Las 10 mejores escuelas de moda del mundo

La floreciente industria de la formación de moda cuenta con diez pesos pesados con gran tradición para preparar a la cantera que dominará el negocio.

escuelas2

Detalle del desfile de graduación del Royal College of Art de 2010.

Foto: Cordon Press

España cuenta con un reducido pero potente escuadrón de escuelas de moda que cubren todos los frentes de los profesionales que precisa la industria. Futuros diseñadores, estilistas, consultores, periodistas, expertos en visual merchandising y hasta social media managers cuentan con lugares donde desarrollar y reforzar sus conocimientos en un plantel de escuelas que rinden al más alto nivel. El Istituto Europeo di Design, Mod'Art, IADE, ESNE o el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, así como la Universidad Carlos III de Madrid, que ofrece el Máster Vogue en Comunicación de Moda y Belleza, son los epicentros a los que dirigirse para quienes no desean o no pueden salir de nuestro país.

Para los demás, la siguiente lista, basada en la realidad laboral de sus antiguos estudiantes y otros indicadores internacionales, seguro que puede ayudarlos en la consecución de sus sueños. Estas diez referencias ocupan un lugar destacado en las entretelas de uno de los negocios más rentables del mundo. Son Londres y Nueva York quienes se llevan la palma en esto del diseño en mayúsculas. Dicen que el orden de los factores no altera el producto, así que no resulta fácil elegir entre lo bueno y lo mejor:

ROYAL COLLEGE OF ART (Londres).
Especializado en diseño y textiles, los programas de posgrado de la RCA se dirigen a estudiantes que deseen especializarse en dos de los másters con mejor nombre del mundo. El maestro sombrerero Philip Treacy, el diseñador Erdem Moralioglu o Christopher Bailey, director creativo de Burberry, son algunos de los grandes talentos que han pasado por sus aulas. Pocos alumnos, prácticas en primeras firmas y un futuro prometedor. ¿El precio del primer año? 10.609 € para estudiantes españoles y el triple para los que provengan de fuera de la UE.

escuelas3

Edificio del Royal College of Art de Londres.

Foto: Cordon Press

CENTRAL SAINT MARTINS (Londres).
El buque insignia de la University of the Arts London no necesita presentación. John Galliano, Stella McCartney, Alexander McQueen, Phoebe Philo o Hussein Chalayan componen el monstruoso lienzo de genio que no deja de maravillar a la industria. Los estudiantes de la escuela cuentan con un profesorado de gran prestigio y las tarifas son prácticamente idénticas a las del RCA. La oferta de grados trienales se puede complementar con cursos cortos especializados en áreas muy variadas: joyería, ilustración de moda, marketing, patronaje...

PARSONS, THE NEW SCHOOL OF DESIGN (Nueva York).
En pleno corazón de Manhattan se encuentra la mejor escuela de diseño de moda de Estados Unidos. En los últimos años, la batería de estudiantes con éxito que ha salido de sus instalaciones hacen de Parsons uno de los referentes a tener en cuenta: Thakoon, el dúo Proenza Schouler, Donna Karan, Marc Jacobs, Tom Ford, Narciso Rodriguez, Alexander Wang... Su punto fuerte son las master class que imparten grandes diseñadores invitados. Hace un mes organizaron un seminario con John Galliano que tuvo que ser cancelado por las presiones de los estudiantes judíos que vieron en su presencia un agravio.

ECOLE DE LA CHAMBRE SYNDICALE DE LA COUTURE PARISIENNE (París).
La capital francesa está llena de centros para albergar y formar a futuros diseñadores. Destaca la Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, asociada a la cámara sindical homónima, que vela por los intereses del reducido grupo de creadores de alta costura. Entre sus antiguos alumnos encontramos a Yves Saint Laurent, Valentino Garavani, André Courrèges o Issey Miyake. Su formación se centra en la concepción del diseño como oficio artesanal, haciendo hincapié en el trabajo manual en la construcción de las prendas.

BUNKA FASHION COLLEGE (Tokio).
El futuro de la moda nipona se cocina en la Bunka Fashion College. La referencia tokiota del diseño consiguió que hace cincuenta años algunos de sus estudiantes desfilaran en París. Es imprescindible contar con un nivel aceptable de japonés para ocupar sus aulas, así como una buena base financiera para afrontar su matrícula. Los antiguos alumnos Junya Watanabe y Yohji Yamamoto son los padres putativos del prestigio que guarda la escuela.

escuelas4

Desfile de lencería del premio Triumph Inspiration Award Japan, celebrado en el Bunka Fashion College de Tokio.

Foto: Cordon Press

FASHION INSTITUTE OF TECHNOLOGY (Nueva York).
Además de diseño de moda y textil, la formación que ofrece FIT abarca otras áreas directamente relacionadas con el proceso creativo: marketing, administración, arte visual... Carolina Herrera, Calvin Klein, Michael Kors o Ralph Rucci −quien diseña las famosas capas de André Leon Talley, Editor-At-Large de Vogue USA− son algunos de los talentos que han pasado por esta escuela dependiente de la State University of New York (SUNY). Una educación eminentemente práctica para un mundo laboral en constante movimiento.

ISTITUTO MARANGONI (Milán).
La punta de lanza del diseño italiano tiene también sucursales en Londres y París. El Istituto Marangoni ofrece programas enfocados no solo en el diseño sino también en otras áreas relacionadas: Fashion Business, Fashion Buying, Brand Management y Fashion Promotion. Moschino y Domenico Dolce son dos de sus alumnos más aventajados.

LA CAMBRE (Bruselas)
Junto con la Antwerp Royal Academy of Fine ArtsLos 6 de Amberes, Martin Margiela o Haider Ackermann−, la Ecole Nationale Supérieure des Arts Visuels de La Cambre constituye el batallón del diseño belga. Su idea afrancesada de la moda resulta bastante menos conceptual que la de la academia de Amberes. En La Cambre exigen un alto nivel en lengua francesa y su programa de formación dura cinco años.

escuelas5

Exposisición de piezas creadas por los alumnos de la escuela bruselense de diseño La Cambre.

Foto: Cordon Press

PRATT INSTITUTE (Nueva York).
4.762 alumnos pertenecen a una de las instituciones mejor valoradas por Bloomberg Businesweek. A pesar de que su gran especialidad sea la arquitectura, en las aulas del Pratt Institute de Brooklyn se preparan algunos de los mejores profesionales del futuro de la moda. Es uno de los pocos programas que ofrece formación en edición de prensa especializada. ¿Lo peor? Los 30.000€ de matrícula.

BECKMANS COLLEGE OF DESIGN (Estocolmo).
En uno de los países con mejor rendimiento académico del mundo la educación es gratuita hasta en un centro como Beckmans −incluso para los estudiantes extranjeros−. Plazas reducidas y unas instalaciones que no se entenderían en otro lugar que no fuera Suecia se suman al prestigio ya adquirido por la potente formación que ofrecen. Diseño gráfico, de producto, de interiores y, cómo no, de moda, completan una de las mejores ofertas de la península escandinava.

Comentarios

19

Deja un comentario

  • 18

    sergio hernandez Tolentino

    21 de octubre 2014 | 23:30 h.

    Hola me gustaría saber si hay proceso de becas para el instituto en new york

  • 19

    sergio hernandez Tolentino

    21 de octubre 2014 | 23:30 h.

    Hola me gustaría saber si hay proceso de becas para el instituto en new york

  • 17

    Smithb319

    23 de agosto 2014 | 00:05 h.

    Hello! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts. bebcaccbddfbdagd

Básicos

Facebook