Uñas al poder: una manicura hecha y derecha

Las ventas de esmaltes casi se han duplicado desde el principio de la crisis (2008) y las nuevas herramientas han revolucionado el sector. Según algunos expertos, la manicura ha entrado de lleno en el arte.

Uñas, manicura

 

Foto: Thinkstock

Optimismo en los dedos

Basta mirarse las manos para sonreír. Las lacas violetas, rojas y rosas son la mejor receta para cambiar de humor. «La manicura ya era importante en el Renacimiento, cuando los dedos largos se consideraban elegantes. Entonces, las uñas se llevaban interminables para estilizar. Las mujeres gesticulaban, exhibían joyas, se abanicaban… Así que embellecían sus uñas con cera de abeja», detalla Aileen Ribeiro, autor del libro Facing Beauty (Yale University Press). En aquella época no se pintaban de colores impactantes; cuatro siglos más tarde, sí. Es la era de los esmaltes chillones. Esta temporada triunfan los rojos, los violetas y los rosas. Es la edad de oro de las lacas en general: desde 2008 y hasta 2011, y coincidiendo con la crisis, las ventas han aumentado en un 43% (la de los labiales en un 7%), según la consultora Euromonitor International.

Una manicura hecha y derecha requiere precisión, tiempo y experiencia. Las esteticistas comparten sus secretos con S Moda y nos enseñan a montar un salón de belleza en casa.

- La importancia de ser paciente
«Cuando se hace un craquelado es esencial que las dos capas de color que lo preceden estén completamente secas», explica Marta Allen, de Escape. Y añade: «También es importante tomarse su tiempo para hacerse la manicura: yo calcularía unos 25 o 30 minutos».

- Mejor prevenir que curar
«Cuando los diseños son complicados, es recomendable trazar un esquema en papel antes de empezar. Otro requisito es tener preparado todo el material y las herramientas antes de hacer la manicura; si no, podemos arruinarla», señala Peony de Sy.

- Las manos también cuentan
«La manicura ideal no se limita a esmaltar. Antes se deben exfoliar e hidratar las manos con una mascarilla», opina Elena Comes, de Le Petit Salon. «Un truco consiste en envolverlas en una toalla húmeda y caliente mientras tenemos la mascarilla», sugiere Allen.

- No ser esclavo de las modas
«A la hora de decidir la forma es mejor no dejarse llevar por tendencias. Hoy arrasan cortas y ovaladas. Pero en realidad es importante que se adapten a la forma de los dedos y de la uña. Hay largos que no favorecen nada a algunas manos», insiste Elena Comes.

- Sin fecha de caducidad
«El secreto para alargar la manicura radica en mantener las uñas hidratadas. Sugiero aplicar a diario una crema o un aceite e insistir en la cutícula. Cuidado con las tareas domésticas: se deben llevar guantes mientras se friega», aconseja Yasmina Meftah, de Yass & Co.

- La inspiración está en Internet
«Es hora de unirse al fenómeno online. Internet ha popularizado el nail art y en el ciberespacio hay un sinfín de trucos y tendencias. Las creaciones se cuelgan en Instagram con el hashtag #nailart. Sugiero ver webs como Nail-art.fr o love4nails», comenta Yasmina Meftah.

Uñas, esmaltes

 

Foto: Thinkstock

DESFILE LACADO
La manicura es la reina de los accesorios. Los expertos nos enseñan a reproducir los mejores estampados de la temporada.

Uñas ópticas
«Se trata de un diseño complejo. Primero va la laca roja, luego, con un pincel muy fino y en negro, se trazan los rombos y se rellenan en morado y naranja. El toque final lo pone una buena capa de brillo», describe Ana Frigols, directora de formación de CND España.

Efecto 3D
«Esmaltamos de verde; esperamos a que se seque y aplicamos con un pincel en la punta y cerca de la cutícula la laca turquesa. La guinda la ponen las rayas horizontales. Se logran con un palillo», explica Juliana Naranjo, de Mi Calle de Nueva York.

Jardín de flores
«Este tipo de manicura se realiza con calcomanías; si se desea un efecto menos uniforme y más 3D, se puede hacer con pincel y a mano alzada. Tras aplicar los adhesivos, se repasa con un buen brillo», detalla Diana Burillo, de Hand Made Madrid.

Comentarios

2

Deja un comentario

  • 2

    Ursula_Buendía

    19 de noviembre 2012 | 21:53 h.

    Una cosa no quita la otra, Sara. Precisamente desde hace unos años se llevan las uñas cortas. Pintadas pero cortas. Seguro que eso también tiene que ver, porque antes sólo se veían uñas postizas. Coincido contigo en que las uñas largas son lo peor que hay para realizar cualquier actividad. ¡Y como uses lentillas corres el riesgo de sacarte una córnea!

  • 1

    Sara

    18 de noviembre 2012 | 21:19 h.

    Pues digo yo que coincidirá con la crisis porque al estar en el paro no es necesario teclear ni hacer ningún trabajo manual, porque desde luego si andas pendiente de la manicura, y aún peor si llevas las uñas largas, tardas bastante más en hacer todo. A las del "optimismo en los dedos", que prueben a escribir, restaurar, teclear, o tocar un instrumento con las uñas normalitas. Verán qué gusto y qué rapidez !

Básicos

  • Eniko Mihalic

    Vips

    Eniko Mihalik, la modelo feminista

    Dice ser una "mujer fuerte que lucha por sus derechos y la igualdad" y lo mismo desfila para Victoria's Secret que se come una banana con Terry Richardson para Pirelli (y la lía).

  • Merkel

    Actualidad

    Consigue el look ¿de Merkel?

    ¿Quién lleva mejor el collar de perlas? ¿Nancy Pelosi o Condoleezza Rice? El blog Ladypockets sustituye a los iconos de estilo habituales por líderes de la política, la economía y la cultura.

  • Básicos

    Actualidad

    Los (gigantes) en la sombra de la moda

    Ellos son los grandes estrategas de la industria, capaces de lanzar una firma al estrellato en apenas un año. En sus manos está decidir lo que todos querrán mañana.

Facebook