De los ‘zoodles’ al ‘poke’: estos son los alimentos que triunfarán en 2016

Si ‘zoodle’ te suena a chino y no tienes ni idea de lo que son los ‘beertails’ o el ‘poke’, necesitas descubrir los alimentos que llegan dispuestos a conquistar tu paladar (y tu vista).

De los ‘zoodles’ al ‘poke’: estos son los alimentos que triunfarán en 2016

Açai, Beertail y zoodles, tres de los alimentos de 2016.

Foto: Instagram
47

El curso gastronómico 2015 termina con esa rave culinaria que suponen estos quince días de comidas, brindis, picoteos, cenas y recenas de Navidad. En un momento en el que los concursos de cocina siguen reventando audímetros en televisión y habiendo amortizado ya los food trucks, el ramen o el brinner; más vale investigar qué comeremos cuando termine el empacho de turrones y marisco.

En S Moda hemos querido hacer nuestras propias predicciones y anticipar diez tendencias que darán que hablar en las sobremesas de 2016. Nuestros prescriptores son la chef Susi Díaz, de La Finca (Elche), con una estrella Michelin y jurado de Top Chef en Antena 3; y Mikel Iturriaga, periodista y faro del blog El Comidista en El País. Un anticipo: 2016 va de verduras, alimentos exóticos, comer con los ojos (puestos en el móvil) y de aguacates, cuya dictadura está aún lejos de ser derrocada.

‘Zoodles’, la revolución verde que acabará con la pasta

En 2016 las verduras sustituirán a los todopoderosos carbohidratos acabando con la idea de que los platos vegetarianos no son atractivos. Es en el sector de la pasta, cuya venta ha caído este año en el todo el mundo (un 13% en Europa), donde se vivirá una verdadera insurrección verde. Las verduras espiralizadas, conocidas como zoodles (espaguetis de calabacín, zanahoria o remolacha), suplantarán a uno de los platos más populares del planeta y se convertirán en la mejor forma para reducir el consumo de calorías en nuestra dieta y conseguir que los niños coman algo de verdura. ¿Una prueba de la fiebre que está por llegar? Los espiralizadores ya son todo un éxito de ventas en Amazon.

¿Postres salados? Sí, gracias

Hay vida más allá del queso en el terreno de los postres dulces. Todo apunta a que pronto se le unirán más soldados a la batalla por cambiar el sabor de la sobremesa: el maíz, la malta y la pasta miso ya aparecen en las cartas de todo el mundo. “Mi amigo Paco Torreblanca (considerado uno de los mejores reposteros vivos) lleva mucho tiempo peleando para que los postres no sean tan dulces. Yo estoy totalmente de acuerdo y aunque hacerlos salados es ir un pasito más lejos, no me extrañaría nada”, confiesa a S Moda Susi Díaz.

Açai, el nuevo favorito de las blogueras

El açai, un fruto brasileño con pinta de arándano que lleva tiempo dando que hablar por culpa de la obsesión por los superalimentos, consolida su incursión en la dieta avalado por influencers y blogueras. En Instagram el hashtag #acaibowl, que registra las mezclas de este fruto con plátano, fresas, coco y crumble en un tazón, ya acumula más de 230.000 publicaciones (y subiendo). Esta modalidad de smoothie que se come con cuchara y sabe como un helado promete ser el desayuno por excelencia de los próximos meses. Puede que necesites adelantar el despertador unos minutos para prepararlo, pero no hay duda de que es copioso, nutritivo y una manera excelente de ingerir las piezas de fruta diaria recomendadas. El desayuno de los campeones que desbancará al porridge gracias a sus atractivas composiciones cromáticas.

Starting off healthy and jummy today | #acaibowl 🌺

A photo posted by Leonie Hanne (@ohhcouture) on

El DIY conquista la cocina casera

Ya no es necesario ir al supermercado para marcarte un menú de quitar el hipo. El ‘do it yourself’ (DIY, hazlo tú mismo) que tantos devotos acumula en la industria de la moda se extiende a la gastronomía para convertirnos no sólo en cocineros sino en proveedores. Aliñar tus propias aceitunas y macerar el alcohol tú mismo (dentro de los márgenes legales) serán algunas de las prácticas más difundidas. A Mikel Iturriaga le entusiasma esta opción: “Puede que esta fiebre por el ‘háztelo tú mismo’ sea minoritaria, pero en cualquier caso hay que aplaudirla. Recuperar las mermeladas, los encurtidos, las mantequillas caseras o incluso los bebercios no sólo es gratificante desde un punto de vista gastronómico, sino que nos redescubre el placer de la artesanía en un mundo en el que ya no hacemos prácticamente nada con las manos”.

Comer en la cocina (del restaurante)

Puede que no volvamos a oír al maître diciendo aquello de “sólo nos queda una junto a la cocina” para referirse a la peor mesa del local. Con el objetivo de vivir una experiencia más cercana a la acción, los restaurantes pasarán a convertirse en lugares diáfanos en los que cocineros y comensales estarán entremezclados. “En La Finca, el equipo de cocina puede salir a la sala durante un cóctel o en momentos puntuales, pero hay restaurantes donde esta fusión de papeles es mucho más evidente. Bien haciendo que la sala participe de forma más proactiva en la finalización de los platos, bien sacando la cocina a la mesa”, explica Susi Díaz.

‘Beertails’, la cerveza es el nuevo gin-tonic

Más allá de las claras y las mezclas con limón, la cerveza nunca ha sido buena amiga de los cócteles. Quizá su suerte cambie este año. Los beertails, que básicamente consiste en combinar esta bebida con lo que se tercie, han duplicado su popularidad en Pinterest y amenazan con derrocar el ya denostado y algo trasnochado reinado del gin-tonic. Os recomendamos tres: el Black Velvet (cerveza negra irlandesa y champán), el Bananenweizen (mezclada con zumo de plátano) y el Snake Bite (con sidra y un toque de licor de grosella).

Aceite de palta, la enésima reinvención del aguacate

Si aceptamos Pinterest como fuente inagotable de tendencias, parece que el aceite de palta será la tendencia número uno del nuevo año. Además de ser muy utilizado en México en tratamientos de belleza para el cabello y la piel por sus ácidos grasos ricos en antioxidantes, podemos cocinarlo en diferentes platos como hummus, ensaladas, risottos o marinados. Tanto Iturriaga como Díaz ven difícil su implantación en países mediterráneos como España debido al incontestable reinado de la oliva.

El ‘poke‘ y las ‘pokerias’

Que tiemblen los sashimis y ceviches del mundo, que la nueva modalidad hawaiana de pescado crudo amenaza con quedarse. El poke es una ensalada de atún (de aleta amarilla, prolífico en aguas tropicales) fileteado o cortado en cubos marinado con salsa de soja, nueces de macadamia, cebolla, mango, chiles, aceite de sésamo, jengibre, algas, etc. En la Costa Oeste de Estados Unidos ya abundan las pokerias y comienzan a aparecer opciones alternativas que sustituyen al atún como ingrediente principal por vieiras, pulpo o salmón. ¿Conseguirá destronar al ceviche en las cartas de los restaurantes españoles? Iturriaga lo tiene claro: “Lo dudo muchísimo. ¿Un plato hawaiano frente a uno peruano? ¿En España? Vamos hombre…”

New poke place in the South Bay! Looks incredible, @lynnechenn! Posted by 🍴 @cincinletseat #myfab5 #Poke #foodporn

A photo posted by MyFab5 Bay Area (@bestfoodbayarea) on

La consolidación de los restaurantes pop-up

Si las tiendas más apetecibles del momento tienen fecha de caducidad, los mejores restaurantes del mundo también se convertirán en nómadas. Pese a que el fenómeno se remonta un par de años atrás, parece que en 2016 no hará sino acentuarse. Este próximo mes de enero, René Redzepi se llevará su restaurante Noma (considerado el tercero mejor del mundo) desde Copenhague hasta Sidney durante diez semanas. Por su parte, Albert Adriá (hermano de Ferrán), se mudará a Londres en febrero para acoger a casi tres mil comensales en 50 días. Una experiencia que la propia Susi Díaz acaba de experimentar: “Nosotros llevamos La Finca a Madrid hace algunas semanas y fue algo apasionante. La gran dificultad reside en que, en muchas ocasiones, hay que cerrar el restaurante de origen para llevarte a todo el equipo si quieres ofrecer una calidad similar. A pesar de esto, trasladar la cocina fuera es un gran reto y una experiencia emocionantísima”.

Las propuestas de los expertos

Iturriaga apuesta por los panes estilo chino: “Igual estoy delirando, pero la proliferación de baos en plan bocata con carnes melosas/grasientas hechas a baja temperatura empieza a ser preocupante”. También nos remite a la revolución de las latas, con la aparición de nuevas tiendas, bares y productores. Díaz, por su parte, apuesta por lo ecológico y la cocina visual, que explica así: “Me refiero a aquella que te permita hacerle una foto, subirla a las redes sociales y presumir de lo bien que estás comiendo”. No hay más que echar un vistazo a las redes sociales para confirmar que comemos con los ojos. Que aproveche.

47

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?