La última tendencia: El estilo Amish

La moda, sobre todo la masculina, mira hacia este particular grupo cristiano. Dior sube a la pasarela una colección claramente 'Amish'.

Amish Dior

Colección de Dior inspirada en los Amish.

Foto: Christian Dior

Inspirarse en la forma de vestir de los Amish es lo último en tendencias. No lo digo yo. Dios me libre. Lo dice la revista Time y el New York Times. Según estas dos publicaciones, los hipsters (así se refieren a los modernos actualmente en Estados Unidos) imitan cada vez más el modo de vestir de los polémicos Amish. Digo polémicos porque se les ha acusado varias veces de maltratar a los perros y de transmitir enfermedades genéticas a sus hijos. La mayoría de ellos descienden de los 200 fundadores del grupo lo cual les ha llevado a desarrollar enfermedades poco comunes, hasta el punto de tener una tasa de mortalidad infantil superior a la de los niños que no pertenecen a esta comunidad.

Los Amish, que a muchos os sonarán porque solían aparecer en algún capítulo de los libros de inglés y salen en cientos de películas, son un grupo de cristianos —sobre todo concentrados en Ohio y Pensilvania—que se caracterizan por vivir una vida simple alejada de las modernidades propias de la época en que vivimos.

No tienen seguro médico, sacan a sus hijos del colegio antes de que lleguen al instituto porque lo que aprenden hasta entonces “es suficiente para vivir su tipo de vida” y siguen moviéndose con carruajes de caballos porque el coche es un invento inútil y maligno para la sociedad. Según explican desde Amish America, tampoco usan electricidad para evitar “la tentación de ver la televisión, escuchar la radio o utilizar internet en casa”. Eso sí cada vez están más convencidos de que la energía solar puede darles la electricidad que necesitan para cosas puntuales como “poner la lavadora” o ayudar a producir algo que luego venden en los mercados locales.

Amish

Los Amish siguen traslandándose en coche de caballos.

Foto: Cordon Press

Pues bien, aunque realizar actividades agrícolas y estar en contacto con la naturaleza (como lo hicieron nuestros abuelos) está cada vez más de moda, lo que verdaderamente triunfa es la forma de vestir de los Amish. Dior ya lo dejó claro sobre la pasarela el año pasado en París y ahora la tendencia, como era de esperar, está ya en la calle. The New York Times no se cortó en titular entonces 'Amish Fashion Week'. Además, personajes como Pete Doherty se han vestido en varias ocasiones con ropa con la que cualquier miembro del grupo cristiano no dudaría en ir a misa un domingo.

Pero, ¿cuáles son las claves del estilo Amish? Desde la asociación Ohio's Amish County explican que la forma de vestir del grupo busca “la humildad y la separación del mundo persiguiendo una expresión más de su fe”. La ropa debe ser de “cortes simples, cómoda y hecha con telas lisas oscuras”. Los colores claros se reservan para los niños en verano. Las prendas con las que se viste la familia jamás se compran. Se confeccionan en casa con una tela llamada Triblend Denim, a base de poliéster y nailon, que es muy duradera. Las chaquetas de hombre no tienen cuello y se inspiran en las Nehru de los 70, que tanto gustaban a George Harrison. Los sombreros negros cobran gran protagonismo en el look. Además, como los cinturones están prohibidos, se sustituyen por tirantes para sujetar los pantalones.

Respecto a las mujeres, lo normal es que lleven vestidos oscuros de manga larga. Solo en los grupos más abiertos se les permite llevar manga corta en verano. Suelen completar el look con una capa y bajo ningún concepto llevan joyas. Eso sí son abiertas a la hora de introducir telas que pesen menos y tengan mejor caída. De hecho, cada tres o cuatro años cambian la tela con la que fabrican sus vestidos por una que hayan descubierto que sea “mejor”.

Dior hombre

Una de las propuestas de Dior con inspiración Amish.

Foto: Cordon Press

Amish

Un grupo de Amish paseando por Lacanster (Pensilvania).

Foto: Cordon Press

Pete Doherty

Pete Doherty al más puro estilo Amish.

Foto: Cordon Press

Básicos

Facebook