Yo a Bulgari y tú a Louis Vuitton

Compitiendo (y casi ganando) a las modelos del momento, las mejores campañas publicitarias de las firmas de moda del próximo otoño están protagonizadas por celebridades del mundo del cine y de la generación de top models de los noventa.

Michelle Williams

Michelle Williams para Louis Vuitton.

Un rostro conocido en una campaña de publicidad tiene un efecto inmediato en el espectador/lector del que carece una cara anónima, por bella que sea. Las firmas de alta cosmética y perfumes lo saben desde hace tiempo, han recurrido a celebridades desde siempre y lo siguen haciendo (véase Robert Pattinson para Dior Homme, por citar uno de los últimos). En la moda, el fenómeno fue algo más tardío, pero ya casi ha tomado la delantera. Para la próxima temporada de otoño-invierno, los nombres más conocidos del mundo del cine son los protagonistas.

Mónica Belluci es la mujer Dolce&Gabbana por excelencia desde hace varias campañas. Su belleza voluptuosa encarna al ideal de mujer que inspira las creaciones de los italianos. Pero este otoño son muchas las actrices que encarnan los particulares universos que proponen las firmas de moda. Así, Nicole Kidman se pone en la piel de una fría mujer de película de Hitchcock para la campaña de Jimmy Choo, luciendo piernas infinitas sobre los tacones míticos de la firma, frente al objetivo de Mikael Jansson. Rita Ora sustituye a Cara Delevingne como imagen de la colección resort de DKNY y Penélope Cruz estrena maternidad al tiempo que se pone flequillo y ojos ahumados para ser la imagen de Loewe y, no contenta con eso, ha contado con la ayuda de su hermana Mónica para diseñar entre ambas un bolso para la histórica firma española.

No es la única española en una campaña internacional. Si en el pasado el diestro José Mari Manzanares ya cautivó a Ricardo Tisci, en esta ocasión Givenchy ha contado con el actor catalán Quim Gutiérrez para una serie de cautivadoras imágenes en blanco y negro (por Mert Alas & Marcus Piggott), en las que también participan una incondicional de la firma, la actriz Amanda Seyfried; los modelos Dalianah Arekion (también española) y Mariano Ontañon, y la ex editora de Vogue Francia Carine Roitfield y su hija Julia.

Volviendo a las actrices, la enigmática Tilda Swinton es la cara de Chanel para su colección Pre-Fall 2013 Paris-Edimbourgh, en una campaña firmada por el propio Karl Lagerfeld en la que la actriz no pierde un ápice de su personalidad; mientras que Michelle Williams presta su delicado rostro, con labios color cereza, para representar la filosofía de los bolsos W y Capucines de Louis Vuitton. La firma que capitanea Marc Jacobs cuenta por otra parte para su campaña de moda con cuatro de sus amigas/fans/modelos: Carolyn Murphy, Isabeli Fontana, Gisele Bundchen y Karen Elson.

La pareja formada por Sienna Miller y Tom Sturridge da rienda suelta a su pasión en la campaña que firma Mario Testino para Burberry y que está acompañada de un video de ambos en actitud amorosa. Y otra pareja –aunque esta  no real, solo de trabajo-, la del actor (Dawson´s Creek, Boardwalk Empire) y músico Michael Pitt y la francesa y nueva it girl Léa Seydoux, presta su imagen para Rag&Bone.
En España, no todos son actores. La periodista Sara Carbonero pone cara a la firma de camisetas The Hip Tee, con unas fotografías tomadas hace tiempo en las que no hay rastro de su anunciada maternidad. Por su parte, la bloguera y modelo Hanneli Mustaparta posa para U de Adolfo Domínguez, en un shooting que se realizó en el Palacio de Linares.

Junto a actores y actrices, otra porción de la tarta de las campañas de otoño-invierno se la han llevado las supermodelos de los noventa, esas incombustibles por las que no pasa el tiempo, y que son capaces de posar en ropa interior sin pestañear como hace veinte años, como hace Christie Turlington para Calvin Klein Underwear –por cierto, que Turlington también aparece en la campaña de Prada, que protagonizan diez tops entre las que se encuentra Freja Beha–.

tilda swinton

Tilda Swinton para Chanel.

Kate Moss continúa con Versace, pero la noticia del regreso estelar de una top de los noventa es, en esta ocasión, la de Carla Bruni, que este otoño compaginará la promoción de su nuevo disco con su contrato como imagen de la nueva campaña de Bulgari, muy recatada pese a estar frente al objetivo del siempre provocador Terry Richardson.

Sin embargo, la cara que más veremos en webs, revistas y demás soportes publicitarios no será la de una actriz ni una top en sus gloriosos cuarenta años. Cara Delevingne sigue siendo la que todos quieren y esta vez se apunta en su haber DKNY, Fendi, Saint Laurent Paris, Mulberry o Melissa.

Carla Bruni

Carla Bruni, imagen de Bulgari.

rita ora

Rita Ora es la nueva imagen de DKNY resort.

Básicos

Facebook