8 claves para tener éxito en 2017

El autor bestseller Anxo Pérez expone las claves para mejorar nuestra toma de decisiones y ayudarnos a alcanzar el éxito en cualquier parcela de nuestra vida este nuevo año

8 claves para tener éxito en 2017

Tom Cruise en 'Jerry Maguire'. Foto: Cordon Press

Cuando te propones los propósitos del nuevo año te das cuenta de que, en general, son casi los mismos que los del año anterior, seguramente porque no has acabado de cumplirlos por múltiples motivos. Para concentrar esfuerzos una idea es que este 2017 solo tengas un propósito: tener éxito en lo que te propongas.

Esa es la idea que defiende Anxo Pérez, uno de los empresarios más versátiles de nuestro país, en su último libro La inteligencia del éxito (Alienta Editorial) que insiste en que “a ser inteligente se aprende y un porcentaje inmenso de nuestra inteligencia está desaprovechada”, y es que, según el joven gallego, “solo el 2% de las personas aprovecha realmente su inteligencia”. Esa inteligencia es la que nos puede ayudar a tener éxito en cualquier parcela de nuestra vida, sea la laboral, la sentimental o la personal.

Quizás la siguiente pregunta sería saber qué es el éxito, pero Pérez prefiere no definirlo, “cada uno tiene que definir cuál es su objetivo”, y lo que ofrece en este libro son 88 consejos para alcanzarlo, porque “al igual que con un manual podemos aprender a conducir, leyendo un libro también podemos mejorar nuestro éxito”.

La idea del libro es similar a la de su método de aprendizaje de idiomas en su empresa 8Belts.com, ir avanzando peldaños, porque “si conviertes tu objetivo en una escalera, sabes cuántos peldaños llevas subidos y cuántos te quedan por subir y así le das valor a cada paso que das”. Todo lo cual es aplicable a ámbitos tan diversos como “cómo negociar mejor, comunicar de forma inteligente, conseguir trabajo de manera ingeniosa, o incluso superar un desamor”. Hay que tener en cuenta que el objetivo no es tan utópico como convertirnos a todos en empresarios de éxito, sino conseguir que la gente logre un equilibrio para sentirse más satisfechos con sus logros personales.

8 peldaños para alcanzar nuestro éxito

Si de verdad estamos comprometidos con nuestro propósito de año nuevo, solo nos faltan las herramientas para conseguirlo con éxito. Para ello, Anxo Pérez aporta algunos mensajes claves como “no empieces por mil objetivos, empieza por uno, pero ése conviértelo en innegociable”. Por eso, en vez de centrarnos en los 88 peldaños del libro, te resumimos 8 de los básicos para que este 2017 sea tu año:

1. El éxito depende de ti: Esta es la primera idea clave, entender que muchas veces buscamos que nuestro éxito dependa de factores externos, como nuestra propia empresa, o que aprender inglés dependa de la academia, no de nuestro esfuerzo personal en ese empeño que nos hemos marcado. “Mi gran obsesión es conseguir que nunca nadie en mi equipo deje de entender que dejar una huella en este mundo no depende de las grandes decisiones que tome yo una vez al año, sino de las pequeñas que tomen ellos a diario”. Algo así como aquella frase de Jhon Fitzgeral Kennedy de “no preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti, pregunta qué es lo que puedes hacer tú por tu país”.

2. No seas miope: “Las personas somos por naturaleza miopes, tenemos visión de túnel con respecto a lo que vemos delante. Esto es fruto de un sesgo que hace que demos más peso a lo que tenemos más cercano y contra ello es necesario aplicar la inteligencia del éxito: en primer lugar reconocer el sesgo y en segundo lugar combatirlo”. Así la idea es entender que “si tu vida está pasando por un valle, tranquilo, va a acabar”, pero si estamos pasando por un pico pasará exactamente lo mismo, hay que tener una visión de futuro. Tener miopía, en definitiva, “es sacar concusiones en base a una pieza, tener inteligencia es sacarlas en base el puzle”.

3. Tu momento “atrévete”: “Si das 10 cuando podrías dar 100, no has ganado 10, has perdido 90”, así visualiza Anxo Pérez el coste oportunidad de no atreverse a dar el paso y arriesgar, explicando que las personas con éxito no son las que han tenido un menor número de fracasos, sino las que se han atrevido en un mayor número de ocasiones. Ya se sabe, “mejor arrepentirse de haber hecho demasiado que demasiado poco. Atrévete a atreverte”

4. Demostrar es convencer: “Solo hay una cosa más difícil que tener el mejor producto del mundo, que te crean”. Basándose en su propia experiencia como empresario, Pérez insiste en que aunque tengamos algo muy bueno entre manos, depende de nosotros que los demás logren verlo. “La gente no tiene capacidad para detectar genios ni genialidades, eres tú quieren debe guiarlos. Si quieres que alguien reconozca una genialidad, no basta con ponérsela delante, hay que avisarle de que lo era”. Así, este peldaño lo concluye recordando la paradoja de que “entre necios sea donde menos destaca el sabio”.

5. Pay it foward: Es decir “devolver hacia delante”. El autor se basa en la idea de la película de Cadena de favores para explicar este concepto, que consiste en devolver toda ayuda que te han prestado, no a esa misma persona, sino cuando tengas la ocasión de ayudar a alguien más. “Si cuando te hacen un favor no lo devuelves hacia atrás, sino hacia delante, y al siguiente le pides que haga lo mismo, ¿qué sucederá? Que tendrás una cadena de favores. Mi aplauso a quien quiera ser su artífice”, porque así contribuirás no solo a tu propio éxito, sino también al de los demás.

6. Sistematiza: El objetivo de sistematizar es claro: “realizar el esfuerzo una vez, para aprovecharse de sus ventajas de forma ilimitada”. Como ejemplo el empresario pone ideas como invertir cinco minutos en automatizar un pago recurrente, para evitar hacerlo cada mes o invertir un tiempo en aprender los atajos del teclado para ahorrarte tiempo en el futuro y así, aplicado a numerosas situaciones de la vida. “Sistematizar supone tomar unos caminos más avanzados que antes no tomabas, para obtener resultados más inteligentes que antes no obtenías”.

7. La ecuación de la felicidad: “La felicidad está estrechamente ligada al crecimiento. Cuando más sube tu crecimiento, más crece la felicidad”. O lo que es lo mismo “cuando hago X soy más feliz”, lo que se resume en la ecuación Hacer X=Ser + Feliz. “Cada semana invierto un alto número de horas en crecimiento personal, esto incluye aprender o practicar idiomas, tocar un instrumento, hacer un deporte o investigar sobre temas de mi interés”, cada cual debe buscar entonces cuál puede ser su X y probar.

8. No tengas fe, ten un plan: Sí, todos hemos oído eso de que si deseas que algo se cumpla con todas tus fuerzas, se cumplirá. Pero a nadie le ha tocado la lotería sin haber comprado un boleto antes. “Nadie ha conseguido demostrar una correlación entre desear algo mucho y la materialización de ese algo”. Sí, es cierto que las personas que consiguen tener éxito en sus objetivos tenían fe en ellos, “pero lo que tenían de verdad era fe en su plan y ese es el causante de su éxito”. Así, el último consejo de Anxo Pérez es que “no busques aumentar la fe en tu plan, busca mejorar tu plan y con ello aumentarás tu fe”.

 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda