrenar MiiN Cosmetics de la mano de Liliin Yaang, pero ella misma destaca que no ha sido la primera. Madrid cuenta con Wangbii (C/Fuencarral, 176) o Skin79 (C/ Hermosilla, 82. Local 62, CC Mercado de Torrijos).

Ginny, como buena blogger, recuerda que las Korean Queens también disponen de una tienda online plagada de productos y recomienda dos blogueros internacionales imprescindibles. "Para los que se manejan con el inglés no pueden perderse blogs como Rinicesillia (su redactora Rini es una enamorada de la cosmética de Corea y en su blog da un repaso a gran cantidad de productos) o Picoprince, un blog muy cuidado cuyo redactor es Darien hace unas reviews súper completas". Cuidado, puede generar adicción.

Interior Miin

Interior de Miin Cosmetics

Miin Cosmetics

33

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?