Los libros feministas que deberías leer

¿Has pensado en hacerte una biblioteca feminista? Cinco luchadoras por la igualdad nos recomiendan por dónde empezar.

cover biblioteca feminista

No hace falta irse a la libería Women and Women First de Portland(ia) regentada por Brownstein y Armisen para ser una ilustrada en la lucha de género.

Foto: IFC

Etiquetas:

El auge del feminismo es indiscutible. Desde la aparición de grupos activistas hasta fanzines y líderes de opinión que de una u otra manera han dado la relevancia merecida a las decenas de polémicas que genera la actualidad. El feminismo se ha manifestado con más fuerza que antes durante el último año y lo ha hecho desde las vertientes más diversas, haciéndose un hueco en los medios y en la sociedad.

Sin embargo, una de las conversaciones que se perpetúa en las sobremesas feministas es la de los referentes ideológicos y literarios. Si bien “ser feminista no quiere decir haberse leído 50 libros en concreto”, tal y como afirmó en un debate Andrea Alvarado, editora del fanzine Bulbasaur, nunca está de más hacerse con una biblioteca personal de aquellas obras esenciales para entender el movimiento. Y aunque no todos los referentes son los mismos, autoras como Silvia Federici, Judith Butler o Virginie Despentes se posicionan como las más influyentes en esta pequeña biblioteca creada por feministas tan heterogéneas entre sí como representativas.


Portlandia



Filósofa Frívola
no necesita mucha presentación. Incansable activista, autora de 2013 (Honolulu Books, 2013) y columnista en las revistas Madriz y Mongolia, aporta estas recomendaciones:

Calibán y la Bruja
, de Silvia Federici. "Siempre lo recomiendo porque es apasionante, lúcido e ilustrativo como ningún otro. Es una lectura básica para comprender un hecho que ha pasado desapercibido en la historiografía: que la caza de brujas tuvo como objetivo domesticar los cuerpos femeninos en el paso del feudalismo al capitalismo, desde una perspectiva marxista".

Teoría King Kong, de Virginie Despentes. "Este libro me cambió la vida como un bofetón, me hizo comprender que si la mujer es dueña de su cuerpo para abortar, como defienden todos los feminismos, también debe serlo para ofrecer sexo a cambio de dinero, cosa que por desgracia no tienen tan claro todos los feminismos".

Feminismos negros, una antología
, editado por Traficantes de Sueños. "Leer a las feministas negras, como Angela Davis y entender el agregado de opresiones que sufren es importantísimo para, entre otras cosas, ser conscientes de nuestros privilegios y enmendarlos".

OhKanye

2. Andrea Alvarado es abogada y una de las tres editoras del fanzine Bulbasaur, además de organizadora de las Jornadas Feministas Bulbasaur. Le ha costado horrores hacer la selección y se pasa del límite, destancado cuatro referencias (dos de ellas coincidentes con Filósofa Frívola).

El Calibán y la bruja, de Silvia Federici. "Genial obra de influencia marxista que permite entender los cambios socioeconómicos y en las identidades de género que tuvieron lugar con la transición del feudalismo al capitalismo usando la quema de brujas como ejemplo ilustrativo".

Mujeres, raza y clase, de Angela Davis. "Clásico para entender, a través de un recorrido histórico, la lucha específica de las mujeres negras y su relación con otros movimientos de emancipación, como el negro y el feminista, en los que participan y a los que se enfrentan".

Politica sexual, de Kate Millet (1969). "Mezclando análisis feminista, historia y crítica literaria, Millet desvela elementos clave del patriarcado relacionados con el sexo, el amor y las relaciones de poder que activan".

King Kong Théorie
, de Virginie Despentes. "Te sacude por dentro e inyecta muchísimo poder a la hora de enfrentarte al patriarcado. Con independencia de que compartas o no todo lo que dice, lo más destacable es la sensación de fuerza que transmite".


Portlandia
 

3. Mayte Garbayo es investigadora y crítica de arte, además es editora de la revista de crítica cultural Pipa. Su selección ha intentado hacerse eco del feminismo más actual, con excepción del libro de Teresa de Lauretis, que considera imprescindible.

Diferencias
, de Teresa de Lauretis. "Un libro básico para acercarse a la teoría crítica feminista contemporánea. Cuando lo leí, hace ya unos diez años, me pareció un texto revelador. Globalmente, los trabajos de De Lauretis engarzan el posestructuralismo con los feminismos y muestran la enorme influencia que éstos han tenido en la construcción del conocimiento y de las teorías posmodernas".

Cuerpos que importan, de Judith Butler. "Reflexiona sobre la materialización de los cuerpos de acuerdo a las normas de sexo/género. Permite comprender cómo las convenciones culturales son corporeizadas para a partir de aquí pensar en las posibilidades de rematerialización de unos cuerpos conformados acorde a la ideología de género dominante. Libro básico para acercarse a la noción de performatividad de género".

Las estructuras elementales de la violencia, de Rita Laura Segato. "Una de las voces feministas actuales más relevantes de Latinoamérica. Sus análisis sobre la violencia y el feminicidio son sumamente interesantes y muy productivas las formas de abordaje que propone".
 

Portlandia

 

4. Lara Alcázar es líder fundadora de Femen Spain, activista incansable, protagonista de la acción del congreso Aborto es sagrado, entre muchas otras. Coincide con Filósofa y Alvarado y destaca a Federini, y suma otro de Butler, autora indiscutible.

Revolución en punto cero
, de Silvia Federici. "Me gusta porque conecta la problemática de la lucha y la conquista de los derechos con la economía, con el sistema. La explicación de cómo la reproducción afecta a los procesos de globalización, cómo se construye por medio de estructuras dentro de la sociedad del capitalismo y repercute en la condena a la dependencia. Pero sobre todo me encanta cómo aborda el tema de la cultura como ficción y no como algo permanente que sea justificación para comportamientos o hábitos".

Deshacer el género, de Judith Butler. "Todo un clásico y un básico. En la sociedad actual se sigue confundiendo género con sexualidad, se siguen teniendo ideas sobre la identidad inamovibles. La identidad al final no es constante, cada una se construye a sí misma. Definirse como algo en un determinado momento no exige que tenga que ser así para siempre, sino que se deben romper las definiciones y los mandatos de género para escapar del heterosexismo".

La mujer y el socialismo, de August Bebel. "No sé hasta qué punto podrá parecer anticuado, pero es un libro inspirador. Escrito en 1879, hablaba de una mujer libre, totalmente independiente, una persona libre e igual, dueña de su destino. Su crítica ferviente contra la religión como una herramienta de dominio de las clases dirigentes me toca profundamente. Sin embargo, puede que lo más sorprendente de esta obra  haya sido cómo señala el problema de que incluso dentro del socialismo, la lucha de las mujeres no era considerada una prioridad, sino más bien al revés, y eso sigue pasando ahora".

Portlandia

5. Gelen Alcántara. Artista, mitad del dúo creativo Jeleton, creadora del Archivo DIY música y dibujo que recopila fanzines y otros materiales feministas.

Una habitación propia
, de Virginia Woolf. "Hace dos años que leí gracias a la insistencia de Jesús Arpal (Jeleton). Desde entonces vuelvo a ésta referencia una y otra vez y recomiendo que no dejen de leerla muchas veces porque es maravillosa, de principio a fin y nunca se acaba".

Conocimiento feminista y políticas de traducción, editora María José Belbel. "Libro que se presentó en las jornadas de Producciones de arte feminista: procesos de conocimiento e interrelaciones generacionales en Arteleku. Cito este libro por la importante labor que ejerce de facilitar el acceso y circulación de textos base de pensadoras feministas. El libro se puede descargar desde la web de Arteleku".

Fanzines: "Miau y Fempunk ya no están en circulación pero se pueden consultar en el Archivo DIY, música y dibujo. También hay otros fanzines actuales en los que colaboro activamente como Feminizine que prepara su último número para primavera, el especial Ladyfest Madriz 2013, Bragazine, una colaboración de Mujeres con Pajarita y Una buena Barba, o Bulbasaur.

Etiquetas:

Comentarios

28

Deja un comentario

  • 28

    Felicitaciones sinceras

    15 de marzo 2014 | 00:18 h.

    Nadie, con un mínimo de juicio, lee este artículo con expectativas de tratadística. Las críticas negativas me parece excesivas. Faltan autoras, libros…y??? No es un compendio definitivo y exhaustivo ni mucho menos, tan sólo una aproximación al tema. Encontrándonos en el marco de un suplemento de estas características, considero que con este tipo de entradas consiguen plenamente el objetivo: visibilidad y difusión al término, a la teoría y a la actualidad en torno al feminismo. Felicitaciones sinceras.

  • 27

    Marta

    10 de marzo 2014 | 15:49 h.

    Vaya, "El feminismo ahora es tendencia" qué miedo cuando deje de serlo. Creo que uno de los problemas del feminismo es que se ha ridiculizado y estereotipado hasta el extremo. No es coherente aconsejar sobre literatura feminista y luego insertar gifs con el rol típico de mujer con cuello vuelto y obsesionada con la destrucción de los penes... El feminismo no es una moda por favor...

  • 26

    NG

    01 de marzo 2014 | 09:58 h.

    Imprescindible: Casilda Rodrigañez. Sus publicaciones estan disponibles de manera libre desde su web y su blog

Básicos

Facebook